Escenario histórico de las relaciones públicas en Brasil

Autores/as

  • Paulo Nassar Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Luiz Alberto de Farias Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
  • Mateus Furlanetto de Oliveira Faculdade Cásper Líbero

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139324

Palabras clave:

Brasil. Licenciamiento. Comunicación organizacional. Relaciones públicas. Historia.

Resumen

Las relaciones públicas surgieron en Brasil en 1914, con la creación del primer departamento corporativo del área, en São Paulo. Pero, su desenvolvimiento ocurrió apenas a partir de 1950.. Al establecerse en el Brasil, las organizaciones multinacionales crearon departamentos de relaciones públicas para mejorar y fortalecer sus actividades en el país. Un aspecto singular en Brasil, es que la profesión fue reglamentada en 1967, por la Ley nº 5377/67. En el mismo año, fue creado el primeo curso de graduación, en la Universidad de São Paulo. Inspirados por las teorías norteamericanas, europeas y latinoamericanas, varios autores han escrito libros conceptuales y prácticos para el mercado brasilero, contribuyendo para el desarrollo de la profesión. Diversas asociaciones también desempeñaron un papel crucial en este sentido, construyendo puentes entre el medio académico y el mercado. Este texto presenta hechos relevantes de los cien años de las relaciones públicas en el Brasil, conmemorados en 2014.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paulo Nassar, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Pós-doutor pela Libera Università di Lingue e Comunicazione, Milão, Itália. Doutor e mestre em Ciências da Comunicação, na área de Relações Públicas, pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professor livre-docente da ECA-USP . Coordenador do Grupo de Estudos de Novas Narrativas (Genn/ECA-USP). Diretor-presidente da Associação Brasileira de Comunicação Empresarial (Aberje).
  • Luiz Alberto de Farias, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
    Pós-doutor pela Universidad de Málaga, Espanha. Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Comunicação e Mercado pela Faculdade Cásper Líbero (Facásper). Professor da Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da ECA-USP. Diretor acadêmico das escolas de Comunicação e de Educação da Universidade Anhembi-Morumbi. Presidente da Associação Brasileira de Pesquisadores de Comunicação Organizacional e de Relações Públicas (Abrapcorp).
  • Mateus Furlanetto de Oliveira, Faculdade Cásper Líbero
    Mestre em Ciências da Comunicação pela ECA-USP. Especialista em Gestão Estratégica de Comunicação Organizacional e Relações Públicas pela ECA-USP. Graduado em Relações Públicas pela ECA-USP. Professor da Faculdade Cásper Líbero (Facásper).

Publicado

2016-06-11

Cómo citar

NASSAR, Paulo; FARIAS, Luiz Alberto de; OLIVEIRA, Mateus Furlanetto de. Escenario histórico de las relaciones públicas en Brasil. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 13, n. 24, p. 151–160, 2016. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139324. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139324.. Acesso em: 12 may. 2024.