Formación de profesores de educación infantil: orientación sobre el aspecto psíquico del desarrollo infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v28i2p276-291

Palabras clave:

formación, constitucion psiquica, guarderia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo realizar una articulación entre los campos de la Salud Colectiva, la Educación y el Psicoanálisis, con el fin de construir una práctica comprometida con el cuidado de los niños que se encuentran en las guarderías, enfatizando los aspectos de la constitución psíquica. El objetivo fue verificar los efectos de una intervención basada en la Metodología de Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil - IRDI sobre la acción educativa de los docentes de una guardería. El estudio consistió en una investigación-acción a través de narrativas de vida escritas y reuniones de formación con profesores. A través de las narrativas, así como de los diálogos en las reuniones de formación, se observaron los intermediarios involucrados en las relaciones entre el cuidado y la educación en el contexto de la guardería. También se señaló la importante contribución de los procesos formativos como apoyo a la formación práctica de los docentes. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sulyanne da Silva Ferreira, Universidade Federal de São Carlos

    Mestre em Gestão da Clínica pela Universidade Federal de São Carlos. Professora do Centro Universitário Católica de Quixadá, Quixadá, CE, Brasil.

  • Tais Bleicher, Universidade Federal de São Carlos

    Professora da Universidade Federal de São Carlos e do Programa de pós-graduação em Gestão da Clínica, São Carlos, SP, Brasil.

  • Sâmara Gurgel Aguiar, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, Brasil.

Referencias

Andrade, S. M. O; Pontes, E. R. J. C. (2020). População e Amostra. In.: A pesquisa científica em saúde: concepção, execução e apresentação. 2.ed. [recurso eletrônico] /Andrade, S. M. O., Pegolo, G. E. (Orgs.). Campo Grande: Editora UFMS.

Bertaux, D. (2010). Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. Natal: UFRN.

Boukobza, C. (2002). O desamparo parental perante a chegada do bebê. In Bernardino, L. M. F.; Robenkohl, C. (Orgs.). O bebê e a modernidade: abordagens teórico-clínicas. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Brasil. (1990) Lei no 8.080, de 19 de setembro de 1990. Dispõe sobre as condições para a promoção, proteção e recuperação da saúde, a organização e o funcionamento dos serviços correspondentes e dá outras providências. Disponível em http://www.presidencia.gov.br/ccivil_03/Leis/L8080.htm

Brasil. (1996). Senado Federal. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Poder Legislativo, Brasília. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

Castro, M. G. B. (2016). Uma retrospectiva da formação de professores: histórias e questionamentos. Movimento, 0(4),p. 225-245. doi: https://doi.org/10.22409/mov.v0i4.280

Ceccim, R. B. (2005). Educação Permanente em Saúde: desafio ambicioso e necessário. Interface - Comunic, Saúde, Educ, 9, (16), 161-77.

Feuerwerker, L. C. M. (2014). Micropolítica do trabalho e o cuidado em saúde. In: Micropolítica e saúde: produção do cuidado, gestão e formação. Porto Alegre: Rede UNIDA, p. 35-62.

Flores, O. (2007). A Educação em Saúde numa Perspectiva Transformadora. In.: Brasil. Fundação Nacional de Saúde. Diretrizes de educação em saúde visando à promoção da saúde: documento base. Documento I. Fundação Nacional de Saúde. Brasília: Funasa.

Jerusalinsky, J. (2018). Detecção precoce de sofrimento psíquico versus patologização da primeira infância: face à lei nº 13.438/17, referente ao estatuto da criança e do adolescente. Estilos clin. 23(1), 83-99. doi: https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i1p83-99

Kupfer, M. C. M. (2014). Metodologia IRDI – uma intervenção com educadores de creche a partir da psicanálise. São Paulo: USP.

Kupfer, M. C. M., et. al. (2012). Metodologia IRDI: uma ação de pre¬venção na primeira infância. In M. C. Kupfer, L. M. F. Bernardino, R. M. M. Mariotto, R. M. M. (Orgs.), Psicanálise e ações de prevenção na primeira infância. São Paulo: Escuta.

Kupfer, M. C. M; Bernardino, L. M. F; Mariotto, R. M. M. (Orgs.). (2014). De bebê a sujeito: a metodologia IRDI nas creches. São Paulo: Escuta.

Minayo, M. C. S. (2014). O Desafio do Conhecimento: Pesquisa Qualitativa em Saúde. São Paulo: Hucitec Editora.

Mariotto, R. M. M. (2009). Cuidar, educar e prevenir: as funções da creche na subjetivação de bebês. São Paulo: Escuta.

Mariotto, R. M. M.; Bernardino, L. M. F. (2009). Detecção de riscos psíquicos em bebês de berçários de Centros Municipais de Educação Infantil de Curitiba. In: IX Congresso Nacional de Educação,9, Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia, 3, Curitiba. Anais. Curitiba: PUCPR. p. 2019-2630. doi: https://doi.org/10.7213/psicol.argum.7477

Nasio, J. D. (1995). Introdução às obras de Freud, Ferenczi, Groddeck, Klein, Winnicott, Dolto, Lacan. Rio de Janeiro: Zahar.

Onocko, C. R.T; Furtado, J.P. (2008). Narrativas: utilização na pesquisa qualitativa em saúde. Rev Saúde Pública; 42(6),1090-1096. doi: https://doi.org/10.1590/S0034-89102008005000052

Onocko, R. C. (2012). Psicanálise e Saúde Coletiva: Interfaces. São Paulo: Hucitec Editora.

Organização Mundial da Saúde (OMS). (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ottawa: OMS. Disponível em https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/carta_ottawa.pdf

Rosa, M. D. (2004). A pesquisa psicanalítica dos fenômenos sociais e políticos: Metodologia e fundamentação teórica. Revista Mal-estar e subjetividade, 4(2), 329-348.

Sommerhalder, A; Martins, A. O. (2018). Formação permanente e em contexto de profissionais da Educação Infantil: contribuições de um projeto de extensão universitária. Conjectura: Filos. 23(3), 620-635. doi: https://doi.org/10.18226/21784612.v23.n3.10

Winnicott, D. W. (2006). Os bebês e suas mães. São Paulo: Martins Fontes.

Winnicott, D. W. (2013). O ambiente e os processos de maturação: estudos sobre a teoria do desenvolvimento emocional. Porto Alegre: ArtMed.

Publicado

2023-08-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ferreira, S. da S., Bleicher, T., & Aguiar, S. G. . (2023). Formación de profesores de educación infantil: orientación sobre el aspecto psíquico del desarrollo infantil. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 28(2), 276-291. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v28i2p276-291