Comunicación comunitaria y responsabilidad social en clubes de fútbol del Brasil y de Europa: mucho más allá del “socio-hincha”

Autores/as

  • Ary José Rocco Júnior Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte
  • Eduardo de Oliveira Cruz Carlassara Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte
  • Pedro Lucas Leite Parolini Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139328

Palabras clave:

Comunicación comunitária. Responsabilidad social. Clubes desportivos. Fútbol.

Resumen

Para los clubes de fútbol de Europa, la relación con la comunidad se entiende, al lado del rendimiento deportivo y posicionamiento de mercado, como uno de los vértices de su actuación estratégica. La comunicación con la comunidad adquiere una importancia fundamental a las asociaciones deportivas, contribuyendo para un sólido relacionamiento con los grupos de interés y la valorización de la marca. El propósito de este artículo es comparar las acciones de comunicación con la comunidad de los principales clubes de fútbol del Brasil y de Europa. Para esto, analizamos la comunicación a través de los portales oficiales en internet. Las organizaciones brasileras presentan un entendimiento limitado de sus acciones con la comunidad, a diferencia de las entidades europeas, que invierten estratégicamente en este tipo de comunicación.

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Biografía del autor/a

  • Ary José Rocco Júnior, Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte
    Pós-doutor em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Doutor em Comunicação e Semiótica e mestre em Administração pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor da Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo (Eefe-USP). Líder e fundador do Grupo de Estudos e Pesquisa em Marketing e Comunicação no Esporte (Gepecom) da Eefe-USP.
  • Eduardo de Oliveira Cruz Carlassara, Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte
    Mestrando em Gestão e Marketing Esportivo na Eefe-USP. Especialista em Marketing e Vendas pela Universidade Anhembi Morumbi. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Marketing e Comunicação no Esporte (Gepecom) da Eefe-USP. Bacharel em Esporte pela Eefe-USP
  • Pedro Lucas Leite Parolini, Universidade de São Paulo. Escola de Educação Física e Esporte
    Mestrando em Gestão e Marketing Esportivo na Eefe-USP. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Marketing e Comunicação no Esporte (Gepecom) da Eefe-USP. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Gestão do Esporte (Gepae) da Eefe-USP. Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Lavras (UFLA).

Publicado

2016-06-11

Cómo citar

ROCCO JÚNIOR, Ary José; CARLASSARA, Eduardo de Oliveira Cruz; PAROLINI, Pedro Lucas Leite. Comunicación comunitaria y responsabilidad social en clubes de fútbol del Brasil y de Europa: mucho más allá del “socio-hincha”. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 13, n. 24, p. 189–204, 2016. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139328. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139328.. Acesso em: 11 may. 2024.