La Educación Secundaria y los Retos de los Docentes en Guinea-Bissau: el caso de los docentes de nueva entrada (2019 – 2022)
DOI:
https://doi.org/10.11606/rgpp.v13i1.206509Palabras clave:
Educación pública secundaria; Maestros nuevos ingresos; Guinea Bisáu.Resumen
El presente trabajo es un estudio sobre los principales desafíos a los que se han enfrentado los docentes de nuevo ingreso en la educación secundaria pública de Guinea-Bissau durante el período 2019 - 2022. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, con carácter documental y bibliográfico, con la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas como instrumento de recolección de datos. Los resultados apuntan como principales dilemas de estos docentes: falta de materiales didácticos para enseñar; salarios bajos y pagos atrasados; falta de motivación y seguimiento; ausencia de una política de inspección para el ejercicio funcional de sus actividades y; las precarias condiciones de la infraestructura escolar. Dado lo anterior, se espera que el gobierno desencadene nuevas dinámicas, para implementar políticas educativas capaces de atender las aspiraciones que estos docentes han venido exigiendo en los últimos cuatro años.
Descargas
Referencias
Augel, Moema Parente. (2007). O desafio do escombro: nação, identidades e pós-colonialismo na literatura da Guiné-Bissau. Editora Garamond.
Bardin, Laurence L. (2011). Análise de conteúdo. SP: Edições, 70.
Campos, Bártolo., & Furtado, Alexandre. (2009). Política Docente na Guiné-Bissau. Banco Mundial, Bissau. Acessado em 19 de dezembro de 2022, de: https://www.relaappe.fe.unicamp.br/pf-relaappe/campos_furtado_2009.pdf
Ditadura de Consenso. (2022). “Professores novos ingressos com salário em atraso há 8 meses”. Acessado em 27 de dezembro de 2022, de: http://ditaduraeconsenso.blogspot.com/2022/05/professores-novos-ingressos-com-salario.html
Furtado, Alexandre Brito Ribeiro. (2005). Administração e gestão da educação na Guiné-Bissau: Incoerências e descontinuidades (Dissertação de Doutoramento, Universidade de Aveiro (Portugal).
Gil, Antônio Carlos. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. Ed. -São Paulo: Atlas.
Leal, Edvalda., Ferreira, Layne., & Farias, Raíssa. (2020). O papel do estágio docência no desenvolvimento de competências didático-pedagógicas no contexto da pós-graduação em Contabilidade. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade (REPeC), 14(2). Acessado em 28 de dezembro de 2022, de: https://doi.org/10.17524/repec.v14i2.2525
Lopes, Luísa da Silva. (2014). A Lei de Bases do Sistema Educativo da Guiné-Bissau: Uma análise do processo de construção política. Aveiro: Universidade de Aveiro (Dissertação de Mestrado).
M´bunde, Timóteo Saba. (2018). As políticas externas brasileira e chinesa para a Guiné-Bissau em abordagem comparada (1974-2014). Gramma.
Malú, Euclides Musnda., Seidi, Mutaro., Caomique, Policarpo Gomes. (2020). O acesso e permanência exitosa dos estudantes no ensino superior na Guiné-Bissau (2000-2018). Em Cá. Lourenço., Farias. Vanessa., Medeiros. Jarles., & Cá. Cristina. (Ed.). Histórias que se cruzam no além-mar: educação e memoria nos espaços lusófonos. (Vol.1). (pp. 225-236). Embu das Artes : Alexa Cultural.
Mango, Aldair Alberto. (2021). A formação da identidade cultural guineense a partir da lei de base: um recorte sobre a Educação Básica. Acessado em 26 de dezembro de 2022, de: https://repositorio.unilab.edu.br/jspui/bitstream/123456789/2099/1/2021_arti_aldairmango.pdf
Monteiro, João José Huco. (2005). A Educação na Guiné Bissau: Bases para uma estratégia sectorial renovada. Bissau: República da Guiné-Bissau-Ministério da Educação Nacional.
República da Guiné-Bissau. (2011). Ministério da Educação Nacional, Cultura, Ciência, Juventude e dos Desportos. Lei de Bases do Sistema Educativo. Bissau.
Té, Francisco Armando Bilima. (2017). Políticas Educativas na Guiné-Bissau: estudo longitudinal dos ensinos básico e secundário. (Dissertação de Mestrado). Acessado em 06 de julho de 2023, de: https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/15299/1/francisco_te_diss_mestrado.pdf
Van, Thiel Sandra (2014). Research methods in public administration and public management: An introduction. Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ivaldino Carlitos Nhaga
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La RG&PP sigue la norma Creative Commons (CC BY), que permite la remezcla, adaptación y creación de obras derivadas del original, incluso con fines comerciales. Las obras nuevas deben mencionar al autor o autores en los créditos.
La RG&PP utiliza el software de comprobación de similitud de contenido - plagio (Crossref Similarity Check) en los artículos enviados a la revista.