"Mujeres Fotógrafas Años 80": relatos sobre una exposición dedicada a las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.211569Palabras clave:
Mujeres fotógrafas en la década de 1980, Mujeres en la fotografía, Historia de la fotografía en Brasil, Exposiciones fotográficasResumen
En este artículo, proponemos una reconstrucción de la muestra “Mulheres fotógrafas años 80”, promovida por el Instituto Nacional de Fotografía de Funarte en 1989, en Río de Janeiro. A partir de una investigación documental de registros fragmentarios y heterogéneos, como reportajes, notas periodísticas y el catálogo resultante de la muestra, pudimos crear narrativas preliminares sobre la producción, circulación y recepción de la exposición que coinciden con agendas sociales y políticas colectivas, como los movimientos feministas, el proceso de institucionalización de la fotografía en Brasil y la adhesión de las mujeres al campo profesional. Finalmente, pretendemos contribuir con la visibilización de eventos desatendidos por la historiografía, con el fin de ampliar las versiones sobre la participación de las mujeres en la historia de la fotografía brasileña.
Descargas
Referencias
ABREU, Alzira Alves de; ROCHA, Dora (orgs.). Elas ocuparam as redações: depoimentos ao CPDOC. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
CORTÊS, Iáris Ramalho. A trilha legislativa da mulher. In PINSKY, Carla. B.; PEDRO, Joana Maria (org.). Nova história das mulheres no Brasil. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
COSTA, Eduardo Augusto. Fotógrafas no Brasil dos anos 1980: as mulheres nas publicações do Núcleo de Fotografia da Funarte e do INFoto. In COSTA, Helouise; ZERWES, Erika (org.). Mulheres fotógrafas, mulheres fotografadas: fotografia e gênero na América Latina. São Paulo: Intermeios, 2020.
COSTA, Eduardo Augusto; ZERWES, Erika. Os colóquios latino-americanos de fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira. Revista de Estudios Brasileños, ISSN-e 2386-4540, vol. 4, n. 8, 2017, p. 145-159. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/reb/article/view/139792/135071>. Acesso em: 15 out. 2022.
DINES, Yara Schreiber. Fotógrafas brasileiras: imagem substantiva. São Paulo: Grifo, 2021.
FAVARETTO, Celso. A contracultura, entre a curtição e o experimental. (Coleção Lampejos). n-1 edições, 2019. E-book.
FERRON, Fabio Maleronka; ARRUDA, Maria Arminda Do Nascimento. Cultura e política: a criação do Ministério da Cultura na redemocratização do Brasil. Tempo Social, vol. 31, n. 1, p. 173-193, jan. 2019.
FUNARTE. Relatório de atividades 1976/1978. Rio de Janeiro: Funarte, 1978.
FUNARTE. Relatório de atividades 1979/1980. Rio de Janeiro: Funarte, 1980.
FUNARTE. Relatório de atividades 1982. Rio de Janeiro: Funarte, 1983.
FUNARTE. Relatório de atividades 1985/1986. Rio de Janeiro: Funarte, 1986.
FUNARTE. Relatório de atividades 1987. Rio de Janeiro: Funarte, 1988.
FUNARTE. Relatório de atividades 1988/1989. Rio de Janeiro: Funarte, 1989.
INFOTO. Brasil: Memórias das Artes. 2013. Disponível em: http://portais.funarte.gov.br/brasilmemoriadasartes/acervo/infoto/. Acesso em: 1 out. 2022.
KAMINSKI, Rosane. Imagens de revistas curitibanas: análise das contradições na cultura publicitária no contexto dos anos setenta. Dissertação (Mestrado em Tecnologia, Linha de Pesquisa Tecnologia e Trabalho,
do Programa de Pós-Graduação em Tecnologia) Centro Federal de Educação Tecnológica do Paraná, Curitiba, 2003.
LAGE, Lana; NADER, Maria Beatriz. Violência contra a mulher: da legitimação à condenação social. In PINSKY, Carla. B.; PEDRO, Joana Maria (org.). Nova história das mulheres no Brasil. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
MAGALHÃES, Ângela; PEREGRINO, Nadja. Fotografia no Brasil – um olhar das origens ao contemporâneo. Rio de Janeiro: Funarte, 2004.
MAGALHÃES, Angela; NAKAGAWA, Rosely; PEREGRINO, Nadja. Mulheres fotógrafas - Anos 80, Ministério da Cultura/FUNARTE, Rio de Janeiro, 1989.
MOURA, Daniela Fonseca. Visibilidade e memória das mulheres nos livros de fotografia. Base de Dados de Livros de Fotografia, 2020. Disponível em: <http://livrosdefotografia.org/artigos/@id/6904/>. Acesso em: 15 out. 2022.
OLIVEIRA, Heloisa Nichele de. Trajetórias de mulheres no circuito fotográfico de Curitiba (1970 - 1980). 2021. Dissertação (Mestrado em Tecnologia e Sociedade) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2021.
PEDRO, Joana Maria. Corpo, prazer e trabalho. In PINSKY, Carla. B.; PEDRO, Joana Maria (org.). Nova história das mulheres no Brasil. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
PERROT, Michele. As mulheres ou os silêncios da história. Bauru: Edusc, 2005.
PINSKY, Carla Bassanezi. Imagens e representações 2 - A era dos modelos flexíveis. In PINSKY, Carla. B.; PEDRO, Joana Maria (org.). Nova história das mulheres no Brasil. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
RAGO, Margareth. A aventura de contar-se: feminismos, escrita de si e invenções da subjetividade. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2013.
SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti. Profissão artista. Pintoras e escultoras acadêmicas brasileiras. São Paulo: EDUSP: FAPESP, 2008.
SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti; ELEUTÉRIO, Maria de Lourdes. Mulheres, arquivos e memórias. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, Brasil, n. 71, p. 19-27, dez. 2018.
SCHWARCZ, Lilia Moritz; STARLING, Heloisa Maria Murgel. Brasil: uma biografia. 1a ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas (3a ed.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.
VILLARES, Mónica Ferrer. Feito na América Latina 1978: teoria e imagem, um debate reflexivo sobre a fotografia da "Nossa América". 2016. 1 recurso online (488 p.). Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Campinas, SP. Disponível em: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/320960>. Acesso em:
out. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Heloisa Nichele, Ronaldo de Oliveira Corrêa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .