Nacionalismo de exportación: Portinari, identidad brasileña y Estados Unidos (1935-1942)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.197390

Palabras clave:

Candido Portinari, Pintura moderna brasileña, Identidad nacional, Estados Unidos, Política de la Buena Vecindad

Resumen

Candido Portinari trazó una gloriosa trayectoria en Estados Unidos entre 1935 hasta 1942, marcada por obras emblemáticas elaboradas para este país: Café, los paneles del pabellón brasileño en la Feria Mundial de Nueva York y los murales en la Biblioteca del Congreso. Examinamos el carácter singular e experimental de esas representaciones de Brasil elaboradas para la América del Norte – casi todas patrocinadas por el Estado Nuevo – bien cómo su recepción por el público estadounidense. Esta investigación se fundamenta en fuentes primarias del periodo, especialmente correspondencias, memorandos institucionales, textos críticos y artículos de periódicos. Las obras analizadas son un breviario de los conceptos de brasilidad impulsados en los Estados Unidos por la pintura nacional a lo largo de la Política de Buena Vecindad y aclaran la promoción del Brasil ahí en este momento. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danielle Misura Nastari, Universidade de São Paulo

    Danielle Misura Nastari é Doutora e Mestra pelo Programa de Pós-Graduação Interunidades em Estética e História da Arte da Universidade de São Paulo, onde desenvolveu tese sobre a trajetória de Portinari nos Estados Unidos de 1935 a 1945 e dissertação a respeito da formação da coleção de arte brasileira no MoMA de 1939 a 1949. Foi pesquisadora visitante da Universidade de Princeton em 2019-2020 e 2014. Integra o Grupo de Estudos em Recepção Estética e Crítica de Arte, coordenado pela Profa. Dra. Lisbeth Ruth Rebollo Gonçalves. Professora do Istituto Europeo di Design.

Referencias

COCKCROFT, Eva. The United States and Socially Concerned Latin American Art. In CANCEL, Luis R. et. al. The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970. Nova York: Harry N. Abrams, 1988, p. 184-121.

FABRIS, Annateresa. Portinari, pintor social. São Paulo: Editora Perspectiva, 1990.

FABRIS, Annateresa. Os canibais censurados. Nossa América, São Paulo, nov-dez. 1991, p. 14-23. Projeto Portinari, PR 9797.

FABRIS, Annateresa. Candido Portinari. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1996.

GENAUER, Emily. Majority First-rate Among 87 Canvases. New York World-Telegram, Nova York, 19 out. 1935.

GIRON, Luís Antônio. Portinari, o pintor vigiado. Época, São Paulo, 6 jan. 2003. Projeto Portinari, PR 11376.

GRAFLY, Dorothy. Carnegie offers mail-order-show. Philadelphia Record, Philadelphia, 20 out. 1935. Projeto Portinari, PR 8200.

HANKE, Lewis. [Correspondência] Destinatário: Archibald MacLeish. Washington, 21 jul. 1941. Correspondência administrativa. 1f. AOC Curator’s Office A&R Files, drawer 25/2 Thomas Jefferson Building Murals, Hispanic Rook, Portinari Murals.

KANTNER, Dorothy. Spanish Artist Wins First Prize at International. Pittsburgh Sun-Telegraph, Pittsburgh, 17 out. 1935, p. 21.

MACLEISH, Archibald. [Correspondência] Destinatário: Candido Portinari. Washington, 4 nov. 1940. Correspondência administrativa. 1f. Projeto Portinari, CO 3079.

MACLEISH, Archibald. [Correspondência] Destinatário: Candido Portinari. Washington, 9 fev. 1942. Correspondência administrativa. 1f. AOC Curator’s Office A&R Files, drawer 25/2 Thomas Jefferson Building Murals, Hispanic Rook, Portinari Murals.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portinari. Rio de Janeiro: Serviço Gráfico do Ministério da Educação, 1939.

PORTINARI, Candido. [Correspondência] Destinatário: Mário de Andrade. Rio de Janeiro, 10 de abr. 1935. Correspondência pessoal. 3f. Projeto Portinari, CO 5817.

PORTINARI, Candido. [Correspondência] Destinatário: Gustavo Capanema. Washington, 3 out. 1941. Correspondência administrativa. 2f. Projeto Portinari, CO 4375.

REINHEIMER, Patrícia. Candido Portinari e Mário Pedrosa: uma leitura antropológica do embate entre figuração e abstração no Brasil. Rio Comprido: Editora Garamond, 2013.

REPRESENTAÇÃO DO BRASIL NA FEIRA MUNDIAL DE NOVA YORK. Pavilhão do Brasil: Feira Mundial de nova York de 1939. Nova York: H. K. Publishing, 1939.

ROGERS, Meyric. Times are Blamed for Lack of Humor. Pittsburgh Post-Gazette, Pittsburgh, 16 out. 1935, p. 29.

SMITH, Robert C. Memorandum on a Proposal to Decorate the Rooms of the Hispanic Foundation with Mural Paintings. Washington, 14 out. 1939a. 3f. AOC Curator’s Office A&R Files, drawer 25/2 Thomas Jefferson Building Murals, Hispanic Room, Portinari Murals.

SMITH, Robert C. A pintura brasileira em Nova York. Boletim da União Pan-Americana, Washington, v. 73, n° 9, p. 544-550, nov. 1939b.

VIDAL, Armando. [Correspondência] Destinatário: Candido Portinari. Rio de Janeiro, 24 dez. 1938. Correspondência administrativa. 1f. Projeto Portinari, CO 5157.

WATSON, Forbes. The Purpose of the Pittsburgh International. The American Magazine of Art, v. 28, n. 11, nov. 1935, p. 644-654, 697.

WILLIAMS, Darlyle. Culture Wars in Brazil: The First Vargas Regime, 1930-1945. Durham: Duke University Press, 2001.

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nastari, D. M. . (2022). Nacionalismo de exportación: Portinari, identidad brasileña y Estados Unidos (1935-1942). ARS, 20(46), 122-191. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2022.197390