Marketing para as artes: a evolução do conceito de Marketing cultural e a importância desse campo de atuação para o profissional de Relações Públicas

Autores/as

  • Manoel Marcondes Machado Neto Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2006.139994

Palabras clave:

Arte. Cultura. Comunicación Organizacional. Marketing cultural. Patrocinio. Relaciones Públicas.

Resumen

Los artífices del arte y de la cultura, tradicionalmente, se han posicionado contra la adopción de la tecnología de Marketing. Ignorando lo que Manoel Maria de Vasconcellos tradujo como el “espíritu del Marketing” (“producir lo se que vende en vez de vender lo que se produce”), se quejan de la falta de educación, de la falta de público y de la falta de recursos del Estado para sus actividades. Paradójicamente, se prostran ante el competente Marketing realizado por la industria cultural, en la sala contigua. Hay que acabar con ese prejuicio y, por características especiales de su formación, los profesionales de Relaciones Públicas se constituyen en perfiles adecuados para esa tarea.

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Biografía del autor/a

  • Manoel Marcondes Machado Neto, Universidade do Estado do Rio de Janeiro
    Doutor em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. Professor adjunto da Faculdade de Comunicação Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FCS-Uerj)

Publicado

2006-12-13

Cómo citar

MACHADO NETO, Manoel Marcondes. Marketing para as artes: a evolução do conceito de Marketing cultural e a importância desse campo de atuação para o profissional de Relações Públicas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 3, n. 5, p. 108–119, 2006. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2006.139994. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139994.. Acesso em: 23 jun. 2024.