La cuenta de historias de vida en las organizaciones: la presencia de la diversidad en las narrativas institucionales
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2018.150224Palabras clave:
Storytelling, Transmedia, Comunicación organizacional, DiversidadResumen
Este artículo se propone comprender cómo las organizaciones están contando historias de vida que abordan temas sobre la diversidad de género, raza y LGBT+. Las transformaciones de la sociedad y el escenario mediático las llevan a invertir en narrativas que valoran temas de la agenda social en el sentido de construir un concepto más adecuado a las demandas contemporáneas. Para esta reflexión se hizo una recolección de datos en YouTube, una revisión bibliográfica sobre la temática y el análisis de contenido de la webserie ¿Soy bonita? (2018), de Avon.
Descargas
Referencias
BARICHELLO, Eugenia Mariano. Midiatização e cultura nas organizações da contemporaneidade: o processo de midiatização como matriz de práticas sociais. In: MARCHIORI, Marlene (Org.). Contexto organizacional midiatizado. São Caetano do Sul: Difusão; Rio de Janeiro: Editora Senac, 2014. p. 37-45. (Coleção Faces da Cultura e da Comunicação Organizacional, v. 8).
BAUMAN, Zygmunt. Globalização: as consequências humanas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.
BRAGA, José Luiz. Midiatização: a complexidade de um novo processo social. In: IHU On-Line, São Leopoldo, ano 9, n. 289, 2009.
COELHO JR., Pedro Jaime. Diversidade nas organizações: entre a riqueza cultural e a disputa política. In: Comunicação, interculturalidade e organizações: faces e dimensões da contemporaneidade. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2015.
COGO, Rodrigo. Storytelling: as narrativas da memória na estratégia da comunicação. São Paulo: Aberje, 2016.
EU SOU BONITA | AVON. [S.l.: Avon], 15 ago. 2018. 6 vídeos (20 min.) Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=TDWWpZ631b4&list=PLhvsTEowxBg-fjGiU6xK3PApJAUyM3Q9b>. Acesso em: 2 set. 2018.
FAUSTO NETO, Antônio. Comunicação das organizações: da vigilância aos pontos de fuga. In: OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; SOARES, Ana Tereza (Org.). Interfaces e tendências da comunicação. São Caetano do Sul: Difusão, 2008.
FOG, Klaus; BUDTZ, Christian; YAKABOYLU, Baris. Storytelling: branding in practice. Copenhagen: Springer, 2005.
GALLO, Carmine. Storytelling: aprenda contar histórias com Steve Jobs, Papa Francisco, Churchill e outras lendas da liderança. São Paulo: HSM, 2017.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
LIMA, Fábia Pereira. Midiatização empresarial: estratégias de legitimação e interlocução a partir de um canal televisivo de marca. 2009. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Comunicação e Artes, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.
LIMA, Fábia Pereira; OLIVEIRA, Ivone de Lourdes. O discurso e a construção de sentido no contexto organizacional midiatizado. In: MARCHIORI, Marlene (Org.). Contexto organizacional midiatizado. São Caetano do Sul: Difusão; Rio de Janeiro: Editora Senac, 2014. p. 85-97. (Coleção Faces da Cultura e da Comunicação Organizacional, v. 8).
PINTO, Julio. Comunicação organizacional ou comunicação no contexto das organizações? In: OLIVEIRA, Ivone de Lourdes; SOARES, Ana Tereza (Org.). Interfaces e tendências da comunicação. São Caetano do Sul: Difusão, 2008. p. 85- 93.
SALES, Ricardo G. Diversidade nas organizações: das lutas sociais às políticas de gestão. In: CONGRESSO ABRAPCORP, 12., 2017, Goiânia. Anais… São Paulo: Abrapcorp, 2017. p. 441-458.
SARLO, Beatriz. Tempo passado: cultura da memória e guinada subjetiva. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
VOGLER, Christopher. A jornada do escritor: estrutura mítica para escritores. São Paulo: Aleph, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.