Implementación de las nuevas directrices en el Curso de Relaciones Públicas de Fabico-UFRGS

la pasantía obrigatoria en foco

Autores/as

  • Ana Cristina Cypriano Pereira Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Denise Avancini Alves Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Fabiane Sgorla Universidade do Vale do Rio dos Sinos
  • Karla Maria Müller Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166912

Palabras clave:

Evaluación curricular, Curso de relaciones públicas, Unidad didáctica de estructuración, Comité de graduación, Pasantía obligatoria

Resumen

Este texto promueve una breve reflexión sobre la experiencia de implementar el nuevo plan de estudios del Curso de Relaciones Públicas en la Facultad de biblioteconomía y Comunicación (Fabico) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), basado en las directrices curriculares del Ministerio de Educación (MEC). El informe se basa en el análisis documental de las actas producidas por el Núcleo de Enseñanza Estructurante (NDE) y el Comité de Graduación (ComGrad), además de resoluciones, opiniones y otros documentos oficiales, según lo sugerido por Sônia V. Moreira (2009). Finalmente, se presentan las experiencias específicas de la pasantía obligatoria en el curso de relaciones públicas, así como su contribución a la evaluación del plan de estudios y la capacitación de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Ana Cristina Cypriano Pereira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    • Doutora e mestre em Educação e graduada em Relações Públicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
    • Docente da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da UFRGS (Fabico-UFRGS)
    • Coordenadora da Comissão de Graduação do Curso de Relações Públicas (ComGrad-RP)
    • Email: ana.cypriano@ufrgs.br
  • Denise Avancini Alves, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    • Doutora em Comunicação e Informação, mestre em Administração e graduada em Relações Públicas e em Administração pela UFRGS
    • Coordenadora substituta da ComGrad-RP
    • Pesquisadora e docente da Fabico-UFRGS
    • E-mail: denise.avancini@ufrgs.br
  • Fabiane Sgorla, Universidade do Vale do Rio dos Sinos
    • Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)
    • Mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/SC)
    • Graduada em Relações Públicas e em Jornalismo pela UFSM
    • Coordenadora do Núcleo de Avaliação Universitária (NAU)
    • E-mail: fabiane.sgorla@ufrgs.br
  • Karla Maria Müller, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    • Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)
    • Mestre em Comunicação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS)
    • Graduada em Relações Públicas pela UFRGS
    • Coordenadora do NDE/RP da Fabico-UFRGS)
    • Email: kmmuller@ufrgs.br

Referencias

BRASIL – Ministério da Educação. 2013. Resolução nº 2, de 27 de setembro de 2013. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Relações Públicas. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14243-rces002-13&Itemid=30192> Acesso em: 14fev2020.

MOREIRA, Sônia Virgínia. Análise documental como método e como técnica. In: DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio (orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo, SP: Atlas, 2009.

ROESCH, Sylvia Maria Azevedo. Projetos de estágio e de pesquisa em administração. São Paulo, SP: Atlas, 2015.

UFRGS. Resolução nº 22/2012 do Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão Cepe). 2012. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/cepe/legislacao/resolucoes-normativas/resolucao-no-22-2012-de-04-07-2012/view> Acesso em: 01mar.2019.

UFRGS. Projeto pedagógico de curso de relações públicas – 2019. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/fabico/graduacao/relacoes-publicas/PPC_versofinalRP.pd> Acesso em: 13 jan2020.

Publicado

2020-06-11

Cómo citar

PEREIRA, Ana Cristina Cypriano; ALVES, Denise Avancini; SGORLA, Fabiane; MÜLLER, Karla Maria. Implementación de las nuevas directrices en el Curso de Relaciones Públicas de Fabico-UFRGS: la pasantía obrigatoria en foco. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 17, n. 32, 2020. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166912. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/166912.. Acesso em: 21 jul. 2024.