La reformulación de la red federal de educación profesional como estrategia geopolítica para la producción de innovación tecnológica en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2020.159877

Palabras clave:

Innovación, Educación profesional, Instituto federal

Resumen

Este artículo sostiene que la reformulación del sistema educativo federal fue una estrategia geopolítica del Gobierno federal para la educación profesional y la producción de innovaciones basadas en potencialidades territoriales. Es el estudio de las transformaciones en la educación profesional de la red de educación federal para el mejoramiento de la educación nacional y para la competencia económica nacional e internacional. Apoyado en una revisión de la literatura y de la investigación sobre la producción de innovaciones patentadas, se busca la correlación entre la educación profesional y la producción de innovaciones. El resultado del análisis indica que la educación profesional ha mejorado la producción de innovaciones técnicas y tecnológicas, ya que esta producción tiene características territoriales de dónde se ubican las unidades de los Institutos Federales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mauro Sergio Pinheiro dos Santos Souza, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística

    Geógrafo do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, atua principalmente na área de pesquisas urbanas, políticas públicas e geografia política.

Referencias

ANDIFES. ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR. Reforma Universitária: proposta da Andifes para a reestruturação da educação superior no Brasil. Brasília, DF: Andifes, 2004. Disponível em: http://www.andifes.org.br/wp-content/files_flutter/1364828028PropostaAndifes.pdf. Acesso em: 27 jul. 2020.

BECKER, B. K. Amazônia: geopolítica na virada do III milênio. Rio de Janeiro: Garamond, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Concepções e diretrizes da educação profissional e tecnológica: política da EPT 2003-2010. Brasília, DF: MEC, 2009. Disponível em: http://www.inmetro.gov.br/painelsetorial/palestras/Luiz_Augusto_Caldas_Pereira_Concepcoes_Diretrizes.PDf. Acesso em: 2 jul. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Subsídios para o processo de discussão da proposta de anteprojeto de Lei da Educação Profissional e Tecnológica. Brasília, DF: Setec. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/subs_02fev05.pdf. Acesso em: 9 jun. 2019.

CAMPOLINA, B.; DINIZ, C. C. Crise global, mudanças geopolíticas e inserção do Brasil. Revista de Economia Política, v. 34, n. 4, p. 638-655, 2014. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-31572014000400008.

CASSIOLATO, J. E.; LASTRES, H. M. M. Inovação e sistemas de inovação: relevância para a saúde. RECIIS – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 153-162, 2007. doi: https://doi.org/10.29397/reciis.v1i1.890.

CASSIOLATO, J. E.; LASTRES, H. M. M. Sistemas de inovação e desenvolvimento: as implicações de política. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 34-45, 2005. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-88392005000100003.

FERRETTI, C. J. Formação profissional e reforma do ensino técnico no Brasil: anos 90. Educação & Sociedade, Campinas, v. 18, n. 59, p. 225-269, 1997. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73301997000200002.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação & Sociedade, Campinas, v. 24, n. 82, p. 93-130, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a05v24n82.pdf>. Acesso em: 11 jul. 2019.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. A gênese do Decreto n. 5.154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. Trabalho Necessário, v. 3, n. 3, p. 1-26, 2005a. Disponível em: http://forumeja.org.br/pf/sites/forumeja.org.br.pf/files/CIAVATTAFRIGOTTORAMOS.pdf. Acesso em: 11 jul. 2019.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. A política de educação profissional no governo Lula: um percurso histórico controvertido. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 1087-1113, especial, out. 2005b. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302005000300017.

GRABOWSKI, G. Ensino médio integrado à educação profissional. Boletim, Brasília, DF: MEC, n. 7, p. 5-15, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf2/boletim_salto07.pdf. Acesso em: 8 jun. 2019.

IBAÑEZ, P. Geografia e Inovação: uma abordagem urgente. Espaço Aberto, Rio de Janeiro: UFRJ, v. 4, n. 1, p. 121-138, 2014. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/EspacoAberto/article/view/2437/2082. Acesso em: 11 jul. 2019.

IBAÑEZ, P. Geopolítica e inovação tecnológica: uma análise da subvenção econômica e das políticas de inovação para a saúde. Tese (Doutorado em Geografia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8136/tde-05072012-143758/pt-br.php. Acesso em: 11 jul. 2019.

INPI. INSTITUTO NACIONAL DA PROPRIEDADE INDUSTRIAL. Instituto Nacional da Propriedade Industrial. Disponível em: https://gru.inpi.gov.br/pePI/jsp/patentes/PatenteSearchBasico.jsp. Acesso em: 8 jun. 2019.

KUENZER, A. Z. O ensino médio agora é para a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 70, p. 15-39, 2000. doi: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000100003.

KUENZER, A. Z.; GRABOWSKI, G. Educação profissional: desafios para a construção de um projeto para os que vivem do trabalho. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 297-318, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article%20/download/10762/10269. Acesso em: 11 jul. 2019.

MACHADO, L. O. Sociedade urbana, inovação tecnológica e a nova geopolítica. Revista Brasileira de Geografia, Rio de Janeiro: IBGE, v. 55, n. 1/4, p. 5-13, 1993. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/115/rbg_1993_v55_n1_n4.pdf. Acesso em: 11 jul. 2019.

MANFREDI, S. M. Educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

PACHECO, Eliezer. Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. In: PACHECO, E. (Org.). Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo: Moderna, 2011. p. 13-32.

SOUZA, M. S. P. S. Os institutos federais de educação, ciência e tecnologia como vetores de desenvolvimento territorial no estado do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2016.

Publicado

2020-12-16 — Actualizado el 2021-09-17

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

SOUZA, Mauro Sergio Pinheiro dos Santos. La reformulación de la red federal de educación profesional como estrategia geopolítica para la producción de innovación tecnológica en Brasil. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 24, n. 3, p. 547–562, 2021. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2020.159877. Disponível em: https://revistas.usp.br/geousp/article/view/159877.. Acesso em: 8 jul. 2024.