Lugar de vida en tiempos de pandemia: 30 años de existencia y continuidad de invenciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p252-264

Palabras clave:

Pandemia, Psicoanálisis, Tratamiento a distancia , Grupos heterogéneos, Autismo

Resumen

Este artículo aborda las transformaciones que se produjeron en el trabajo institucional de Lugar de Vida - Centro de Educação Terapêutica durante el período de distanciamiento social provocado por la pandemia COVID-19. Se retoma la historia de la institución, enfatizando el carácter inventivo de la clínica psicoanalítica con niños con barreras estructurales en su constitución psíquica. Se presentan situaciones clínicas que desencadenan el cuestionamiento y reformulación de proyectos terapéuticos, así como la forma en que la institución continúa con su trabajo con los niños, la familia y la escuela. Para algunos niños, se considera que las sesiones remotas funcionan como un tratamiento para el Otro. Son nuevas formas de bloquear al Otro invasivo o caótico. Las pantallas pueden ser subjetivadoras si de un lado hay un interlocutor sujeto y, del otro, un supuesto sujeto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Carrasqueira Bechara, Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia

    Psicóloga e psicanalista. Membro da equipe do Lugar de Vida – Centro de Educação Terapêutica e do Laboratório de Psicanálise, Saúde e Instituição Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Marina Belém Lavrador, Universidade de São Paulo. Instituto de Psicologia

    Psicóloga e psicanalista. Membro da equipe do Lugar de Vida – Centro de Educação Terapêutica e do Laboratório de Psicanálise, Saúde e Instituição do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. São Paulo, SP, Brasil.

  • Maria Eugênia Pesaro, Lugar de Vida - Centro de Educação Terapêutica

    Psicóloga e psicanalista. Membro do Lugar de Vida - Centro de Educação Terapêutica. São Paulo SP, Brasil.

  • Mariana Trenche de Oliveira , Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    Fonoaudióloga, doutoranda em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, membro do Lugar de Vida – Centro de Educação Terapêutica. São Paulo, SP, Brasil.

  • Cristina Keiko Inafuku de Merletti , Universidade Ibirapuera. Programa de Pós-Graduação em Educação e Psicanálise

    Psicóloga e psicanalista. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Psicanálise da Universidade Ibirapuera, membro do Lugar de Vida - Centro de Educação Terapêutica. São Paulo, SP, Brasil.

Referencias

Batista, A., & Jerusalinsky, J. (2017). Intoxicações eletrônicas: o sujeito na era das relações virtuais. Salvador, BA: Agálma.

Calzavara, M. G. P. & Vorcaro, A. M. R. (2018). Efeitos da incidência da linguagem no corpo do sujeito autista. Tempo psicanalitico, 50(2), 31-50. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-48382018000200003&lng=pt&tlng=pt.

Di Ciaccia, A. (1998). De la fondation par Un à la pratique à plusieurs. Préliminaire, 9 e 10, 17-22.

Kupfer, M.C.M. (2010) O sujeito na psicanálise e na educação: bases para a educação terapêutica. Educação e Realidade, 35(1), 265-281. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/9371/5412

Kupfer, M.C.M., Faria, C., & Merletti, C.K.I. (2007) O tratamento institucional do Outro na psicose e no autismo. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 59(2), 156-86. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v59n2/v59n2a06.pdf

Kupfer, M.C.M., Pinto, F.S.C.N. & Voltolini, R. (2010) O que uma criança pode fazer por outra? Sobre grupos terapêuticos de crianças. In Kupfer, M.C. & Pinto, F.S.C.N. (Orgs). Lugar de Vida, vinte anos depois (pp. 97-101). São Paulo: Escuta.

Kupfer, M.C.M. Pesaro, M.E., Bernardino, L.M e Merletti, C. (2017). Eixos teóricos da Metodologia do Estudo de Caso da Escola: o tempo da criança-sujeito. In M. C. Kupfer, M. H. Souza Patto, & R. Voltolini (Orgs.). Práticas inclusivas em escolas transformadoras: acolhendo o aluno-sujeito (pp. 35-49). São Paulo: Escuta.

Kupfer, M.C.M., & Bernardino, L.M.F. (2020). Manual para o uso do instrumento APEGI. São Paulo, SP: Editora Escuta. E-book.

Lacan, J. (1985a). O seminário, livro 11: Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise, 1964. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.

Lacan, J. (1985b). O seminário, livro 20: Mais, ainda, 1972-1973. Rio de Janeiro, RJ: Jorge Zahar.

Lavrador, M. B., & Merletti, C. K. I. (2017). Grupos heterogêneos de educação terapêutica: efeitos entre crianças e a emergência do prazer compartilhado e da interação social em um caso de autismo. Estilos [online]. 22(3), 540-555. ISSN 1415-7128.doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i3p1-16.

Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília. Disponível em: <https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf?seque nce=3>.

Maleval, J.-C. (2017a). “Sobretudo verborrágicos”, os autistas. In J.-C. Maleval, O autista e a sua voz (pp.87-127). São Paulo: Blucher.

Maleval, J.-C. (2017b). O retorno do gozo na borda autística. In J.-C. Maleval, O autista e a sua voz (p.123-256). São Paulo: Blucher.

Resolução nº 2, de 11 de setembro de 2001. (2001, 11 de setembro). Diretrizes Curriculares para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf>.

Tisseron, S. (2008). Le danger de la télé pour les bébés. Toulouse: Érès

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Bechara, L. C., Lavrador, M. B. ., Pesaro, M. E., Oliveira , M. T. de ., & Merletti , C. K. I. de . (2021). Lugar de vida en tiempos de pandemia: 30 años de existencia y continuidad de invenciones. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 26(2), 252-264. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v26i2p252-264