Fans organizacionales y el discurso mnémico en los medios sociales: observaciones a partir del estudio del Canal Viva

Autores/as

  • Adriana da Rosa Amaral Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação
  • Augusto Rodrigues Parada Faculdades Integradas de Taquara

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2015.139284

Palabras clave:

Fans. Relacionamiento. Memoria. Fans organizacionales. Canal Viva.

Resumen

La perspectiva abordada en la discusión a continuación parte del presupuesto de la existencia de un fan organizacionalque, en virtud de un comportamiento proprio, se establece como un público de interés de las organizaciones. A partir de talcategorización, y usando como foco de estudio el Canal Viva, del Grupo Globo, se consigue enumerar cuáles serían los padrones decomportamiento de ese nuevo público y, más, de qué forma las trocas simbólicas se concretizan como factores de identificacióny relacionamiento entre los fans y las organizaciones en espacios digitales. Así, tales panoramas apuntan para una miradasobre posibles articulaciones comunicacionales por parte de las organizaciones para la manutención de ese relacionamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana da Rosa Amaral, Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação
    Doutora e mestre em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Graduada em Jornalismo pela PUC-RS. Docente do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Coordenadora da Especialização em Cultura Digital e Redes Sociais da Unisinos.
  • Augusto Rodrigues Parada, Faculdades Integradas de Taquara
    Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Mestre em Comunicação Social e graduado em Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Docente dos cursos de Publicidade e Propaganda e Relações Públicas das Faculdades Integradas de Taquara (Faccat). Coordenador dos cursos de graduação em Relações Públicas, Publicidade e Propaganda e Design da Faccat. Coordenador da Especialização em Comunicação e Marketing Empresarial da Faccat.

Publicado

2015-06-16

Cómo citar

AMARAL, Adriana da Rosa; PARADA, Augusto Rodrigues. Fans organizacionales y el discurso mnémico en los medios sociales: observaciones a partir del estudio del Canal Viva. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 12, n. 22, p. 259–271, 2015. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2015.139284. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139284.. Acesso em: 17 may. 2024.