Tributo aos 120 anos da compositora e maestra Joanídia Sodré

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/rm.v23i2.218006

Palabras clave:

Joanídia Sodré, Hino Feminino, Maria Eugênia Celso, Federação Brasileira pelo Progresso Feminino

Resumen

En el 120 aniversario del nacimiento de Joanídia Sodré, se revive su memoria a través de un breve relato de su trayectoria artística, destacando sus esfuerzos pioneros y su participación en el movimiento feminista brasileño. Aunque su participación no fue tan intensa, compuso la obra Hino Feminino o Hino Feminista, en 1922. Una participante muy activa en el mismo movimiento, Maria Eugênia Celso, homenajeada este año por su 60 aniversario, escribió el poema del himno. Se destacará una breve biografía de los autores del himno, mencionando la influencia de sus familias y el énfasis en sus trayectorias, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. Finalmente, contemplaremos un análisis más profundo de la composición, uno de los símbolos del movimiento feminista en nuestro país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

A VIDA. Periódico Anarquista de 1914-1915. Ed. Fac-sim. São Paulo: Ícone, 1988.

AGUIAR, Alexandra do Nascimento. Afonso Celso Junior: um jovem republicano conservador. Intellèctus, Rio de Janeiro, v. 16, n. 2, p. 169-189, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.12957/intellectus.2017.31657. Acesso em: 18 Mar. 2023.

ALVAREZ, Sonia E. Para além da sociedade civil: reflexões sobre o campo feminista. Cadernos Pagu, Campinas, n. 43, p. 13-56, 2014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8645074. Acesso em: 26 maio 2023.

ALVES, Branca Moreira. A luta das sufragistas. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque (Org.). Pensamento feminista brasileiro: formação e contexto. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019. p. 47-61. Disponível em: https://cursosextensao.usp.br/pluginfile.php/870526/mod_resource/content/0/Heloisa-Buarque-de-Hollanda-Pensamento-feminista-brasileiro_-forma%C3%A7%C3%A3o-e-contexto-Bazar-do-Tempo-_201.pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.

AZEVEDO, Carla Bispo. Maria Eugenia Celso: uma intelectual no Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro. Revista Vernáculo, Curitiba, n. 47, p. 142-157, mar. 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5380/rv.v0i47.74803. Acesso em: 02 Mar. 2023.

BARONCELLI, Nilcéia Cleide da Silva. Mulheres compositoras: elenco e repertório. São Paulo: Roswitha Kempf Editores, 1987.

BERLINER PHILHARMONIKER. Von Mary Wurm bis Susanna Mälkki: Dirigentinnen bei den Berliner Philharmonikern. Berlin, 2023. Disponível em https://www.berliner-philharmoniker.de/titelgeschichten/20172018/dirigentinnen/. Acesso em: 02 maio 2023.

BONATO, Nailda Marinho da Costa. O Fundo Federação Brasileira pelo Progresso Feminino: Uma fonte múltipla para a história da educação das mulheres. Acervo, Rio de Janeiro, v. 18, n. 1-2, p. 131-146, jan./dez. 2005. Disponível em: https://revista.arquivonacional.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/189. Acesso em: 04 Mar. 2023.

CAETANO, Ivone Ferreira. O feminismo brasileiro: uma análise a partir das três ondas do movimento feminista e a perspectiva da interseccionalidade. 2017. 24 f. Artigo (Pós-Graduação Latu Senso Gênero e Direito) - Escola de Magistratura do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.emerj.tjrj.jus.br/revistas/genero_e_direito/edicoes/1_2017/pdf/DesIvoneFerreiraCaetano.pdf. Acesso em: 16 abr. 2023.

CARVALHO, Dalila Vasconcellos. O gênero da música: a construção social da vocação. São Paulo: Alameda, 2012.

CONFERÊNCIAS. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, n. 286, p. 6, out. 1909. Disponível em: https://memoria.bn.br/docreader/DocReader.aspx?bib=030015_02&pagfis=34852. Acesso em: 16 Nov. 2023.

DANTAS, Luís Ascendino. Ligeiro esboço biográfico da Novel Regente: homenagem ao Instituto Nacional de Música. Rio de Janeiro: Biblioteca Alberto Nepomuceno, 1930.

GOETTEM, Gabriela Correia da Silva. As mulheres conferencistas nas tardes no Instituto: gênero e história no Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro (IHGB). Enbornal, Fortaleza, v. 9, n. 17, p. 58-77, jan./jun. 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/embornal/article/view/3150/2649. Acesso em: 02 maio 2023.

NOGUEIRA, Isabel; SOUZA, Márcio. Aspectos da música no Rio Grande do Sul durante a Primeira República (1889-1930). In: GOLIN, Tau; BOEIRA, Nelson (Coords.). História Geral do Rio Grande do Sul. Passo Fundo: Méritos, 2007. v. 3, tomo 2.

O MALHO. Rio de Janeiro, ano 16, n. 771, jun. 1917. Disponível em: https://memoria.bn.br/pdf/116300/per116300_1917_00771.pdf. Acesso em: 16 Nov. 2023.

OLIVEIRA, Flávio. Hino Feminino. Mensagem recebida por e-mail em 29 de setembro de 2023.

PAZ, Ermelinda A. Joanídia Sodré: as diversas facetas da primeira maestrina brasileira. Revista da Academia Nacional de Música, Rio de Janeiro, v. 5, p. 7-20, 1994.

PINTO, Céli Regina Jardim. Uma História do Feminismo no Brasil. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2003.

ROCHA, Eli Maria. Nós, as mulheres (notícias sobre as compositoras brasileiras). Rio de Janeiro: Autora, 1986.

ROSÁRIO, Ana Claudia Trevisan; MONTEIRO DA SILVA, Eliana. Joanídia Sodré: à guisa da resistência e resiliência. Revista da Academia Nacional de Música, v. 23, Rio de Janeiro, 2023.

SAADI, Mariana. 120 anos de nascimento da compositora e maestra Joanídia Sodré. Mensagem recebida por e-mail em 23 de maio de 2023.

SCHOENBERG, Arnold. Fundamentos da composição musical. Tradução: Eduardo Seincman. São Paulo: EDUSP, 1996.

SODRÉ, Joanídia. Hino Feminista. Piano e Canto. Rio de Janeiro: Biblioteca Alberto Nepomuceno da UFRJ, 1922. 1 partitura manuscrito. Disponível em: https://www.gov.br/arquivonacional/ptbr/canais_atendimento/imprensa/copy_of_noticias/partituras-da-colecao-discoteca-arquivo-nacional-no-sian. Acesso em: 28 fev. 2023.

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Tributo aos 120 anos da compositora e maestra Joanídia Sodré. (2023). Revista Música, 23(2), 257-275. https://doi.org/10.11606/rm.v23i2.218006