Comunicación organizacional y estrategias para la invisibilidad y reducción/conducción de la visibilidad en las redes sociales

Autores/as

  • Diego Wander Santos da Silva Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Rudimar Baldissera Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.163239

Palabras clave:

Comunicación Organizacional, Estrategias, Invisibilidad, Redes Sociales, Agencias de Comunicación Digital

Resumen

Nuestro objetivo es comprender cuáles son las estrategias de las organizaciones en situaciones donde predomina el deseo de invisibilidad y la reducción/conducción de la visibilidad en las redes sociales. Las reflexiones se hacen desde el interaccionismo simbólico, que es la base epistémica de la investigación. A nivel empírico, realizamos entrevistas en profundidad con 17 profesionales que trabajan en agencias de comunicación digital. El estudio da como resultado un mapa de estrategias de invisibilidad y de reducción/conducción de la visibilidad, que indica la profesionalización y una serie de problemas ante estos procesos y recursos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Wander Santos da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    • Doutor pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
    • Docente do curso de Relações Públicas da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)
    • Coordenador da Assessoria de Comunicação e Representação Institucional da Rede Marista.
    • Membro do Grupo de Pesquisa em Comunicação Organizacional, Cultura e Relações de Poder (GCCOP)
    • E-mail: diego.wander@pucrs.br
  • Rudimar Baldissera, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    • Doutor em Comunicação pela PUCRS
    • Mestre em Comunicação/Semiótica pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)
    • Graduado em Relações Públicas pela Universidade de Caxias do Sul
    • Professor associado do Departamento de Comunicação da UFRGS
    • Pesquisador e professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UFRGS.
    • Líder do grupo de pesquisa em Comunicação Organizacional, Cultura e Relações de Poder (GCCOP)
    • Bolsista de produtividade em pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)

Referencias

BALDISSERA, Rudimar. Comunicação e significação na construção da imagem-conceito. Fronteiras, São Leopoldo, v. 10, n. 3, p. 193-200, 2008.

BALDISSERA, Rudimar. Comunicação Organizacional na perspectiva da complexidade. Organicom, São Paulo, v. 6, n. 10-11, p. 115-120, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BLUMER, Herbert. A natureza do interacionismo simbólico. In: MORTENSEN, C. David. Teoria da comunicação: textos básicos. São Paulo: Mosaico, 1980. p. 119-137.

FRANÇA, Vera. Interações comunicativas: a matriz conceitual de G. H. Mead. In: PRIMO, Alex; OLIVEIRA, Ana Claudia de; NASCIMENTO, Geraldo Carlos do; RONSINI, Veneza Mayora (org.). Comunicação e interações. Porto Alegre: Sulina, 2008. p. 71-92.

GOFMANN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2009.

THOMPSON, John B. A nova visibilidade. Matrizes, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 15-38, 2008. Disponível em https://bit.ly/2rtfNP7. Acesso em: 6 out. 2019.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

SILVA, Diego Wander Santos da; BALDISSERA, Rudimar. Comunicación organizacional y estrategias para la invisibilidad y reducción/conducción de la visibilidad en las redes sociales. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 16, n. 31, p. 16–26, 2019. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2019.163239. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/163239.. Acesso em: 30 jun. 2024.