“Desnorteando” referencias: pensamientos (post)/(des)/(de)colonial en la formación del artista de la escena
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i2p30-55Palabras clave:
Decolonialismo, Interculturalidad crítica, Epistemologías decolonialesResumen
Este artículo discute los conceptos de colonialismo, colonialidad, poscolonialismo, descolonialismo y decolonialismo desde sus orígenes, historias, corrientes, principales similitudes y diferencias. Para esta discusión, se plantean los aportes de Catherine Walsh, Mudimbe, Wole Soyinka, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Edward Saïd y Steven Feierman. Para profundizar el debate, pone en jaque generalizaciones, contradicciones, acceso con foco en la investigación cultural, favoritismo e interculturalidad crítica. También reflexiona sobre cómo dichos conceptos dialogan con la formación y los referentes especialmente en los cursos superiores de artes escénicas, trayendo provocaciones y problemáticas al lector. Por último, hace provocaciones con el término “desnortear”, proponiendo cambiar las referencias de años con base en experiencias, relatos y conocimientos del Norte Global.
Decolonialismo, Interculturalidad crítica, Epistemologías decoloniales.
Descargas
Referencias
BALLESTRIN, L. M. A. Modernidade/Colonialidade sem “Imperialidade”? O Elo Perdido do Giro Decolonial. Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 60, n. 2, 2017. DOI: 10.1590/001152582017127
BELÉM, E. Notas sobre o teatro brasileiro: uma perspectiva descolonial. Sala Preta, São Paulo, v. 16, n. 1, 2016. DOI: 10.11606/issn.2238-3867.v16i1p120-131
CANDAU, V. M. F.; OLIVEIRA, L. F. Pedagogia Decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 15-40, abr. 2010. DOI: 10.1590/S0102-46982010000100002
COSTA, A. A arte e artistas em Moçambique: diferentes gerações e modernidades. Maputo: Marimbique, 2014.
DUARTE, M. F. Achille Mbembe e o que herdamos do Colonialismo e do Imperialismo Ocidentais. Comunidade Cultura e Arte, [s. l.], 2017. Disponível em: https://bit.ly/3PWZumS. Acesso em: 23 maio 2020.
FEIERMAN, S. African histories and the dissolution of world history [Histórias africanas e a dissolução da história mundial]. In: BATES, R. H.; MUDIMBR, V. Y.; O’BARR, J. (ed.). Africa and the disciplines: the contribuitions of research in Africa to the Social Sciences and Humanities. Chicago: University of Chicago Press, 1993. p. 167-212. Tradução para curso de História da África por Cristina Wissencach.
GASPARETTO, T. D. Não indígenas mas não iguais: a política de assimilação portuguesa em Moçambique – 1895-1961. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso – Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2013.
MBEMBE, A. A crítica da razão negra. Tradução de Marta Lança. Lisboa: Antígona Editores Refractários, 2014.
MBEMBE, A. As formas africanas de auto-inscrição. Estudos Afroasiáticos, Rio de Janeiro, v. 23, n. 1, jan./jun. 2001. DOI: 10.1590/S0101-546X2001000100007
MIGNOLO, W. D. Colonialidade: o lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 32, n. 94, 2017. DOI: 10.17666/329402/2017
MUDIMBE, V. Y. A invenção de África: gnose, filosofia e a ordem do conhecimento. Mangualde; Luanda: Pedago; Mulemba, 2013.
REIS, E. L. L. Pós-colonialismo, identidade e mestiçagem cultural: a literatura de Wole Soyinka. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.
ROSA, A. Pedagoginga, autonomia e mocambagem. São Paulo: Pólen, 2019.
SILVA, L. Corpo em diáspora: colonialidade, pedagogia de dança e técnica Germaine Acogny. 2017. Tese (Doutorado em Artes da Cena) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.
WALSH, C. Interculturalidad, Estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya-Yala, 2009.
WEBER, P. M. A África de Valentim Mudimbe e o desconstruir de uma ordem do conhecimento. Revista Anos 90, Porto Alegre, v. 21, n. 40, dez. 2014. DOI: 10.22456/1983-201X.49228
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariana Conde Rhormens Lopes
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional. Os autores mantém, sem restrições, os direitos autorais dos documentos publicados pelo periódico.
Os documentos distribuídos sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional podem ser compartilhados, copiados e redistribuídos em qualquer meio e formato desde que sem fins comerciais e que os devidos créditos sejam dados. Os documentos também podem ser adaptados, remixados e transformados desde que, neste caso, as contribuições feitas ao material original sejam distribuídas sob a mesma licença que o original.