Pensar la transparencia, reflexionar la opacidad: Tautología y transitividad en la serie Hoppe, de Mariano Klautau Filho
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.176513Palabras clave:
Transparencia, Opacidad, Mariano Klautau Filho, FotografíaResumen
Este artículo se propone reflexionar sobre el doble paradigma de transparencia y opacidad con las fotograf.as de la serie Hoppe, de Mariano Klautau Filho. Se presentarán algunos de los significados difundidos de estos conceptos a través de los cuales se analizará la calidad reflexiva de los marcos fotográficos de la serie (su aparente rechazo en dejar mostrar, la implicación de la mirada en su materialidad) y el espesor temporal intrínseco a sus imágenes (movilizando los conceptos de entre imágenes y montaje de tiempos).
Descargas
Referencias
ALLOA, Emmanuel. Entre a transparência e a opacidade – o que a imagem dá a pensar. In ALLOA, Emmanuel (org.) Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. pp. 7-19.
ALLOA, Emmanuel. Seeing-as, seeing-in, seeing-with: looking through pictures. In PURGAR, Krešimir (ed.). The Palgrave handbook of image studies. Cham: Palgrave Macmillan, [2021]. No prelo. Disponível em: https://www.academia.edu/4189922/Seeing_as_seeing_in_seeing_with_Looking_through_images_extended_version_2020_. Acesso em: 9 out. 2020.
ALLOA, Emmanuel. Transparency: a magic concept of modernity. In ALLOA, Emmanuel; THOMÄ, Dieter (ed.). Transparency, society and subjectivity: critical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2018. pp. 21-55.
ALLOA, Emmanuel; THOMÄ, Dieter (ed.). Transparency, society and subjectivity: critical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2018.
BARTHES, Roland. A mensagem fotográfica. In BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso: ensaios críticos III. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990. pp. 11-25.
BAZIN, André. Ontologia da imagem fotográfica. In BAZIN, André. O cinema: ensaios. São Paulo: Brasiliense, 1991. pp. 19-28.
BELLOUR, Raymond. A dupla hélice. In PARENTE, André (org.). A imagem máquina: a era das tecnologias do virtual. Rio de Janeiro: 34, 1993. pp. 214-230.
BELLOUR, Raymond. Entre-imagens: foto, cinema, vídeo. Campinas: Papirus, 1997.
BELTING, Hans. A janela e o muxarabi: uma história do olhar entre Oriente e Ocidente. In ALLOA, Emmanuel (org.) Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. pp. 115-137.
BENJAMIN, Walter. Pequena história da fotografia. In BENJAMIN, Walter. Estética e sociologia da arte. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. pp. 49-78.
BOEHM, Gottfried. Aquilo que se mostra. Sobre a diferença icônica. In ALLOA, Emmanuel (org.) Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. pp. 23-38.
DAMISCH, Hubert. The origin of perspective. Cambridge, MA: MIT Press, 1994.
DERRIDA, Jacques. Posições. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem arde. In DIDI-HUBERMAN, Georges. Falenas: ensaios sobre a aparição, 2. Lisboa: KKYM, 2015a. pp. 292-319.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015b.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: 34, 2010.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Remontar, remontagem (do tempo). Caderno de Leituras, Belo Horizonte, n. 47, pp. 1-7, 2016. Disponível em: https://chaodafeira.com/wp-content/uploads/2016/07/cad_47.pdf. Acesso em: 9 out. 2020.
DUBOIS, Phillipe. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
DUBOIS, Phillipe. Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos dias. Discursos Fotográficos, Londrina, v. 13, n. 22, pp. 31-51, jan./jul. 2017.
DUBOIS, Phillipe. O ato fotográfico e outros ensaios. Campinas: Papirus, 1993.
EDWARDS, Elizabeth. Photography and the performance of history. Kronos: Southern African Histories, Cidade do Cabo, v. 27 n. 1, pp. 15-29, nov. 2001.
JAY, Martin. Scopic regimes of modernity. In FOSTER, Hal (ed.). Vision and visuality. Seattle: Bay Press, 1988. pp. 3-27.
KEPES, György. The language of vision. Chicago: Paul Theobold and Company, 1969.
LEWIS, Charlton; SHORT, Charles. A latin dictionary: founded on Andrews’ edition of Freund’s Latin dictionary. Oxford: Clarendon, 1996.
MOKARZEL, Marisa. Imprecisas imagens: a fotografia de Mariano Klautau Filho. In ENCONTRO NACIONAL DA ANPAP, 18., 2009, Salvador. Anais […]. Salvador: EDUFBA, 2009. pp. 2346-2360. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2009/pdf/chtca/marisa_de_oliveira_mokarzel.pdf. Acesso em: 9 out. 2020.
ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2020.
PÊCHEUX, Michel. Sobre os contextos epistemológicos da análise de discurso. In ORLANDI, Eni (ed.). Análise de discurso: Michel Pêcheux. Campinas: Pontes, 2015. pp. 283-294.
RANCIÈRE, Jacques. A imagem pensativa. In RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.
RENNER, Rolf. Edward Hopper: 1882-1967: transformation of the Real. Köln: Benedikt Taschen, 1990.
ROLLET, Sylvie. (Re)atualização da imagem de arquivo: ou como dois filmes de Harun Farocki conseguem “anarquivar” o olhar. Revista EcoPós, Rio de Janeiro, v. 17, n. 2, pp. 1-13, jul. 2014. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/issue/view/155. Acesso em: 9 out. 2020.
THOMÄ, Dieter. Seeing it all, doing it all, saying it all: transparency, subject, and the world. In ALLOA, Emmanuel; THOMÄ, Dieter (ed.). Transparency, society and subjectivity: critical perspectives. New York: Palgrave Macmillan, 2018. pp. 57-84.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lucas Manuel Mazuquieri Reis
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .