Ser maestro en tiempos de reconstrucción: mantenerse enfocado y brillar el brillo de la alegría motivadora

Autores/as

  • Alexander Pereira Universidade Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p235-255

Palabras clave:

Profesor, Reconstruir, Memoria, Alegría, Brillo

Resumen

El artículo refleja la percepción de un profesor que cree que estamos viviendo un momento brumoso en Brasil. El autor encuentra resonancia en Ressa cuando afirma que las fake news y las plataformas digitales alimentadas por mentiras causan grande destrucción. Él cree que el brillo del conocimiento ofrecido por la escuela es parte importante del antídoto que puede erradicar ese mal.  Y encuentra respaldo en Csikzentmihalyi, Gardner, Freire y Gainza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. São Paulo. Editora Brasiliense. 1987.

KLEE, Paul. Teoria del moderno. Buenos Aires: Ediciones Caldén, 1976.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. A Descoberta do Fluxo: a Psicologia do Envolvimento com a Vida Cotidiana. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Fluir - A Psicologia da Experiência Óptima: Medidas para Melhorar a Qualidade de Vida. Lisboa: Relógio D’água Editores, 2002.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Flow, the secret to happiness FLOW, THE SECRET TO HAPPINESS. TED Ideas worth spreading. On line. Disponível em <https://www.youtube.com/watch?v=fXIeFJCqsPs>. Acesso em 13/04/2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

GAINZA, Violeta Hemsy de. Estudos de pedagogia musical. São Paulo: Summus, 1988.

GARDNER, Howard. As Artes e o Desenvolvimento Humano. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

MELLO, Regina Lara Silveira. O processo criativo em arte: percepção de artistas visuais. 2008. Tese (Doutorado em Psicologia) – PUC Campinas – Campinas, 2008.

O’NEIL, Cathy. Algoritmos de destruição em massa: como o big data aumenta a desigualdade e ameaça a democracia. 1. ed. Santo André: Editora Rua do Sabão, 2020.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

PEREIRA, Alexander. A alegria motivadora na escola e a contribuição da música. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) - Universidade Presbiteriana Mackenzie - São Paulo, 2021.

PITHON, Mariana; CAMPOS, Nathalia. Poemas russos. Belo Horizonte: FALE/UFMG. 2011.

RESSA, Maria. Como enfrentar um ditador: a luta pelo nosso futuro. São Paulo: Companhia das letras, 2022.

ROXO, o mundo segundo Ana Roxo. POESIA F* DA SEMANA: A Extraordinária aventura vivida por Vladimir Maiakovski no Verão na Datcha. 02 de outubro de 2017. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=uLCfdC1RBn0&t=144s. Acesso em 20 de dezembro de 2021.

SÂMARA, Maria do Carmo Lizarzaburu Abi. O processo de criação do artista-artesão no encontro com a matéria. Dissertação Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura). São Paulo: Universidade Presbiteriana Mackenzie, 2018.

SCHAFER, Raymond Murray. O Ouvido Pensante. São Paulo: Editora UNESP, 1991.

SNYDERS, Georges. Alunos Felizes: reflexão sobre a alegria na escola a partir de textos literários. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.

SWANWICK, Keith. Ensinando música musicalmente. São Paulo: Editora Moderna, 2003.

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Pereira, A. (2023). Ser maestro en tiempos de reconstrucción: mantenerse enfocado y brillar el brillo de la alegría motivadora. Revista ARA, 14(14), 235-255. https://doi.org/10.11606/issn.2525-8354.v14i14p235-255