Fusión y adquisición de cultura organizacional
proceso intercultural aplicado a una empresa brasileña
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.153606Palabras clave:
Cultura Organizacional, Interculturalidad, Fusión y Adquisición, Comunicación OrganizacionalResumen
Este artículo analiza conceptos como la cultura organizacional y la interculturalidad en los procesos de fusión y adquisición. Desde la metodología cualitativa del levantamiento bibliográfica y las entrevistas en profundidad, buscamos ejemplificar las consecuencias de la cultura organizacional en compañías que atraviesan procesos de fusión y adquisición, a través del análisis de una empresa gráfica brasileña adquirida por una compañía estadounidense. Los resultados demuestran la importancia de la comunicación cuando se la usa de manera dialógica, en un intento por ayudar a la nueva cultura.
Descargas
Referencias
ALSINA, Rodrigo Miguel. Elementos para uma comunicación intercultural. Afers Internacionals, Barcelona, n. 36, p. 11-21, maio 1997. Disponível em: https://bit.ly/2GowrEa. Acesso em: 20 jul. 2011.
BARBOSA, Lívia; VELOSO, Letícia. Gerência intercultural, diferença e mediação transnacionais. Civitas: Revista de Ciências Sociais, Porto Alegre, v. 7, n 1, p. 59-85, 2007. Disponível em: https://bit.ly/2LCYOD0. Acesso em: 30 set. 2011.
BARROS, Betânia Tanure. Fusões e aquisições no Brasil: entendendo as razões dos sucessos e fracassos. São Paulo: Atlas, 2003.
CANCLINI, Néstor Garcia. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1996.
FERRARI, Maria Aparecida. A prática das relações públicas internacionais na sociedade contemporânea. Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Regional, São Bernardo do Campo, ano 12, n. 12, p. 15-29, 2008.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara, 1989.
HALL, Edward; WHYTE, William F. Intercultural communication: a guide to men of action. Human Organization, Oklahoma City, v. 19, n. 1, p. 5-12, 1960.
MARCHIORI, Marlene. Cultura e comunicação organizacional: um olhar estratégico sobre a organização. São Caetano do Sul: Difusão, 2006.
PINHO, José Benedito. Comunicação nas organizações. Viçosa, MG: UFV, 2006.
ROSS, Stephen; WESTERFIELD, Randolph; JAFFE, Jeffrey. Administração financeira. São Paulo: Atlas, 2002.
SANTOS, José Luiz dos. O que é cultura. São Paulo: Brasiliense, 1985.
WOOD JUNIOR, Thomaz; VASCONCELOS, Flávio; CALDAS, Miguel. Fusões e aquisições no Brasil. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 2, n. 4, p. 41-45, 2003. Disponível em: https://bit.ly/32FpIzj. Acesso em: 10 jan. 2019.
WEBER, Roziney Alencar Melo. A comunicação intercultural no ambiente de trabalho: a interação entre trabalhadores brasileiros e estrangeiros em empresas multinacionais no Brasil. 2004. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004. Disponível em https://bit.ly/2y8rGdn. Acesso em: 10 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.