Periodismo de marca: credibilidad a costa de estrategias informativas discursivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.220483

Palabras clave:

Periodismo de marca, Noticiabilidad, Credibilidad, Estrategia discursiva, Información

Resumen

Este artículo se propone discutir el periodismo de marca como estrategia discursiva utilizada por las organizaciones no periodísticas en busca de credibilidad y legitimidad. Para ello, traza un mapa de las producciones de contenido de la marca que se apropian de las formas de hacer y de las formas de decir en el ámbito periodístico. Al combinar estudios del periodismo y de la comunicación organizacional, este artículo examina las nociones de noticiabilidad, periodismo de marca, marca y credibilidad. De carácter teórico-empírico, este estudio analiza y expone las estrategias discursivas de la información periodística presentes en la página web de InfoMoney.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudiane de Oliveira Carvalho, Universidade Federal da Bahia

    • Professora Adjunta da Faculdade de Comunicação da Universidade Federal da Bahia (UFBA)

    • Professora no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Cultura e Amazônia da Universidade Federal do Pará (PPGCom/UFPA)

  • Maria Aparecida Brito Santana, Universidade Federal da Bahia

    • Mestranda em Comunicação e Cultura Contemporâneas na Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Referencias

ARAÚJO, Marcelo Marques. Brand Journalism e Branded Content: diálogos (im)possíveis no jornalismo de marca. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 41., Joinville, 2-8 set. 2018. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2018. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2018/resumos/R13-0884-1.pdf. Acesso em: 3 mar. 2023.

ARRESE, Angel; PEREZ-LATRE, Francisco J. The Rise of Brand Journalism. In.: SIEGERT, Gabriele; VON RIMSCHA, Björn; GRUBENMANN, Stephanie (ed.). Commercial communication in the digital age information or disinformation? Berlin: De Gruyter Saur, 2017. p. 121-139. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/315625636_The_Rise_of_Brand_Journalism. Acesso em: 3 mar. 2023.

BOCZKOWSKI, Pablo. Abundance: on the experience of living in a world of information plenty. New York: Oxford University Press, 2021.

BULL, Andy. Brand journalism. London: Routledge, 2013.

CARVALHO, Claudiane. A construção da notícia: interseções entre jornalismo e comunicação estratégica. Salvador: Edufba, 2019.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2012.

EKSTRÖM, Mats; WESTLUND, Oscar. The dislocation of news journalism: a conceptual framework for the study of epistemologies of digital journalism. Media and Communication, Lisboa, v. 7, n. 1, p. 259-270, 2019. doi: https://doi.org/10.17645/mac.v7i1.1763

FRANCISCATO, Carlos Eduardo. Limites teóricos e metodológicos nos estudos sobre noticiabilidade. In: SILVA, Gislene; SILVA, Marcos Paulo da; FERNANDES, Mario Luiz (org). Critérios de noticiabilidade: problemas conceituais e aplicação. Florianópolis: Insular, 2014. p. 85-114.

GOMES, Wilson. Jornalismo, fatos e interesses: ensaios de teoria do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2009.

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 4.0: do tradicional ao digital. Rio de Janeiro: Sextante, 2017.

KUNSCH, Margarida. Comunicação Organizacional Integrada na Perspectiva Estratégica. In: FÉLIX, Joana d’Arc Bicalho (org.). Comunicação estratégica e integrada: a visão de renomados autores de 5 países. Brasília, DF: Rede Integrada, 2020. p. 85-104.

LIGHT, Larry. Brand journalism is alive and well. Forbes, [online], 21 jan. 2020. Disponível em: https://www.forbes.com/sites/larrylight/2020/01/21/brand-journalism-is-alive-and-well/?sh=7158be3c2220. Acesso em: 21 jun. 2022.

LIPPMANN, Walter. Opinião pública. Coleção Clássicos da Comunicação Social. Tradução de Jacques A. Wainberg. Petrópolis: Vozes, 2008.

LISBOA, Silvia; BENETTI, Marcia. Credibilidade no jornalismo: uma nova abordagem. Estudos de Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 14, n. 1, p. 51-62, 2017.

