Mediación algorítmica en rituales de consumo y creatividad programada en la cultura sneaker
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i2e204299Palabras clave:
Algoritmo, Rituales de consumo, Mediatización, Realidad aumentada, PublicidadResumen
Este trabajo hace una reflexión sobre la mediatización de los rituales de consumo en la cultura sneaker en el contexto de publicidad contemporánea a partir de diálogos teóricos entre la perspectiva sociológica del algoritmo de Gillespie, la antropo-semiótica de los rituales de consumo de McCracken y Perez, y los aportes de Flusser sobre la creatividad programada en el uso de imágenes técnicas. El objeto empírico analizado es el lanzamiento del Gucci Virtual 25 en abril de 2021, un sneaker disponible solo en realidad aumentada, que es vendido por al menos USD 12 en la aplicación de la marca italiana. Los resultados mostraron que las especificidades en los rituales de compra y uso –mediados por algoritmo– sobrevaloran la mediatización del ritual de posesión, que se convierte en el principal atractivo de publicidad del ritual de búsqueda.
Descargas
Referencias
BEER, David. Power through the algorithm? Participatory web cultures and the technological unconscious. New Media & Society, Thousand Oaks, v. 11, n. 6, p. 985-1002, 2009.
BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu, 2021.
BRUNO, Fernanda et al. (org.). Tecnopolíticas da vigilância: perspectivas da margem. São Paulo: Boitempo, 2018.
DI FECILE, Massimo. A cidadania digital: a crise da ideia ocidental de democracia e a participação nas redes digitais. São Paulo: Paulus, 2020.
FLUSSER, Vilém. O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Annablume, 2008.
GABRIEL, Martha. Inteligência artificial: do zero ao metaverso. São Paulo: Atlas, 2022.
GABRIEL, Martha. Você, eu e os robôs: como se transformar no profissional digital do futuro. São Paulo: Atlas, 2021.
GILLESPIE, Tarleton. A relevância dos algoritmos. Parágrafo, São Paulo, v. 6, n. 1, p. 95-121, 2018.
HJARVARD, Stig. A midiatização da cultura e da sociedade. Tradução André de Godoy Vieira. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2014.
JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão. Tradução Patrícia Arnaud. São Paulo: Aleph, 2014.
KITCHIN, Rob. Thinking critically about and researching algorithms. Information, Communication & Society, Oxfordshire, v. 20, n. 1, p. 14-29, 2017.
LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. In: MORAES, Dênis de (org.). Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad X, 2006. p. 51-80.
MCCRACKEN, Grant. Cultura & consumo: novas abordagens ao caráter simbólico dos bens e das atividades de consumo. Rio de Janeiro: Mauad X, 2010.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensões do homem (understanding media). São Paulo: Cultrix, 1969.
MILLER, Daniel. Consumo como cultura material. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 13, n. 28, p 33-63, 2007.
MITCHELL, Archie. Grab yourself a pair of Gucci trainers… for just £8.99! But don't expect to show them off in the pub when lockdown ends. Mail Online, London, 31 mar. 2021. Disponível em: https://bit.ly/3gI10dw. Acesso em: 29 nov. 2022.
MOROZOV, Evgeny. Big tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.
O’NEIL, Cathy. Algoritmos de destruição em massa: como o big data aumenta a desigualdade e ameaça a democracia. Santo André: Rua do Sabão, 2021.
PEREZ, Clotilde. Há limites para o consumo? Barueri: Estação das Letras e Cores, 2020.
PEREZ, Clotilde; POMPEU, Bruno. Moda mimética, desviante e criativa: em busca da secundidade perdida. deSignis, Paris, n. 32, p. 49-61, 2020.
POMPEU, Bruno. De onde veio, onde está e para onde vai a publicidade? Barueri: Estação das Letras e Cores, 2021.
SANTAELLA, Lucia. Temas e dilemas do pós-digital: a voz da política. São Paulo: Paulus, 2016.
TRINDADE, Eneus. Das mediações comunicacionais à mediação comunicacional numérica no consumo: uma tendência para a pesquisa. PRÓ-PESQ PP – ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES EM PUBLICIDADE E PROPAGANDA, 9., 2018, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2018.
TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. Consumo midiáticos e consumo midiatizado: aproximações e diferenças. Uma contribuição teórico-metodológica. In: LUVIZOTTO, Caroline Kraus; LOSNAK, Célio José; ROTHBERG, Danilo (org.). Mídia e sociedade em transformação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 13-27.
TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. O consumidor entre mediações e midiatização. Revista FAMECOS, Porto Alegre, v. 26, n. 2, 2019.
TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. Os rituais de consumo como dispositivos midiáticos para a construção de vínculos entre marcas e consumidores. ALCEU, São Paulo, v. 15, n. 29, p. 157-171, 2014.
TURNER, Victor W. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. Trad. Nancy Campi de Castro. Petrópolis: Vozes, 1974.
VAN GENNEP, Arnold. The rites of passage. London: Routledge & Kegan Paul, 1960.
VINCK, Dominique. Humanités numériques: la culture face aux nouvelles technologies. Paris: Le Cavalier Bleu, 2016.
ZUBOFF, Shoshana. A era do capitalismo de vigilância: a luta por um futuro humano na nova fronteira do poder. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maurício Faria, Clotilde Perez, Bruno Pompeu
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.