O digital como lugar do enxame

perspectivas para explorar a comunicação e o consumo a partir de Byung-Chul Han

Autores/as

  • Clóvis Teixeira Filho Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v12i1p122-125

Palabras clave:

comunicación, consumo, digital, mediaciones, mediatización

Resumen

El libro de Byung-Chul Han, “En el Enjambre”[1], presenta la visión ensayística del filósofo acerca de las interacciones entre sujetos, mediadas por los ambientes digitales. Respecto y poder, identidad, predominio de la imagen, sobrecarga de información y eliminaciones ontológicos son algunos de los aspectos abordados. Por lo tanto, es posible delinear convergencias con las propuestas de mediación y mediatización en Comunicación, que circundan también el consumo. Estas incluyen la psicopolítica, la interacción humana y no humana, así como las competencias del investigador.

 

[1] A tradução do original alemão para língua espanhola ocorre sem a inclusão do complemento no título do livro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Clóvis Teixeira Filho, Universidade de São Paulo

    Doutorando em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP), com experiência em organizações líderes no setor de bens de consumo, varejo e serviços. Atualmente, dedica-se à docência no Ensino Superior em cursos de graduação e pós-graduação, assim como na autoria de materiais didáticos e livros. Integrante dos seguintes grupos: Estudos Semióticos em Comunicação, Cultura e Consumo (GESC³-USP), Estudos sobre Comunicação, Consumo e Sociedade (UFPR-ECCOS).  

Publicado

2020-03-02

Datos de los fondos

Cómo citar

TEIXEIRA FILHO, Clóvis. O digital como lugar do enxame: perspectivas para explorar a comunicação e o consumo a partir de Byung-Chul Han. Signos do Consumo, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 122–125, 2020. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v12i1p122-125. Disponível em: https://revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/164100.. Acesso em: 17 dec. 2024.