Irene Buarque en los años 80: contactos e intersecciones entre Lisboa y São Paulo en torno del arte experimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.210872

Palabras clave:

Irene Buarque, Brasil, Portugal, Arte experimental, Intercambios artísticos transatlánticos

Resumen

La artista brasileña Irene Buarque llegó a Lisboa el 1973. En aquellos años 70, su evolución de la pintura a la experimentación fue registrada en una secuencia de motivos metafóricos la pared, la ventana, el escalón–, desde los que se observa su experiencia como mujer artista y emigrante entre dos dictaduras. Se convirtió importante en la red de artistas experimentales de Portugal, participando en exposiciones y fundando la galería-cooperativa Diferença. A lo largo de los años 80, además de su práctica individual, Buarque coordinó varias exposiciones en el MAC, de la Universidad de São Paulo, de artistas de Portugal que trabajaban en el campo de la experimentación. Al fomentar el intercambio, su agencia catalizadora sirvió para construir un puente transatlántico que superó la falta de relaciones artísticas oficiales entre ambos países.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Santa Olalla, Universidade Nova de Lisboa, Portugal

    Pablo Santa Olalla é investigador de pós-doutoramento no Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa (UNL). É doutorado em História da Arte pela Universitat de Barcelona (UB). Os seus temas de investigação incluem os cruzamentos transatlânticos dos conceptualismos e experimentalismos artísticos na América Latina, Portugal e Espanha, especialmente em relação aos contextos políticos, tecnológicos e culturais do fim da Guerra Fria. Faz parte dos projectos de pesquisa Contemporary Art Studies (CASt), na UNL; e Modernidad(es) Descentralizada(s) [MoDe(s)], Art Globalization Interculturality (AGI) e Global Art Archive (GAA) na UB.

Referencias

ÁVILA, María Jesús. Anos de normalização artística. In ÁVILA, María Jesús (Org.). 1960 1980 Anos de normalização artística nas coleções do Museu do Chiado. Castelo Branco: Museu de Francisco Tavares Proença Júnior, 2003, pp. 11-61. Catálogo de exposição.

ALVES, Margarida Brito; LAMONI, Giulia. Through Walls and Windows: Irene Buarque’s Work in the 1970s. In DORMOR, Catherine; SLIWINSKA, Basia (Eds.). Transnational Belonging and Female Agency in the Arts. London: Bloomsbury Visual Arts, 2023, pp. 141-160.

BUARQUE, Irene. Irene Buarque nos jardins da Fundação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1975. Catálogo de exposição.

BUARQUE, Irene. Leitura e contra-leitura de um espaço limite: JANELA. Lisboa: Galeria Quadrum, 1978. Catálogo de exposição.

BUARQUE, Irene (Org.). 25 artistas portugueses de hoje. São Paulo: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 1981. Catálogo de exposição.

BUARQUE, Irene; GIL, Monteiro (org.). O livro de artista. Lisboa: Cooperativa Diferença, 1983. Catálogo de exposição.

BUARQUE, Irene; O’NEILL, Alexander. Os Defenestrados. Colóquio/Artes, Lisboa, n.o 33, jun. 1977, pp. 24-31.

COOPERATIVA DIFERENÇA. Regina Silveira. Inflexões. Lisboa: Autoedição. Catálogo de exposição.

DE ANDRADE, Oswald. Manifesto antropófago. Revista de Antropofagia, São Paulo, n.o 1, 1928.

DE SOUSA, Ernesto (org.). Alternativa Zero. Tendencias polémicas na arte portuguesa contemporânea. Lisboa: Secretaria de Estado da Cultura, 1977. Catálogo de exposição.

DE SOUSA, Ernesto (Org.). Escolha do crítico. Do discurso: Da Janela. Irene Buarque. Lisboa: Centro Nacional de Cultura, 1981. Dossier de exposição.

DE SOUSA, Ernesto. Uma cena (moderna) portuguesa: ou uma tentativa para um canibalismo de amor. In: BUARQUE, Irene (Org.). 25 artistas portugueses de hoje. São Paulo: Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 1981, n.p. Catálogo de exposição.

FERNANDES, João; MACRI, Teresa (Org.). Alternativa Zero. Tendenze polemiche dell’arte portoghese nella democrazia. Milano: Charta, 1998. Catálogo de exposição.