MCCOMBS, Maxwell. Um panorama da Teoria do Agendamento, 35 anos depois de sua formulação. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação – Intercom, São Paulo, v. 31, n. 2, 2008.

MOLOTCH, Harvey; LESTER, Marilyn. As notícias como procedimento intencional: acerca do uso estratégico de acontecimentos de rotina, acidentes e escândalo. In: TRAQUINA, Nelson (org.). Jornalismo: questões, teorias e estórias. Lisboa: Vega, 1993.

MONEYLAB. Após combinação, Vitru Educação se consolida como líder de EAd no Brasil. InfoMoney, [S. l.], 7 jun. 2022a. Disponível em: https://www.infomoney.com.br/negocios/apos-combinacao-vitru-educacao-se-consolida-como-lider-de-ead-no-brasil/#:~:text=Ap%C3%B3s%20combina%C3%A7%C3%A3o%2C%20Vitru%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20se%20consolida%20como%20l%C3%ADder%20de%20EAD%20no%20Brasil,-Negocia%C3%A7%C3%A3o%20com%20a&text=Depois%20de%20oito%20meses%2C%20a,Defesa%20Econ%C3%B4mica)%2C%20sem%20restri%C3%A7%C3%B5es. Acesso em: 17 jun. 2022.

MONEYLAB. Bitfy amplia uso das criptomoedas em causas sociais. InfoMoney, [S. l.], 9 maio 2022b. Disponível em: https://www.infomoney.com.br/patrocinados/carteira-criptos/bitfy-amplia-uso-das-criptomoedas-em-causas-sociais/. Acesso em: 13 jun. 2022.

MONEYLAB. Como investir parte do FGTS no fundo de privatização da Eletrobras da XP. InfoMoney, [S. l.], 3 jun. 2022c. Disponível em: https://www.infomoney.com.br/patrocinados/xp-investimentos/como-investir-parte-do-fgts-no-fundo-de-privatizacao-da-eletrobras-da-xp/. Acesso em: 13 jun. 2022.

RUBIM, Michelle Matos. Entre fronteiras editoriais e comerciais: mapeamento das práticas de jornalismo de marca no contexto brasileiro. 2023. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura Contemporâneas) – Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2023.

RUBIM, Michelle Matos; ANDRADE, Ivanise Hilbig de. Jornalismo de marca: o uso da credibilidade jornalística na produção de conteúdo publicitário. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 44., [online], 9-10 out. 2021. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2021. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2021/resumos/dt1-tj/michelle-matos-rubim.pdf. Acesso em: 27 jun. 2022.

SANTANA, Maria Aparecida Brito; SAMPAIO, Claudiane Oliveira Carvalho. Jornalismo de marca como estratégia de branding às organizações. Revista Conexão – Comunicação e Cultura, Caxias do Sul, v. 21, n. 41, p. 22-39, 2022. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/view/10109. Acesso em: 24 fev. 2023.

SATO, Silvio Koiti; POMPEU, Bruno. A publicidade nativa e as transformações na lógica publicitária contemporânea. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 41., Joinville, 2-8 set. 2018. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2018. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2018/resumos/R13-1200-2.pdf. Acesso em: 2 jul. 2022.

SEIXAS, Lia. Redefinindo os gêneros jornalísticos: proposta de novos critérios de classificação. Covilhã: Labcom, 2009. Disponível em: http://www.labcom-ifp.ubi.pt/livro/36. Acesso em: 29 jul. 2022.

SEMPRINI, Andrea. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2006.

SODRÉ, Muniz. A narração do fato: notas para uma teoria do acontecimento. Petrópolis: Vozes, 2009.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo: Porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2005a. v. 1.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo: A tribo jornalística – uma comunidade interpretativa transnacional. Florianópolis: Insular, 2005b. v. 2.

VAN DIJCK, José; POELL, Thomas; DE WAAL, Martijn. The platform society: public values in a connected world. New York: Oxford University Press, 2018.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação de massa. Tradução de Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução de Cristhian Matheus Herrera. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

CARVALHO, Claudiane de Oliveira; SANTANA, Maria Aparecida Brito. Periodismo de marca: credibilidad a costa de estrategias informativas discursivas. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 44, p. 209–221, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.220483. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/220483.. Acesso em: 30 jun. 2024.