Docentes con profesorado en teatro en la Educación Básica: datos cuantitativos de 2022 de las escuelas públicas en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v22i2p6-29Palabras clave:
Enseñanza del teatro, Profesorado, Censo escolar, Pedagogía de las Artes Escénicas, Arte en la escuelaResumen
Este artículo presenta parte de los datos del Censo Escolar de Educación Básica 2022 en Brasil sobre la cantidad de docentes que trabajan en escuelas públicas, con diferentes regímenes de contratación, y cuentan con el profesorado en artes, artes visuales, música, danza y teatro, a partir de un enfoque analítico en la formación en teatro. En el análisis de los datos, se compara la cantidad total de todas las áreas de conocimiento en Brasil con el área de teatro, lo que muestra una cifra ínfima de profesores de teatro. Esto puede conducir a una desaparición de la enseñanza del teatro, reforzada por políticas educativas neoliberales. Además, se constata la discrepancia en la contratación de docentes de teatro comparados con los de artes visuales.
Descargas
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília, DF: Secretaria de Educação Básica, 2018.
BRASIL. Decreto nº 6.425, de 4 de abril de 2008. Dispõe sobre o censo anual da educação. Diário Oficial da União: Brasília, DF, seção 1, p. 3, 7 abr. 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6º do art. 26 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que fixa as diretrizes e bases da educação nacional, referente ao ensino da arte. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2016.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.
BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1996.
CRUVINEL, T.; SILVEIRA, T. F. Um ensino ilustrativo de teatro: raça, gênero, sexualidade e classe social em livros didáticos. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, 2023. No prelo.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo da Educação Básica 2022. Brasília, DF: Inep, 2022.
MENDONÇA, C. S. Teatro na Escola Pública: um DIREITO. Cadernos do GIPE-CIT, Salvador, ano 19, n. 35, p. 8-24, nov. 2015. Disponível em: http://www.ppgac.tea.ufba.br/wp-content/uploads/2016/03/GIPE-CIT-N35-2015.pdf#page=9. Acesso em: 16 mar. 2023.
REDE ESCOLA PÚBLICA E UNIVERSIDADE. Novo Ensino Médio e indução de desigualdades escolares na rede estadual de São Paulo [Nota Técnica]. São Paulo: REPU, 2 jun. 2022. Disponível em: www.repu.com.br/notas-tecnicas. Acesso em: 26 maio 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tiago de Brito Cruvinel, Túlio Fernandes Silveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os leitores são livres para compartilhar, copiar e redistribuir os textos publicados na Sala Preta, sem fins comerciais e em qualquer suporte ou formato, desde que sejam dados os créditos apropriados ao(s) autor(es) e à Revista. Podem também adaptar, remixar, transformar e criar a partir deste material, desde que distribuam o material derivado sob a mesma licença do original – e mantenham a menção explícita ao(s) autores e à Revista Sala Preta.
Ao submeter um artigo à Sala Preta e tê-lo aprovado para publicação os autores concordam com os termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.