Montaje audiovisual en línea: tecnología innovadora, inclusiva y multiusuario

Autores/as

  • Elianne Ivo Barroso Universidade Federal Fluminense (UFF)
  • Márcia Bessa Universidade Federal Fluminense
  • Maria Gabriela Capper Universidade Federal Fluminense
  • Carolina Rodrigues Universidade Federal Fluminense
  • Ivan Athanazio Universidade Federal Fluminense
  • Théo Brígida

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2023.214304

Palabras clave:

Ensino audiovisual, Montagem, Tecnologia multiusuário, Inclusão, Sustentabilidade

Resumen

En este artículo, presentamos el proyecto de implementación del entorno de edición en línea (IER), un servidor multiusuario que tiene como objetivo proporcionar acceso a programas de edición y acabado audiovisual en la modalidad a distancia, que ya está en desarrollo en la Universidade Federal Fluminense ( UFF). Proyecto de innovación tecnológica con enfoque social, la IER se pondrá a disposición de docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas de forma gratuita, contribuyendo al proceso de inclusión, la construcción de ciudadanía digital y el derecho a la información, el conocimiento y la comunicación.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elianne Ivo Barroso, Universidade Federal Fluminense (UFF)
    Professora associada do Departamento de Cinema e Vídeo da Universidade Federal Fluminense (UFF). É responsável pela disciplina de Montagem e atualmente é vice-coordenadora do Bacharelado em Cinema e Audiovisual. Atua no Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual (PPGCine) da UFF e no Programa de Pós-Graduação em Mídias Criativas da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGMC/UFRJ) e coordena a incubadora Araci de Projetos de Cinema e Audiovisual onde supervisiona o projeto Ilha de Edição Remota do Impactos (Capes).
  • Márcia Bessa, Universidade Federal Fluminense
    Produtora, continuísta, pesquisadora e docente de Cinema e Audiovisual. Doutora em Memória Social pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro e Universidade de Chicago (UNIRIO/UChicago), Mestre em Ciência da Arte e Bacharel em Cinema & Vídeo pelo Instituto de Arte e Comunicação Social da Universidade Federal Fluminense (IACS/UFF) e Licenciada em Artes Visuais pela Faculdade Mozarteum São Paulo (Famosp). Atualmente é Pós-doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual (PPGCine) da UFF. Artista A/v no Coletivo DUO2X4 e Professora na Pós-CAL.
  • Maria Gabriela Capper, Universidade Federal Fluminense
    Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal Fluminense (PPGCine/UFF) (bolsista Capes/ IMPACTOS – Brasil). Mestre em Artes pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Graduação e licenciatura em Música. Docente EBTT Música no Colégio Universitário Geraldo Reis/UFF.
  • Carolina Rodrigues, Universidade Federal Fluminense
    Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal Fluminense (PPGCine/UFF). Pós-Graduação em Cinema Documentário pela Faculdade Getúlio Vargas (FGV). Licenciatura em História da Arte pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Montadora de cinema e audiovisual.
  • Ivan Athanazio, Universidade Federal Fluminense
      Analista de Tecnologia da Informação, Gestor de Segurança da Informação para o Interior na Universidade Federal Fluminense (UFF) e um dos gestores do Setor de Tecnologia da Informação de Volta Redonda (STI/VCX). Atua com segurança da Informação, Gestão de Tecnologia da Informação e Inovação.
  • Théo Brígida

    Bacharel de Cinema e Audiovisual na Universidade Federal Fluminense (UFF). Editor online na Conspiração filmes. 

Referencias

AMIEL, V. Esthétique du montage. Paris: Armand Colin, 2022.

AUMONT, J. Le montage, “la seule invention du cinéma”. Paris : Vrin, 2015.

BORDWELL, D. The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Los Angeles: University of California Press, 2006.

BUSTAMANTE, J. “Poder comunicativo, ecossistemas digitais e cidadania digital”. In: SILVEIRA, Sérgio Amadeu (org.). Cidadania e redes digitais. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil: Maracá, 2010. p. 15-17.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. História e missão. Capes, 25 set. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/ capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/historia-e-missao. Acesso em: 13 fev. 2023.

CHATEAU, D. et al. Estética después del fin del arte: Ensayos sobre Arthur Danto. Madrid: Antonio Machado Libros, 2018.

COELHO, Franklin. “A cidade digital e a apropriação social da inovação tecnológica”. In: SILVEIRA, Sérgio Amadeu da (org.). São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil: Maracá – Educação e Tecnologias, 2010. p. 187-191.

IKEDA, M.; LIMA, D. Filme de Garagem. Catálogo-livro da Mostra Filme de Garagem. São Paulo: Centro Cultural da Caixa Econômica, 2014.

IVO-BARROSO, E.; SZAFIR, M. “Montadores brasileiros. Entre o anonimato e a força inventiva no audiovisual”. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 42., 2019, Belém, PA. Anais […]. São Paulo: Intercom, 2019. Disponível em: https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2019/resumos/ R14-0644-1.pdf. Acesso em: 23 mar. 2023.

IVO-BARROSO, E.; LEOCÁDIO, J. L; BLANCO, M. “O ensino da montagem audiovisual na UFF: da moviola ao ambiente virtual de aprendizagem”. Revista Brasileira dos Estudos de Cinema e Audiovisual, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 30-45, 2018. Disponível em: https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/520. Acesso em: 23 mar. 2023.

FAUCON, T. Penser et Expérimenter le Montage. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2010.

HAYASHI, Silvia. “Timecode”. In: Montagem audiovisual: reflexões e experiências. IVO-BARROSO, E.; MOURÃO, Maria Dora; SZAFIR, Milena (org.). Rio de Janeiro: Autografia, 2021.

LA FERLA, J. Cine y digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2009.

MANOVICH, L. The Language of the New Media. Cambridge, MA: The MIT Press, 2001.

PEARLMAN, K. Cutting Rhythms: Intuitive Film Editing. London: Routledge, 2015.

SUPERINTENDÊNCIA DE TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO. Sobre. Portal STI/UFF, 12 out. 2022. Disponível em: https://sti.uff.br/sobre/. Acesso em: 13 fev. 2023.

SHAVIRO, S. Post Cinematic Affect. London: John Hunt Publishing, 2010.

SHAW, J. “A nova arte midiática e a renovação do imaginário cinemático”. In: MACIEL, K. (org). Transcinemas. Coleção N-Imagem. Rio de Janeiro: Contracapa, 2009. p. 193.

SILVEIRA, S. A. Para além da inclusão digital: poder comunicacional e novas assimetrias. In: BONILLA, M. H. S.; PRETTO, N. D. L. (orgs). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 49

VILLAIN, D. Le montage au cinéma. Paris: Editions Cahiers du Cinéma, 1991.

Publicado

2024-03-14

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Barroso, E. I., Bessa, M., Capper, M. G., Rodrigues, C., Athanazio, I. ., & Brígida, T. (2024). Montaje audiovisual en línea: tecnología innovadora, inclusiva y multiusuario. Significação: Revista De Cultura Audiovisual, 50, 1-20. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2023.214304

Datos de los fondos