Teatro Negro en Belo Horizonte: Maurício Tizumba, Colectivo Negras Autoras y otros asentamientos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p92-107Palabras clave:
teatro negro, performance negra, Belo Horizonte, Maurício Tizumba, Colectivo Negras AutorasResumen
En este trabajo, el autor realiza investigaciones sobre el Teatro Negro a partir de un breve recorrido por la historia del Teatro Negro en la ciudad de Belo Horizonte, presentando y reflexionando sobre las obras de Maurício Tizumba, Colectivo Negras Autoras y otros asentamientos (quilombos). Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre performances negras, observación participante, entrevistas y estudios de documentos primarios de las obras artísticas estudiadas.
Descargas
Referencias
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Aspectos dos rituais religiosos no teatro negro brasileiro contemporâneo. Anais do VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas 2010 (ABRACE), [s. l.], v. 11, n. 1, 2010.
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Galanga, Chico Rei: encruzilhadas do rito, memória e religiosidade. Anais do VII Congresso de Pesquisa e pós-Graduação em Artes Cênicas 2012, Porto Alegre, v. 13, n. 1, out. 2012. Disponível em: http://www.portalabrace.org/viicongresso/completos/etnocenologia/Marcos_Antonio_Alexandre_-_Galanga__Chico_Rei_-
_encruzilhadas_do_rito__mem__ria_e_religiosidade.pdf Acesso em: 22 jun. 2017.
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Marcas da Violência: vozes insurgentes no Teatro Negro Brasileiro. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 123-147, jan/jun.2012. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/presenca.
DOUXAMI, Christine. Teatro Negro: a realidade de um sonho sem sono. Afro-Asia, Salvador, v. 25-26, p. 313-363, 2002. DOI: 10.9771/aa.v0i25-26.21016.
GRUPO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES DA AÇÃO AFIRMATIVA DO IESPUERJ. Disponível em: http://gemaa.iesp.uerj.br. Acesso em: 1 jul. 2016.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Disponível em: http://www.ibge.gov.br. Acesso em: 1 jul. 2016.
LIMA, Evani Tavares. Capoeira angola como treinamento para o ator. 2002. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2002.
LIMA, Evani Tavares. Teatro negro, existência por resistência: problemáticas de um teatro brasileiro. Revista Repertório, Salvador, n. 17, p. 82-88, 2011.
LIMA, Evani Tavares. Um olhar sobre o teatro negro do Teatro Experimental do Negro e do Bando de Teatro Olodum. 2010. Tese (Doutorado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2010.
MARTINS, Leda Maria. A cena em sombras. São Paulo: Perspectiva, 1995.
MARTINS, Leda Maria. A fina lâmina da palavra. Revista O Eixo e a Roda, Belo Horizonte, v. 15, 2007.
MARTINS, Leda Maria. Performance do Tempo Espiralar. In: RAVETTI, Graciela; ARBEX, Márcia Arbex (org.). Performance, exílio, fronteiras: errâncias territoriais e textuais. Belo Horizonte: Departamento de Letras Românticas da Faculdade de Letras/UFMG, 2002.
MARTINS, Leda Maria. Performances da Oralitura: corpo, lugar da memória. Letras, [s. l.], n. 26, p. 63-81, 2003.
NASCIMENTO, Abdias (org.). Dramas para negros e prólogo para brancos. Rio de Janeiro: Teatro Experimental do Negro, 1961.
NASCIMENTO, Abdias (org.). Teatro Experimental do Negro: testemunhos. Rio de Janeiro: GDR, 1966.
NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo: documentos de uma militância panafricanista. São Paulo: Perspectiva, 2021.
NASCIMENTO, Abdias. Teatro Experimental do Negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, [s. l.], v. 18, n. 50, 2004.
TIZUMBA, Maurício. Entrevista concedida via plataforma zoom a Júlia Dias Lino Moreira. Entrevistadora: Júlia Dias Lino Moreira. Belo Horizonte: 2017.
TIZUMBA, Maurício. Entrevista concedida via plataforma Zoom a Júlia Dias Lino Moreira. Entrevistadora: Júlia Dias Lino Moreira. Belo Horizonte: 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”