FERNANDES, João; RAMOS, Maria (org.). Perspectiva: Alternativa Zero. Porto: Fundação Serralves, 1997. Catálogo de exposição.

BOIS, Yves-Alain, et al. (eds.). Art since 1900. Modernism Antimodernism Postmodernism. London: Thames & Hudson, 2007.

FRANÇA, José Augusto. Introdução. In SOMMER RIBEIRO, José (Org.). Arte portuguesa contemporânea. Lisboa: Ministerio dos Negócios Estrangeiros do Portugal, 1976. Catálogo de exposição.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO (FBSP). XIII Bienal de São Paulo. São Paulo: Autoedição, 1975. Catálogo da Bienal.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO (FBSP). XIV Bienal de São Paulo. São Paulo: Autoedição, 1977. Catálogo da Bienal.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO (FBSP). XV Bienal de São Paulo. São Paulo: Autoedição, 1979. Catálogo da Bienal.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO (FBSP). XVI Bienal de São Paulo. São Paulo: Autoedição, 1981a. Catálogo da Bienal.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO (FBSP). XVI Bienal de São Paulo. Arte Postal. São Paulo: Autoedição, 1981b. Catálogo da Bienal.

SILVA, Raquel Henriques da (Org.). Anos 70 Atravessar fronteiras. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2009. Catálogo de exposição.

LIPPARD, Lucy. In the Cards. In KHONSARY, Jeff; LIPPARD, Lucy (eds.). 4,492,040. Los Angeles: New Documents, 2012.

MARIA, Cleusa. Portugal. Antes e depois de Salazar, também nas artes. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 23 de janeiro de 1977. Entrevista com o comissário José Sommer Ribeiro.

MELO E CASTRO, Ernesto Manuel. Dois acontecimentos Happenings. In MELO E CASTRO, Ernesto Manuel. IN-NOVAR. Porto: Plátano Editora, 1977, pp. 59-65.

MISIANO, Victor; ZABEL, Igor (eds.). Manifesta Journal – Biennials, Ljubljana, No. 2, Winter 2003 / Spring 2004.

MORAIS, Frederico. Panorama da arte portuguesa. O Globo, Rio de Janeiro, 16 jan 1977.

MORAIS, Frederico. Arte Portuguesa. Um lirismo atlântico. O Globo, Rio de Janeiro, 20 jan 1977.

MUSEU DE ARTE CONTEMPORÂNEA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO (MAC USP). Boletín MAC USP n.o 428, “Abre-se dia 4 a exposição “Foto/Ideia” no Museu de Arte Contemporânea da USP”. São Paulo: Autoedição, 27 oct 1981.

NOGUEIRA, Isabel. História da arte em Portugal. Do Marcelismo ao Final do Século XX. Silveira: Letras Errantes, 2021.

PERES, Daniel. Regina Silveira. Projectio. (2018). Disponível em: https://gulbenkian.pt/historia-das-exposicoes/exhibitions/750/. Acesso em: 26 fev. 2023.

PINTO DOS SANTOS, Mariana. “Estou atrasado! Estou atrasado!”. Sobre o atraso da arte portuguesa diagnosticado pela historiografia. In: BARATA, André, et al. (Org.). Representações da portugalidade. Alfragide: Caminho, 2011, pp. 231-242.

RIBEIRO, Maria Irene (org.). Arte Postal. Lisboa: Galeria Quadrum, 1980. Catálogo de exposição.

SILVEIRA, Regina. Artemicro: a microficha como suporte de arte. Arte em São Paulo, São Paulo, maio de 1982. Disponível em: <https://icaa.mfah.org/s/es/item/1111242#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-11%2C735%2C1518%2C849>. Acesso: 26 fev 2023.

WANDSCHNEIDER, Miguel. A lenta e difícil afirmação da vanguarda num contexto em mudança. In TODOLÍ, Vicente (ed.). Circa 1968. Porto: Fundação Serralves, 1999. Catálogo de exposição.

Publicado

2023-12-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Irene Buarque en los años 80: contactos e intersecciones entre Lisboa y São Paulo en torno del arte experimental. (2023). ARS, 21(49), 362-414. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.210872

Datos de los fondos