Marcas organizacionales y el patrocinio de causas sociales alternativas: el daltonismo

Autores/as

  • Kleber Markus Universidade Metodista de São Paulo Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Comunicação e Marketing
  • Gustavo Henrique Del Vechio Universidade Metodista de São Paulo Faculdade de Tecnologia

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139313

Palabras clave:

Responsabilidad social. Marcas. Patrocinio. Comunicación. Daltonismo.

Resumen

En un mercado de alta competitividad y saturación, valores de marcas pueden tener un papel decisivo en la diferenciación y decisión de compra de parte de los consumidores. Esta investigación analiza la importancia de la inversión en causas sociales, no como obligación o autopromoción, sino como abordaje que debe tornarse premisa básica y parte de la cultura de las organizaciones. El recorte de la investigación se dirige al estudio de causas sociales menos difundidas o de menor repercusión mediática, procurando verificar si la inversión en ellas puede reflejarse en valores para marcas, así como se espera el apoyo a causas más conocidas, como el cáncer, la pobreza o el hambre. El estudio se complementa a partir de entrevistas en profundidad con ejecutivos del Grupo Abril y de la Volkswagen del Brasil, para evaluar cómo esas organizaciones se posicionan frente a la posibilidad de investir en causas menos conocidas, por ejemplo el daltonismo.

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Biografía del autor/a

  • Kleber Markus, Universidade Metodista de São Paulo Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes. Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Comunicação e Marketing
    Pós-doutor pela Université René Descartes (Paris V – Sorbonne). Doutor e mestre em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Curso de extensão em Novas Tecnologias da Comunicação pela University of Florida. Professor em cursos de graduação e no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Metodista de São Paulo (Póscom-Umesp). Docente dos cursos de pós-graduação lato sensu de Gestão Estratégica em Comunicação Organizacional e Relações Públicas e Gestão de Comunicação e Marketing, da ECA-USP. Coordenador assistente do Centro de Estudos de Avaliação e Mensuração em Comunicação e Marketing (Ceacom) da ECA-USP.
  • Gustavo Henrique Del Vechio, Universidade Metodista de São Paulo Faculdade de Tecnologia
    Mestre em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo (Umesp). Doutorando em Comunicação Social na Umesp. Graduado em Comunicação Social, com ênfase em Publicidade e Propaganda, pela Faculdade de Educação São Luis (FESL), de Jaboticabal (SP). Docente da Faculdade de Tecnologia (Fatec) de Bebedouro (SP).

Publicado

2016-06-11

Cómo citar

MARKUS, Kleber; VECHIO, Gustavo Henrique Del. Marcas organizacionales y el patrocinio de causas sociales alternativas: el daltonismo. Organicom, São Paulo, Brasil, v. 13, n. 24, p. 14–28, 2016. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2016.139313. Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139313.. Acesso em: 13 may. 2024.