Montaje audiovisual en línea: tecnología innovadora, inclusiva y multiusuario
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2023.214304Palabras clave:
Ensino audiovisual, Montagem, Tecnologia multiusuário, Inclusão, SustentabilidadeResumen
En este artículo, presentamos el proyecto de implementación del entorno de edición en línea (IER), un servidor multiusuario que tiene como objetivo proporcionar acceso a programas de edición y acabado audiovisual en la modalidad a distancia, que ya está en desarrollo en la Universidade Federal Fluminense ( UFF). Proyecto de innovación tecnológica con enfoque social, la IER se pondrá a disposición de docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas de forma gratuita, contribuyendo al proceso de inclusión, la construcción de ciudadanía digital y el derecho a la información, el conocimiento y la comunicación.
Descargas
Referencias
AMIEL, V. Esthétique du montage. Paris: Armand Colin, 2022.
AUMONT, J. Le montage, “la seule invention du cinéma”. Paris : Vrin, 2015.
BORDWELL, D. The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Los Angeles: University of California Press, 2006.
BUSTAMANTE, J. “Poder comunicativo, ecossistemas digitais e cidadania digital”. In: SILVEIRA, Sérgio Amadeu (org.). Cidadania e redes digitais. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil: Maracá, 2010. p. 15-17.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. História e missão. Capes, 25 set. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/ capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/historia-e-missao. Acesso em: 13 fev. 2023.
CHATEAU, D. et al. Estética después del fin del arte: Ensayos sobre Arthur Danto. Madrid: Antonio Machado Libros, 2018.
COELHO, Franklin. “A cidade digital e a apropriação social da inovação tecnológica”. In: SILVEIRA, Sérgio Amadeu da (org.). São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil: Maracá – Educação e Tecnologias, 2010. p. 187-191.
IKEDA, M.; LIMA, D. Filme de Garagem. Catálogo-livro da Mostra Filme de Garagem. São Paulo: Centro Cultural da Caixa Econômica, 2014.
IVO-BARROSO, E.; SZAFIR, M. “Montadores brasileiros. Entre o anonimato e a força inventiva no audiovisual”. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42., 2019, Belém, PA. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2019. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/ R14-0644-1.pdf. Acesso em: 23 mar. 2023.
IVO-BARROSO, E.; LEOCÁDIO, J. L; BLANCO, M. “O ensino da montagem audiovisual na UFF: da moviola ao ambiente virtual de aprendizagem”. Revista Brasileira dos Estudos de Cinema e Audiovisual, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 30-45, 2018. Disponível em: https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/520. Acesso em: 23 mar. 2023.
FAUCON, T. Penser et Expérimenter le Montage. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2010.
HAYASHI, Silvia. “Timecode”. In: Montagem audiovisual: reflexões e experiências. IVO-BARROSO, E.; MOURÃO, Maria Dora; SZAFIR, Milena (org.). Rio de Janeiro: Autografia, 2021.
LA FERLA, J. Cine y digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2009.
MANOVICH, L. The Language of the New Media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2001.
PEARLMAN, K. Cutting Rhythms: Intuitive Film Editing. London: Routledge, 2015.
SUPERINTENDÊNCIA DE TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO. Sobre. Portal STI/UFF, 12 out. 2022. Disponível em: https://sti.uff.br/sobre/. Acesso em: 13 fev. 2023.
SHAVIRO, S. Post Cinematic Affect. London: John Hunt Publishing, 2010.
SHAW, J. “A nova arte midiática e a renovação do imaginário cinemático”. In: MACIEL, K. (org). Transcinemas. Coleção N-Imagem. Rio de Janeiro: Contracapa, 2009. p. 193.
SILVEIRA, S. A. Para além da inclusão digital: poder comunicacional e novas assimetrias. In: BONILLA, M. H. S.; PRETTO, N. D. L. (orgs). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 49
VILLAIN, D. Le montage au cinéma. Paris: Editions Cahiers du Cinéma, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elianne Ivo Barroso, Márcia Bessa, Maria Gabriela Capper, Carolina Rodrigues, Ivan Athanazio, Théo Brígida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista para fins não comerciais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Cómo citar
Datos de los fondos
-
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
Números de la subvención Edital Impactos 2022/Capes 300 mil reais