Judith Scott: la tesitura del devenir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.187431

Palabras clave:

Judith Scott, Arte inherente, Intuición, Fenomenología, Henri Bergson

Resumen

Este artículo aborda el hilar como devenir en las obras de Judith Scott (1943-2005), artista trisómica, iletrada e inhábil para el lenguaje verbal. El intento es examinar la índole intuitiva y la temporalidad – la formatividad no prioriza el producto sino que el proceso. La temporalidad se abordará desde la filosofía bergsoniana. Frecuentemente, expresiones inherentes son ahogadas por el conocimiento teórico, por "ideas muy poseídas", en términos pontyanos. Deducir aleatoriedad es un equívoco, orientado por la generalidad. Partiendo del ineditismo en Brasil de la pesquisa acerca de la artista estadounidense, esta reflexión contribuye con la diversidad de perspectivas acerca de procesos de saber artístico y la consolidación de la fortuna crítica, además de discutir la posibilidad de pensar el arte desde una perspectiva fenomenológica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Solange de Oliveira, Universidade de São Paulo

    Solange de Oliveira é doutora em Psicologia Social pelo Instituto de Psicologia da USP e pós-doutorada em Estética e Filosofia Contemporânea pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da USP. Há dez anos desenvolve pesquisa de fenomenologia estética sobre a produção de criadores iletrados artisticamente, que se expressam através da imagem prioritariamente à linguagem verbal. Foi docente na área de formas expressivas no Departamento de Artes Visuais e Design da Universidade Federal de Sergipe (DAVD/UFS) e atualmente mantém uma plataforma de conteúdo digital, o Ateliê Tessitura, que aborda a arte, entre a fruição e a reflexão existencial.

Referencias

ARNHEIM, Rudolph. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora / trad. Yvonne Terezinha de Faria. São Paulo: Pioneira, Editora da Universidade de São Paulo, 1997.

BELTING, Hans. A Exposição das Culturas / trad. A. Morão. Project Ymago. Porto, Portugal: Ymago News Edições e Conferências, documento no ar desde 2011. Disponível em: <http://www.proymago.pt>. Acesso em: fev. 2015.

BERGSON, Henri. Ensaio sobre os dados imediatos da consciência. Lisboa: Edições 70, 1988.

BERGSON, Henri. Evolução criadora. 2ª ed. Coleção Tópicos. Trad. Bento Prado Neto. São Paulo: Martins Fontes, 2005b.

BERGSON, Henri. O Pensamento e o movente. Ensaios e conferências. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FROTA, Lélia Coelho. Mitopoética de 9 artistas brasileiros. Rio de Janeiro: Edição Funarte, 1978.

LOMBARDI, Sarah.; PEIRY Lucienne. Collection de l’Art Brut: catalogue. Collection de l’Art Brut, sous la direction de Lucienne Peiry. 176 p.; il. Paris: Collection de l’Art Brut et Skira-Flammarion, 2012.

MACGREGOR, John. M.; SCOTT, Joyce; BORENSZTEIN, Leon. Metamorphosis: The Fiber Art of Judith Scott: The outsider Artist and the Experience of Down’s Syndrome. Oakland/CA: Creative Growth Art Center, 1999.

MACGREGOR, John M.; BORENSZTEIN, Leon; MARIA, Tom di. One is Adam. One is Superman. The Outsider Artists of Creative Growth. Photographs by Leon Borensztein. Essay by John M. MacGregor. Introduction by Tom di Maria. San Francisco/CA: Chronicle Book, 2004.

MORRIS, Catherine; HIGGS, Matthew. Judith Scott: Bound and unbound: catalog / curator Catherine Morris, Sackler Family Curator of the Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art; co-curator Matthew Higgs. Brooklin, NY: Brooklyn Museum & Del Monico Books; Prestel and Brooklyn Museum, 2014.

OLIVEIRA, Solange de. Arte por um fio: mitopoética nas obras têxteis de Bispo do Rosário e de Judith Scott. 2017. Tese (Doutorado em Psicologia Social); Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. doi:10.11606/T.47.2017.tde-14112017-173649. Acesso em: 11 out. 2011.

THÉVOZ, Michel. L’ Art Brut. Genebra: Editions D’art Albert Skira, 1980.

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar