Correspondencias artísticas e niveles de representación: dirección de arte en L’ Inhumaine (Marcel L’ Herbier, 1923)

Autores/as

  • Tainá Xavier Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v2i1p174-189

Palabras clave:

cine, escenografía, modernidad, traje

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar el campo creativo de la dirección de arte en cine y la importancia de su relación con el lenguaje cinematográfico, a través del estudio de caso de la película L’Inhumaine (Marcel L'Herbier, 1923). Partimos de la inserción de la película que se desarrolla en el conjunto de las modernas manifestaciones culturales, que se ocupan de los límites entre realidad y representación, se buscando en los elementos pro-fílicos la comprensión  de los códigos de construcción que rigen el visual creado por la dirección de arte. Con este fin, hemos utilizado los escritos teóricos de Ismail Xavier, Marc Vernet, Chistian Metz,  entre otros y enfocamos el período de institucionalización de la industria del cine, siendo especialmente importantes los estudios de la producción de los pioneros y el arte de las vanguardias europeas de los años 1920.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Tainá Xavier, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal do Rio de Janeiro. 

Referencias

ALBRECHT, Donald. Designing Dreams: Modern Architecture in the Movies. Santa Monica: Hennesey + Ingalls, 2000.

ARGAN, Giulio Carlo. Arte Moderna. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

AUMONT, Jaques. A Imagem. 2ª edição. Campinas: Papirus, 1995.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário Teórico e Crítico de Cinema. Campinas: Papirus, 2006.

______. A análise do filme. Lisboa: Texto & Grafia, 2009.

AUMONT, Jaques et al. A Estética do Filme. 5ª edição. Campinas: Papirus, 2007.

BARTHES, Roland. A retórica da imagem. In:______. O óbvio e o obtuso. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.

BAUDRILLARD, Jean. O sistema dos objetos. São Paulo: Perspectiva, 1973.

BAUDRY, Jean-Louis. Cinema: efeitos ideológicos produzidos pelo aparelho de base. In: A Experiência do Cinema: antologia. Rio de Janeiro: Edições Graal: Embrafilme, 1983. Coleção Arte e Cultura. Vol 5.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política – (Obras escolhidas I). São Paulo: Brasiliense, 1996.

BERMAN, Marchall. Tudo o que é Sólido se Desmancha no Ar. São Paulo: Editora Schwarcz, 1986.

BERTHOMÉ, Jean-Pierre. Le Décor au Cinéma. Paris: Cahiers Du Cinema, 2003.

BUTRUCE, Débora Lúcia Vieira. A Direção de Arte e a Imagem Cinematográfica: Sua inserção no processo de criação do cinema brasileiro dos anos 1990. Dissertação de mestrado, Niterói, UFF, 2005.

CABANNE, Pierre. Encyclopedie Art Déco. Paris: Somogy, 1986.

CHARNEY, Leo & SCHWARTZ, Vanessa (Org). O Cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac & Naify, 2004.

COSTA, Antonio. Compreender o Cinema. São Paulo: Globo, 2003.

COSTA, Flávia Cesarino. O Primeiro Cinema. São Paulo: Scritta, 1995.

DE MICHELLI, Mario. As Vanguardas Artísticas. São Paulo; Martins Fontes, 2004.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da Linguagem Visual. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

ETTEDGUI, Peter. Production Design & Art Direction. Crans-Près-Céligny, London: Roto Vision, 1999.

GAINES, Jane. Costume and Narrative: How Dress Tells the Woman’s Story. In: GAINES, Jane; Herzog, Charlotte (ed). Fabrications. Costume and the Female Body. New York: Routledge, 1990.

GUNNING, Tom. Cinema e História. Fotografias animadas, contos do esquecido futuro do cinema. In: XAVIER, Ismail (Org). O Cinema no Século. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

HAGENER, Malte. Moving Forward, Looking Back. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2007.

HAUSER, Arnold. Concepto de la ideologia em la historia del arte. In: Introduccion a la historia del arte. Coleccion Guadarrama de Critica e Ensaio, vol. 33. Madrid: Guadarrama, 1969.

KATZ, Steven D. Film directing shot by shot: visualising from concept to screen. Studio City, CA: Michel Wiese Productions, 1991.

LOBRUTTO, Vincent. The filmmaker´s guide to production design. New York: Allworth Press, 2002.

MALLET-STEVENS, Robert. Le Décor au Cinéma. Paris: Seguier, 1996.

MARTINS, Fernanda A. C. Impressionismo Francês. In: MASCARELLO, Fernando (Org). História do Cinema Mundial. Campinas: Papirus, 2006.

METZ, Christian. A Significação no Cinema. São Paulo: Perspectiva, 1972.

PAPIEAU, Isabelle. L’Art Déco. Une esthétique émancipatrice. Paris: L’ Harmattan, 2009.

POIRET, Paul. King of Fashion. The autobiography of Paul Poiret. Londres: V&A Publishing, 2009.

RAMOS, Fernão. Cinema e Realidade. Alguns aspectos estruturais da imagem-câmera e sua particular intensidade. In: XAVIER, Ismail (Org). O Cinema no Século. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

SADOUL, Georges. História do Cinema Mundial – Volume I. São Paulo, Martins, 1963.

TELES, Gilberto Mendonça. Vanguarda Européia e modernismo brasileiro. 10ª Ed. Rio de Janeiro: Record, 1987.

VANOYE, Francis; GOLIOT-LÉTÉ, Anne-Marie. Ensaio sobre a análise fílmica. 6ª edição. Campinas: Papirus, 2009.

XAVIER, Ismail. O Discurso cinematográfico. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

______. Cinema e Teatro. A noção clássica de representação e a teoria do espetáculo, de Griffith a

Hitchcock. In: ______ (Org). O Cinema no Século. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

Publicado

2012-10-07

Número

Sección

Pesquisas Concluídas

Cómo citar

Xavier, T. (2012). Correspondencias artísticas e niveles de representación: dirección de arte en L’ Inhumaine (Marcel L’ Herbier, 1923). Revista ASPAs, 2(1), 174-189. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v2i1p174-189