La celebridad política Romário: análisis de las interacciones propuestas en su perfil oficial de Facebook

Autores/as

  • Rejane de Oliveira Pozobon Universidade Federal de Santa Maria. Departamento de Ciências da Comunicação
  • Paula Purper Arruda Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2015.139279

Palabras clave:

Celebridades. Debate. Espacio público digital. Política. Romário.

Resumen

Las redes sociales digitales se han revelado como una importante herramienta de la comunicación política. Este artículoversa sobre el espacio público digital y la propuesta de Ângela C. Salgueiro Marques (2011) sobre el debate político en la web.En este sentido, enumeramos el perfil oficial del senador Romário Faria en el Facebook, durante la primera semana despuésde las elecciones de 2014, investigando la tentativa de debate proyectada a través de sus publicaciones. Encontramos unaposibilidad real de empoderamiento por la red social digital. Sin embargo, los procesos de decisión son una elección individual,y no necesariamente se vinculan a las publicaciones del perfil. Por último, se observó que un gran número de interaccionesno garantizaba el debate, ya que cuanto mayor sea el número de interacciones, menor era la fuerza política del debate.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rejane de Oliveira Pozobon, Universidade Federal de Santa Maria. Departamento de Ciências da Comunicação
    Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Bacharel em Jornalismo e bacharel em Relações Públicas pela UFSM. Docente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e professora adjunta do Departamento de Ciências da Comunicação da UFSM.
  • Paula Purper Arruda, Universidade Federal de Santa Maria
    Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Bacharel em Relações Públicas pela UFSM.

Publicado

2015-06-16

Cómo citar

POZOBON, Rejane de Oliveira; ARRUDA, Paula Purper. La celebridad política Romário: análisis de las interacciones propuestas en su perfil oficial de Facebook. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 12, n. 22, p. 209–224, 2015. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2015.139279. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139279.. Acesso em: 17 may. 2024.