En la era de las IA, el jaque mate viene de los datos

Autores/as

  • Dulce Margareth Boarini Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.221553

Palabras clave:

Comunicación, Datos, Interfaces, Humanos, No humanos

Resumen

Los datos siempre han sido esenciales en la comunicación de las organizaciones y las relaciones públicas, además de que en estos ámbitos, como en cualquier otro sector, han cobrado relevancia en los últimos años por ser el principal motor de la inteligencia artificial. El objetivo de esta investigación fue conocer cómo los profesionales de las agencias de comunicación tuvieron acceso a ellos, qué interfaces utilizaron más y a qué retos se enfrentan en su día a día. Se utilizó una investigación cualitativa, con investigación bibliográfica y documental, así como entrevistas en profundidad para identificar cómo ha sido el contacto con los datos en el día a día. Los resultados mostraron que la oferta de datos aún tiene mucho potencial de crecer y que las interfaces utilizadas requieren un trabajo constante de curaduría por parte del comunicador para evitar malas interpretaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dulce Margareth Boarini, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

    • Pós-doutoranda e doutora em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (PUC-SP)
    • Professora e consultora em comunicação corporativa

Referencias

BHASKAR, Michael. Curadoria: o poder da seleção no mundo do excesso. Tradução de Érico Assis. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2020.

BOARINI, Margareth. Big data e inteligência artificial são a nova onda disruptiva a desafiar os profissionais. In: CONGRESSO ABRAPCORP, 12., 2018, Goiânia. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2018. p. 306-318.

BOARINI, Margareth. Os não humanos ampliam participação como agentes comunicacionais. In: CONGRESSO ABRAPCORP, 17., 2023, Rio de Janeiro. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2023. Disponível em: https://publicacoes.softaliza.com.br/abrapcorp2023/article/view/3929. Acesso em: 30 set. 2023.

CORTIZ, Diogo; SANTOS, Jean Carlos Ferreira dos. Computação afetiva: entre as limitações técnicas e os desafios do colonialismo de dados. Fronteiras, São Leopoldo, v. 24, n. 3, p. 62-71, 2022. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/25706. Acesso em: 1 out. 2023.

DAVENPORT, Thomas H. Big data no trabalho: derrubando mitos e descobrindo oportunidades. Rio de Janeiro: Alta Books, 2017.

DREYER, Bianca Marder. Relações públicas na contemporaneidade: contexto, modelos e estratégias. São Paulo: Summus, 2017.

GABRIEL, Martha. Você, eu e os robôs. São Paulo: Atlas, 2017.

FUNKE, Martha. IA comanda o processo nas agências de comunicação. Valor Econômico, São Paulo, p. 76-79, dez. 2023a.

FUNKE, Martha. Função de um segundo cérebro. Valor Econômico, São Paulo, p. 82, dez. 2023b.

LEME, Alvaro. Humanidade transferida: uma análise da entrevista concedida pela influenciadora virtual lu do magalu à jornalista marília gabriela. In: CONGRESSO ABRAPCORP, 17., 2023, Rio de Janeiro. Anais […]. São Paulo: Abrapcorp, 2023. Disponível em: https://publicacoes.softaliza.com.br/abrapcorp2023/article/view/3897. Acesso em 30 set. 2023.

KAUFMAN, Dora. Desmistificando a inteligência artificial. São Paulo: Autêntica, 2022.

KNAPP, Laura. Ferramentas de IA: Linguagem é o maior desafio. Valor Econômico, São Paulo, p.80-81, dez. 2023.

LEMOS, André. A tecnologia é um vírus: pandemia e cultura digital. Porto Alegre: Sulina, 2021.

SAAD, Elizabeth. Comunicação organizacional e transformação digital: novos cenários, novos olhares. In: TERRA, Carolina Frazon; DREYER, Bianca Mader; RAPOSO, João Francisco (org.). Comunicação organizacional: práticas, desafios e perspectivas digitais. São Paulo: Summus, 2021. p. 13-23.

SIEGEL, Eric. Análise preditiva: o poder de prever quem vai clicar, comprar, mentir ou morrer. Rio de Janeiro: Alta Books, 2017.

SOARES, Matheus. Especial regulação: plataformas fecham APIs e dificultam pesquisas. Desinformante, 16 jun. 2023. Disponível em: https://desinformante.com.br/regulacao-api-pesquisa/. Acesso em: 30 set. 2023.

WEBB, Amy. The signals are talking: why today’s fringe is tomorrow’s mainstream. New York: Public Affairs, 2016.

ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2021.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

BOARINI, Dulce Margareth. En la era de las IA, el jaque mate viene de los datos. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 44, p. 28–37, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.221553. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/221553.. Acesso em: 27 jun. 2024.