Psicoanálisis y educación: de la educación imposible al mejor camino posible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v28i2p249-263

Palabras clave:

psicoanálisis y educación, formación, desarrollo, Freud, Sigmund, Winnicott, D.W.

Resumen

Este artículo de revisión bibliográfica se inscribe en el campo Psicoanálisis y Educación y analiza lo imposible de la educación - concebido por Freud - en su interface con una mejor educación posible en Winnicott. El estudio fue basado a los referidos psicoanalistas, presenta al educador implicado subjetivamente como fundamental para el desarrollo del educando al posibilitar, a quien se forma, que se identifique con la sociedad sin demasiado sacrificio de su espontaneidad. Se concluye que la importancia de la tarea docente está mucho más allá de la aplicación de técnicas o modelos didácticos, una vez que la docencia presupone estar sometido a la experiencia de la formación humana, a nivel inconsciente, estar sometido que posibilita que una educación suficientemente buena emerja a partir de lo real de la educación.

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Biografía del autor/a

  • Thiago de Camargo Nascimento, Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

    É jurista, psicanalista, consultor e educador. Mestrando em Educação (USP), psicanalista (SBPI) especializado em Neuropsicologia (FAMEESP), MBA em Gestão Estratégica: Desenvolvimento Humano de Gestores (FGV), especialização em Contratos e Técnicas de Negociação (PUC-SP), Graduado em Direito (Mackenzie), atua como consultor para pessoas físicas e jurídicas nas áreas de contratos e principalmente desenvolvimento de programas de ética e conformidade, com implantação, treinamentos e disseminação da cultura ética nas organizações. Atua também como psicanalista clínico para indivíduos e famílias. 

  • Douglas Emiliano Batista, Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

    Possui Doutorado em Educação (USP, 2013); Mestrado em Educação (USP, 2008); Licenciatura em Filosofia (USP, 2006) e Graduação em Filosofia (USP, 1995). Tem experiência na área de Educação, na intersecção entre Psicanálise e Educação, abordando principalmente os seguintes temas: educação e modernidade; educação e autoridade; ensino e transmissão. É professor efetivo da FE-USP no Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação (EDF) - área de Psicanálise e Educação. Ademais, é professor credenciado no Programa de Pós-Graduação da FE-USP. Integra o LEPSI (Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a Infância - IP-FE-USP) bem como os respectivos Grupos de Pesquisa. E é editor associado da revista Estilos da Clínica. Integra as redes internacionais INFEIES (Argentina) e RUEPSY (França)

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Publicado

2023-08-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nascimento, T. de C., & Batista, D. E. (2023). Psicoanálisis y educación: de la educación imposible al mejor camino posible. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 28(2), 249-263. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v28i2p249-263