Corpo, entorno y lucha: usos de la tierra en el arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.210236Palabras clave:
Arte contemporáneo, Tierra, Agencia, Nuevo materialismoResumen
El presente artículo tiene como objetivo explorar tres diferentes ejes en relación con el uso de la tierra en el arte producido desde la segunda posguerra: cuerpo, entorno y lucha. Partiendo de la premisa de que el compromiso de convertir la tierra en objeto, lenguaje y soporte artístico ha sido una tendencia que cruza las fronteras geográficas y culturales, se propone un análisis centrado en la agencia de la materia y en diálogo con el nuevo materialismo.
Descargas
Referencias
ARRUTI, José Maurício Paiva Andion. O reencantamento do mundo: trama histórica e arranjos territoriais Pankararu. 1996. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, RJ.
BAE-DIMITRIADIS, Michelle. Land-Based Art Criticism: (Un)learning Land Through Art. Visual Arts Research, vol. 47, n. 2, p. 102–114, janeiro de 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5406/visuartsrese.47.2.0102. Acesso em: 8 ago. 2023.
BEAUVOIR, Simone de. O segundo sexo: fatos e mitos. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1960.
BRETT, Guy. Um paradoxo de contenção. In BRETT, Guy. Brasil experimental: arte e vida, proposições e paradoxos. Rio de Janeiro: Contracapa, 2005.
BROTHERSTON, Gordon; MEDEIROS, Sérgio (org). Popol Vuh. São Paulo: Iluminuras, 2007.
CASTRO, Eduardo Viveiros de. Perspectivismo e multinaturalismo na América Indígena. A inconstância da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. São Paulo, Cosac & Naify, 2002.
CASTRO, Eduardo Viveiros de. A inconstância da alma selvagem, São Paulo: Cosac Naify, 2013.
CELANT, Germano. Arte Povera: storie e protagonisti, Milão: Electa, 1985.
COSTA, Marcus de Lontra; SILVA, Raquel (org). Celeida Tostes. Rio de Janeiro: Aeroplano Editora, 2014.
CUNHA, Maximiliano Carneiro da. Performance e prática nos cerimoniais Pankararu. In ATHIAS, Renato (org.) Povos Indígenas de Pernambuco: identidade, diversidade e conflito. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2007.
CUNHA, Maximiliano Carneiro da. A música encantada Pankararu (toantes, toré, ritos e festas na cultura dos índios Pankararu). Dissertação (Mestrado em Antropologia Cultural). – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 1999.
DESCOLA, Phillippe. La nature domestique: symbolisme et praxis dans ricologie des Achuar. Paris: Maison des Sciences de L’Homme, 1986.
ESBELL, Jaider. Artista indígena que fomentou a Bienal desse ano, Jaider Esbell revela seu esforço para trazer a arte dos povos originários para o centro do debate. Entrevista concedida a Artur Tavares. Elástica. out de 2021. Disponível em: https://elastica.abril.com.br/especiais/jaider-esbell-bienal-mam/. Acesso em: 8 ago. 2023.
ESBELL, Jaider. Arte indígena contemporânea e o grande mundo. Select. jan. de 2018. Disponível em: <https://select.art.br/arte-indigena-contemporanea-e-o-grande-mundo/>. Acesso em: 8 ago. 2023.
GELL, Alfred. Arte e agência: uma teoria antropológica. São Paulo: Ubu Editora, 2020.
GODSEN, Chris; MARSHALL, Yvonne. The Cultural Biography of Objects. World Archaeology, vol. 31, n. 2, p. 169-178, outubro de 1999.
JIRÕ, Yoshihara. Gutai Art Manifesto / Traduzido para o inglês por Reiko Tomii. [originalmente publicado como Gutai bijutsu sengen]. Geijutsu Shinch , vol. 7, n. 12, p. 202–204, dezembro de 1956. Disponível em: <http://web.guggenheim.
org/exhibitions/gutai/data/manifesto.html>. Acesso em: 19 ago. 2023.
LISSA, Bárbara; VAZ, Maria. Quando o tempo dura uma tonelada (2021). Paisagens móveis, n.d. Disponível em: <https://www.paisagensmoveis.com/quando-o-tempo-dura-uma-tonelada>. Acesso em: 8 ago. 2023.
MANCHESTER, Elizabeth. Untitled (Silueta Series Mexico). Tate, 2009. Disponível em:<https://www.tate.org.uk/art/artworks/mendieta-untitled-silueta-series-mexico-t13357>. Acesso em: 8 ago. 2023.
MATTA, Priscila. Dois elos da mesma corrente: os rituais da corrida do Imbu e da Penitência entre os Pankararu. Cadernos de campo, São Paulo, n. 18, p. 1-352, 2009.
MORTON, Timothy. All Art is Ecological. Londres: Penguin, 2021.
MURA, Claudia. “Todo mistério tem dono!”: ritual, política e tradição de conhecimento entre os Pankararu. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2013.
NARANJO, Tessie. Cultural Changes: The Effect of Foreign Systems at Santa Clara Pueblo. In WIGLE, Marta; BABCOCK, Barbara A. (org.), The Great Southwest of the Fred Harvey Company and the Santa Fe Railway. Phoenix:
The Heard Museum, 1996.
OITICICA, Hélio. Posição e Programa – Programa Ambiental – Posição ética, 1966. Projeto HO, doc. No 0253/66. Disponível em: <https://projetoho.com.br/pt/home/>. Acesso em: 19 ago. 2023.
OITICICA, Hélio. Caderno-Caju, de 10 dez. 1978 a 1 jan. 1980. Projeto HO, doc.no 0123/78. Disponível em: <https://projetoho.com.br/pt/home/>. Acesso em: 19 ago. 2023.
PALLASMAA, Juhani. Matter, Hapticity and Time: Material Imagination and the Voice of Matter. Building Material: Architectural Association of Ireland, n. 20, p. 171-189, 2016.
SCOTT, Emily Eliza. Decentering Land Art from the Borderlands: A Review of Through the Repellent Fence.Art Journal Open, 27 de março de 2018. Disponível em: http://artjournal.collegeart.org/?p=9819. Acesso em: 8 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabrieli Priscila Simões
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .