Dramaturgia Y Ciudad: poéticas de la mirada y procesos creativos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i2p167-189Palabras clave:
Dramaturgia, Cuerpo, Ciudad, Escena contemporáneaResumen
Este trabajo forma parte de la investigación desarrollada en O Círculo – Grupo de Estudos Híbridos das Artes da Cena. Su objetivo es discutir el concepto de cuerpo-ciudad como posibilidad dramatúrgica, construida a partir de la acción y el encuadre con la mirada. El contexto urbano contemporáneo aparece como una invitación a transformarse desde la presencia y la performatividad. De esta forma, el registro de la experiencia de y en el cuerpo-ciudad se configura como una posibilidad de constituir dramaturgias que apuntan al surgimiento de diferentes verdades, en lugar de una sola. Aquí nos interesa centrar en el enfoque dramaturgo (y la dramaturgia), que incorpora la ciudad como detonante de estos procesos. Para ello, se expondrán algunas experiencias que pueden ser referencias concretas de prácticas y no un modelo a seguir. Hay muchas teorizaciones sobre cómo provocarnos a nosotros mismos como artistas-investigadores para que podamos despertar estados potenciales de creación, y esta investigación nos invita a mirar la experiencia en la ciudad como una práctica performativa.
Descargas
Referencias
AGAMBEN, Girogio. Profanações. Tradução Selvino José Assmann. São Paulo: Boitempo, 2007.
ANDRADE, Mário. “Pauliceia desvairada”. In: Poesias Completas. Belo Horizonte: Itatiaia, 1987. p. 59-115.
BAUDELAIRE, Charles. O pintor da vida moderna. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
BOITO, Sofia. Escritas performativas: textualidades criadas por corpos e espaços. 2018. 238f. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.
BOM PARA TODOS! Uma nova forma de pensar, com Ailton Krenak. [S. l.: s. n.], 2022. 1 vídeo (60 min). Publicado pelo canal Gustavo Conde. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=N0sL-JZ0rmA. Acesso em: 3 jul. 2022.
BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas. Notas para uma teoria performativa da assembleia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.
CAMÕES, Luís de. Os Lusíadas. Lisboa: O Belo e o Monstro, 2011.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. Artes do fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
CORREIA, Diogo Telles. A evolução conceptual do delírio desde a sua origem até à modernidade. Revista Psilogos, vol. 12, n. 2, 2014. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/psilogos/article/view/6991. Acesso em: 18 jul. 2022.
DIDI-HUBERMAN, George. O que vemos, o que nos olha. Tradução Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 1998.
Dito e feito #37. Locução e texto de: Joaquim Arena. [S.l.]: Teatro do Bairro Alto, 2022. Podcast. Disponível em: https://teatrodobairroalto.pt/pt/evento/joaquim-arena. Acesso em: 30 jun. 2022.
FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.
FREIRE, Marcelino. Algo em mim quer dar vexame. [Entrevista concedida a Márcio Renato dos Santos]. Cândido, n. 128, mar. 2022. Disponível em: https://www.bpp.pr.gov.br/Candido/Pagina/Entrevista-Marcelino-Freire. Acesso em: 19 abr. 2022.
JACQUES, Paola Berenstein. Zonas de tensão: em busca de micro-resistências urbanas. In: BRITO, Fabiana Dultra; JACQUES, Paola Berenstein. Corpocidade, Debates, Ações e Articulações. Salvador: EDUFBA, 2010. p. 106-119.
KAEGI, Stefan; KARRENBAUER, Jörg. Remote X. Rimini Protokol, Berlin, [3 dez. 2021]. Disponível em: https://www.rimini-protokoll.de/website/en/project/remote-x. Acesso em: 30 jun. 2022.
LOPES, Ana Carolina Fróes Ribeiro. A cidade sob a poética do andar: deambulações de Hélio Oiticica. Tese (Doutorado em Teoria e História da Arquitetura e Urbanismo) – Universidade de São Paulo, São Carlos, 2012.
NEURÓPOLIS orquestra dos músicos das ruas de São Paulo. [S. l.: s. n.], 2020. 1 vídeo (25 min 39 s). Publicado pelo canal Comunicação e Multimeios Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=QpZwIJFNTY0. Acesso em: 8 jun. 2022.
ROSA, Armando Nascimento. Entrevista com o dramaturgo português Armando Nascimento Rosa. [Entrevista concedida a Rosana Baú Rabello]. Desassosego, v. 3, n. 6, dez. 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/desassossego/issue/view/2851. Acesso em: 20 jul. 2022.
SANCHEZ, Marco. Peça leva público a passeio inusitado por São Paulo. Deutsche Welle, 25 nov. 2013. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/peça-leva-público-a-passeio-inusitado-por-são-paulo/a-17253564. Acesso em: 25 jul. 2022.
SANT’ANNA, Denise Bernuzzi de. Apresentação. In: SANT’ANNA, Denise Bernuzzi de. (org.). Políticas do corpo. São Paulo: Estação Liberdade, 1995. p. 11-18.
SANTOS, Antônio Bispo dos. Colonização, Quilombos. Modos e Significados. Brasília, DF: INCT, 2015.
SARRAZAC, Jean-Pierre. Poética do drama moderno. São Paulo: Perspectiva, 2017.
TRASTEVERE. [S. l.: s. n.], 18 set. 2015. 1 vídeo (4 min 25 s). Publicado pelo canal Milton Nascimento. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=OTgCCJnOghE. Acesso em: 7 jul. 2022.
VELOSO, Verônica Gonçalves. Percorrer a cidade a pé: ações teatrais e performativas no contexto urbano. 2017. Tese (Doutorado em Pedagogia do Teatro) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
VON KLEIST, Heinrich. Sobre a fabricação gradativa de pensamentos durante a fala. São Paulo: Hedra, 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Felisberto Sabino da Costa, Luana Sevarolli Assis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os leitores são livres para compartilhar, copiar e redistribuir os textos publicados na Sala Preta, sem fins comerciais e em qualquer suporte ou formato, desde que sejam dados os créditos apropriados ao(s) autor(es) e à Revista. Podem também adaptar, remixar, transformar e criar a partir deste material, desde que distribuam o material derivado sob a mesma licença do original – e mantenham a menção explícita ao(s) autores e à Revista Sala Preta.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.