La pintura como resistencia: Gilles Deleuze intérprete del pintor irlandés Francis Bacon

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.210190

Palabras clave:

Deformación, Francis Bacon, Gilles Deleuze, Pintura, Resistencia

Resumen

El presente ensayo busca mostrar, en carácter introductorio, cómo el rechazo a la figuración en la pintura de Francis Bacon, cuya principal consecuencia vemos en la deformación de sus figuras, puede relacionarse con la noción de creación deleuziana como un acto de resistencia. En un primer momento, se presentan algunas interpretaciones fenomenológicas elaboradas por Gilles Deleuze y aplicadas a las pinturas del pintor. Después, al señalar el límite de estas interpretaciones frente a los retratos histéricos pintados por Bacon, se busca profundizar en la idea de una interpretación alternativa que el propio filósofo francés propone a través del concepto de cuerpo sin órganos (CsO). Finalmente, en un tercer momento, acercándonos a las técnicas pictóricas de Bacon, intentamos arrojar luz sobre el problema de la deformación como un acto de resistencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Henrique dos Santos Fernandes, Universidade Federal de São Carlos

    Carlos Henrique dos Santos Fernandes é doutorando no Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Universidade Federal de São Carlos e graduando na Escola de Belas Artes em História da Arte da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Realiza estágio como educador, na área de Educação, no Instituto Casa Roberto Marinho, no Rio de Janeiro, desde agosto de 2023.

Referencias

BECKETT, Samuel. En attendant Godot. Paris: Les Éditions De Minuit, 2011.

DELEUZE, Gilles. Décima Terceira Série: Do Esquizofrênico e da Menina. In: Lógica do sentido / Tradução Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Editora Perspectiva; Editora da Universidade de São Paulo, 1974, p. 85-96.

DELEUZE, Gilles. Francis Bacon: Lógica da Sensação / Tradução Roberto Machado et al. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2007. (ESTÉTICAS)

DELEUZE, Gilles. Sobre a Filosofia. In: Conversações, 1972-1990 / Tradução Peter Pál Pelbart. 7a Reimpressão. São Paulo: Editora 34, 2008, p. 169-193. (Coleção TRANS)

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. 28 de novembro de 1947 — Como criar para si um corpo sem órgãos. In: Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. V. 3. Tradução Aurélio Guerra Neto et al. 1a Reimpressão. Rio de Janeiro:

Ed. 34, 1999, p. 8-27. (Coleção TRANS)

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia. Tradução Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Ed. 34, 2010. (Coleção TRANS)

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia?. Tradução Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Munõz. 3a ed. São Paulo: Ed. 34, 2010. (Coleção TRANS)

LAPOUJADE, David. O corpo que não aguenta mais / Tradução Tiago Seixas Themudo. Revista Polichinelo, [n.p.], 29 abr. 2011. Disponível em: https://revistapolichinelo.blogspot.com/2011/04/o-corpo-que-nao-aguenta-mais.

html. Acesso em: 11 jun. 2022.

MACHADO, Roberto. Parte 7: Deleuze e a pintura. In: Deleuze, a arte e a filosofia. 2a ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2009, p. 221-242. (Coleção ESTÉTICAS)

RANCIÈRE, Jacques. Existe uma estética deleuzeana?. In: ALLIEZ, Éric (org.). Gilles Deleuze: uma vida filosófica / Coordenação da tradução Ana Lúcia de Oliveira. São Paulo: Ed. 34, 2000, p. 505-516. (Coleção TRANS)

SILVA, Cintia Vieira. Pintura e histeria: lógica da sensação e figuras não representativas em Bacon e Deleuze. Doispontos, Curitiba; São Carlos, v. 11, n. 1, p. 145-166, abr., 2014.

SYLVESTER, David. Entrevistas com Francis Bacon / Tradução Maria Teresa Resende Costa. 2a ed. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

Publicado

2023-12-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La pintura como resistencia: Gilles Deleuze intérprete del pintor irlandés Francis Bacon. (2023). ARS, 21(49), 323-361. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.210190