Rusia vs. Ucrania: La geopolítica en el ámbito de la geografía escolar a través de la lente de la totalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2025.221638

Palabras clave:

Geografía escolar, Geopolítica, Guerra, Epistemología

Resumen

Considerando el desarrollo de la epistemología de la ciencia geográfica, es crucial reconocer que ninguna realidad local puede explicarse por sí sola. En la actual etapa de internacionalización del capitalismo, la Geografía utiliza el concepto de formación socioespacial para comprender cómo los lugares se configuran históricamente a partir de relaciones a escala global, impulsadas por la economía y la geopolítica global. De esta manera, la Geografía tiene la categoría de totalidad, ampliamente trabajada por Milton Santos, para comprender cómo se afecta la ubicación a escalas más amplias, ya sea a nivel regional o global. El objetivo de este artículo es desarrollar una propuesta teórico-metodológica para el componente curricular de Geografía basada en la categoría de totalidad, visando comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania como contenido escolar. Para esta propuesta utilizamos como método una revisión bibliográfica de epistemología geográfica sustentada en una discusión más amplia de geopolítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisa Gomes Prestes, Universidade Federal de Santa Catarina

    Doutora em Geografia pela Universidade Federal de Santa Catarina e pesquisadora do Laboratório de Estudos Urbanos e Regionais (LABEUR) - UFSC. Desde 2015, pesquisa o desenvolvimento da República Popular da China. É professora da rede pública estadual de Santa Catarina.

Referencias

ALMEIDA, R. D. A propósito da questão teórico-metodológica sobre o Ensino de Geografia. Terra Livre, n. 8, 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/terralivre/article/view/92. Acesso em: 16/09/2023.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, 20 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

KIMURA, S. Geografia no Ensino Básico: questões e propostas. São Paulo: Contexto, 2008.

LACOSTE, Y. A geografia – isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. 19. Ed. Campinas, SP: Papirus, 2012. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2008.

LINS, A. M. Educação moderna: contradições entre o projeto civilizatório burguês e as lições do capital. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

LOSURDO, D. A não violência: uma história fora do mito. Rio de Janeiro: Revan, 2012.

MORAES, A. C. R.; COSTA, W. M. A Geografia e o processo de valorização do espaço. In: In: SANTOS, M. (org.). Novos rumos da Geografia brasileira. 2. Ed. São Paulo: Editora Hucitec, 1988.

OLIVEIRA, A. U. Espaço e tempo: compreensão materialista dialética. In: SANTOS, M. (org.). Novos rumos da Geografia brasileira. 2. Ed. São Paulo: Editora Hucitec, 1988.

PEREIRA, R. M. F. Da Geografia que se ensina à gênese da Geografia Moderna. Florianópolis: editora da UFSC, 1999.

QUAINI, M. Geografia e marxismo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

RAMONET, I. Geopolítica do caos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

SANTOS, M. Alguns problemas atuais da contribuição marxista à Geografia. In: SANTOS, M. (org.). Novos rumos da Geografia brasileira. 2. Ed. São Paulo: Editora Hucitec, 1988.

SANTOS, M. Por uma Geografia Nova: da crítica da Geografia a uma Geografia crítica. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2002.

SANTOS, M. O papel ativo da Geografia: um manifesto. Revista Tamoios, n. 1, v. 2, 2006.

SANTOS, M. O trabalho do geógrafo no Terceiro Mundo. 5. Ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.

SANTOS, M. Pensando o espaço do homem. São Paulo: Edusp, 2012.

SILVA, T. T. Documentos de identidade. 2. Ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

VESENTINI, J. W. Novas geopolíticas. São Paulo: Contexto, 2000.

Archivos adicionales

Publicado

2025-07-02

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

PRESTES, Elisa Gomes. Rusia vs. Ucrania: La geopolítica en el ámbito de la geografía escolar a través de la lente de la totalidad. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), São Paulo, Brasil, v. 29, n. 1, p. e221638, 2025. DOI: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2025.221638. Disponível em: https://revistas.usp.br/geousp/article/view/221638.. Acesso em: 24 dec. 2025.