Apropiación y apagamiento como procesos artísticos: una analice comparativa de Tree of Codes, de Jonathan Safran Foer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2020.143716

Palabras clave:

diseño editorial, libro de artista, apropiación, Jonathan Safran Foer

Resumen

El surgimiento y la popularización de los libros electrónicos no llevó a la extinción del libro impreso. Al contrario, ese fenómeno hizo el medio impreso explotar sus particularidades. Hoy, gracias al avance de las tecnologías gráficas, se abrirán nuevas posibilidades de experimentación del suporte físico para crear obras literarias. Una de ellas es Tree of Codes, de Jonathan Safran Foer. El autor se apropió del libro The Street of Crocodiles, de Bruno Schulz, eliminando algunos pasajes por medio de incisiones en el papel, lo que resultó en una obra creada a través del apagamiento parcial del original. Este artículo analiza el proceso de creación de Tree of Codes, estableciendo paralelos con ejemplos de apropiación y apagamiento del universo del arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Lischewski Mattar, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

    Luciana Lischewski Mattar é graduada em Design pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAUUSP) (2013) e mestre na linha de pesquisa Teoria e História do Design pela mesma instituição (2020). Com experiência nas temáticas de design de produto, design visual, processos criativos e linguagens, foi membro da equipe do Laboratório de Pesquisa em Design Visual (LabVisual) da FAU-USP (2018-2020) e, atualmente, é pesquisadora do Núcleo de Inovação do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da USP (HCFMUSP), o Inova HC.

  • Renata Takatu, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

    Renata Takatu é graduada em Design pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU-USP) (2012) e atua como tradutora nas áreas de arte, design e arquitetura. É autora da versão em inglês dos textos que compõem obras como Arquitetura contemporânea: 1999-2015 FGMF Arquitetos (Acácia Cultural, 2016) e Biselli Katchborian Arquitetos (Acácia Cultural, 2019), entre outras.

Referencias

ASHBERY, John. Wakefulness: poems. Nova York: Farrar, Straus and Giroux, 1998.

BRAY, Joe; GIBBONS, Alison; McHALE, Brian. The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres: Routledge, 2012.

CAMARGO, Iara Pierro. O livro de literatura: entre o design visível e o invisível. 2016. 175 f. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo) - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

EVANS, David (ed.). Appropriation. Documents of Contemporary Art. Londres e Cambridge: Whitechapel e MIT Press, 2009.

FABER, Michel. Tree of Codes by Jonathan Safran Foer – review. The Guardian, 18 de dezembro de 2017. Disponível em: <https://www.theguardian.com/books/2010/dec/18/tree-codes-safran-foer-review>. Acesso em: 10 nov. 2017.

FOER, Jonathan Safran. Tree of Codes. Londres: Visual Editions, 2010.

PRESTON, Alex. How real books have trumped ebooks. The Guardian, 14 de maio de 2017. Disponível em: <https://www.theguardian.com/books/2017/may/14/how-real-books-trumped-ebooks-publishing-revival>. Acesso em: 10 nov 2017.

SCHULTZ, Bruno. The Street of Crocodiles and Other Stories. Londres:

Penguin Books, 2008.

USHER, M. D. Homeric Stitchings: The Homeric Centos of the Empress

Eudocia. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, 1998.

WAGNER, Heather. Jonathan Safran Foer Talks Tree of Codes and Conceptual Art. Vanity Fair, 10 de novembro de 2010. Disponível em: <https://www.vanityfair.com/culture/2010/11/jonathan-safran-foer-talks-tree-of-codesand-paper-art>. Acesso em: 10 nov. 2017.

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mattar, L. L. ., & Takatu, R. (2020). Apropiación y apagamiento como procesos artísticos: una analice comparativa de Tree of Codes, de Jonathan Safran Foer. ARS, 18(40), 446-476. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2020.143716