Arte contemporáneo, giro decolonial y neoliberalismo progresista
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2025.233378Palabras clave:
Arte, Imaginarios revolucionarios, Giro Decolonial, Neoliberalismo Progresista, EmancipaciónResumen
Este texto propone refl exionar sobre la articulación entre arte, política e imaginarios revolucionarios en el contexto de la hegemonía del neoliberalismo progresista. Para ello, se plantea la hipótesis de que actualmente, en el contexto artístico latinoamericano, la relación entre arte e imaginarios revolucionarios ha sido reposicionada y actualizada, sobre todo, por
producciones artísticas alineadas con perspectivas decoloniales. Con base en este contexto, este estudio problematiza los límites e impasses de un supuesto giro decolonial en los museos de arte y las nociones de autonomía y emancipación en obras de arte comprometidas con una perspectiva decolonial.
Descargas
Referencias
BADIOU, Alain. Quinze teses sobre arte contemporânea. LavraPalavra, 28 out. 2016. Disponível em: https://lavrapalavra.com/2016/10/28/quinzeteses-sobre-arte-contemporanea
BAHIA, Dora Longo. Quem tem medo do MST. Select, 21 maio 2022. Disponível em: https://select.art.br/quem-tem-medo-do-mst/
BITTENCOURT, Francisco. A geração tranca-ruas. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, Caderno B, p. 2, 9 maio 1970.
BRETON, André; TROTSKI, Leon. Por uma arte revolucionária independente. São Paulo: Paz e Terra; CEMAP, 1985.
CAMNITZER, Luis. O novo homem. Select, 25 set. 2020. Disponível em: https://select.art.br/o-novo-homem/
CAMUS, Albert. O homem revoltado. Rio de Janeiro: BestBolso, 2017.
DERRIDA, Jacques. Uma certa possibilidade impossível de dizer o acontecimento. Revista Cerrados, v. 21, n. 33, 2012.
FERREIRA DA SILVA, Denise. A dívida impagável. São Paulo: Oficina de Imaginação Política e Living Commons, 2019.
FIGUEIREDO, Clara de Freitas. Foto-Grafia: o debate na frente de esquerda das artes. 2012. Dissertação (Mestrado em Teoria, Ensino e Aprendizagem) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
FRASER, Nancy. Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça numa era “pós-socialista”. Tradução Júlio Assis de Simões. Cadernos de Campo, v. 15, n. 14-15, p. 231–239, 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/50109. Acesso em: 27 abr. 2024.
FRASER, Nancy. O velho está morrendo e o novo não pode nascer. São Paulo: Autonomia Literária, 2022.
GLISSANT, Édouard. Pela opacidade. Criação & Crítica, n. 1,p. 53-55, 2008.
GODARD, Jean-Luc. História (s) do cinema. São Paulo: Círculo de poemas, 2022.
GROYS, Boris. Arte Poder. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.
GROYS, Boris. Sobre o ativismo artístico. POIÉSIS, v. 18, n. 29, p. 201-219, 30 jun. 2017.
GROYS, Boris; Sá, Alexandre; Pereira, Davi. O destino da arte na era do terror. Concinnitas, v. 21, n. 37, p. 446–456, 2020.
GROYS, Boris. Na mira da teoria e outros ensaios. Rio de Janeiro, Copenhague: Zazie Edições, 2021.
GUEVARA, Ernesto Che. Socialismo e o homem em Cuba. Porto Alegre: Editora Coragem, 2021.
HOLLOWAY, John. Mudar o mundo sem tomar o poder: o significado da revolução hoje. São Paulo: Viramundo, 2003.
JAAR, Alfredo. Dora Longo Bahia entrevista Alfredo Jaar. [Entrevista concedida à] Dora Longo Bahia. Select, 10 dez. 2020. Disponível em: https://www.select.art.br/dora-longo-bahia-entrevistaalfredo-jaar/
JORDÃO, Fabricia. O museu diante da intrusão de gaia: museu de arte e devir decolonial diante da realidade material capitalista. Arteriais, v. 10, n. 16, p. 420-426, set. 2024.
JORDÃO, Fabricia. Museu sem instituição. In FONTAINE, Claire. Greve humana: por uma prática da liberdade. São Paulo: GLAC edições, 2024. p. 306-317.
LE PARC, Julio. Guerrilha Cultural?. In.: COTRIM, Cecilia; FERREIRA, Gloria. Escritos de Artistas: anos 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.
LONGONI, Ana. Vanguardia y Revolución: Arte e izquierdas en la Argentinade los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel, 2014.
MALLY, Lynn. The proletkult movement in revolutionary Russia. Berkeley: University of California Press, 1990;
MORAIS, Frederico. Contra a arte afluente: o corpo é motor da obra. Revista de Cultura Vozes, Petrópolis, v. 1, n. 64, p. 45-49, 1970.
MORANTE, Elsa. Pró ou contra a bomba atômica. Tradução Davi Pessoa Carneiro. Belo Horizonte: Editora Âyiné, 2022.
PASOLINI, Pier Paolo. Escritos corsários. São Paulo: Editora 34, 2020.
REVEL, Judith. Entre determinismo e liberdade: a construção do comum como novo universal. Lugar Comum, n. 35-36, p. 97-106, 2012.
SLOTERDIJK, Peter. Crítica da Razão Cínica. São Paulo: Estação Liberdade, 2012.
STEYERL, Hito. Políticas da arte: a arte contemporânea e a transição para a Pós-Democracia. Palavra Solta, 6 out. 2020. [Texto publicado originalmente em dezembro de 2010, na revista e-flux.]. Disponível em: https://www.revistaapalavrasolta.com/post/hito-steyerl-na-tradução-de-julia-de-souza
WALTERS, William. Some critical notes on ‘Governance’. Studies in Political Economy, v. 73, n. 1, p.27-46, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/19187033.2004.11675150
ZILIO, Carlos. Entrevista concedida à autora. Rio de Janeiro, 01 fev. 2018.
ZILIO, Carlos; SEVERO, Helena. Carlos Zilio: arte e política 1966-1976. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 1996a.
ZILIO, Carlos. Entrevista concedida à Fernando Cochiarale, Paulo Sergio Duarte, Vanda Mangia Klabin e Maria Del Carmen Zilio. Rio de Janeiro, 1996b. Disponível em: http://www.carloszilio.com/textos/Entrevista,%201996.pdf Catálogo.
Referência complementares
BADIOU, Alain. As condições da arte contemporânea. Buenos Aires, 11 maio 2013. Disponível em: https://www.academia.edu/30975674/As_Condições_da_Arte_Contemporânea_2013_Alain_Badiou_trad_Jorge_Soledar_.
BAHIA, Dora Longo. Arte e tempo histórico. In: SEMINÁRIO DE ESTÉTICA E CRÍTICA DE ARTE, 3., 2017, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: USP 2017. Disponível em: https://www.academia.edu/34513750/ARTE_E_TEMPO_HISTÓRICO
BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 2010. v. 2.
BROWN, Wendy. Cidadania Sacrificial: Neoliberalismo, capital humano e políticas de austeridade. Rio de Janeiro, Copenhagen: Zazie Edições, 2018.
FISHER, Mark. Realismo Capitalista: é mais fácil imaginar o fim do mundo do que o fim do capitalismo. São Paulo: Autonomia literária, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabrícia Jordão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .
