Comprar en Shein: viralización del consumo corriente a través de internet
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i2e215700Palabras clave:
sostenibilidad, plataforma digital, shein, fast-fashionResumen
Este artículo tiene como objetivo contextualizar el consumismo y la posibilidad de una mayor eliminación de prendas en el medio ambiente como resultado de la acción mediática de los contenidos digitales por parte de influencers de la moda frente a las adquisiciones de moda rápida de Shein. Se trata de una investigación básica, cualitativa y descriptiva, delineada por una investigación bibliográfica - desde la base teórica que toca los contenidos mediáticos relacionados con la compra de prendas que se producen desde la perspectiva del fast-fashion. A través de un muestreo intencional, se observó el consumo desenfrenado de los influencers para llegar a la viralidad de contenidos mediáticos sobre la adquisición de prendas de vestir para contribuir al entretenimiento, a través de acciones compartidas por los influencers en sus videos audiovisuales.
Descargas
Referencias
BAUDRILLARD, Jean. A sociedade do consumo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2003.
BRASIL. Ministério da Saúde. O que é a Covid-19? Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2021. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/o-que-e-o-coronavirus. Acesso em: 11 ab. 2023.
BREEN, Ren. The evil fashion giant: Shein and the perpetuation of overconsumption. Kansas, EUA: Universidade do Kansas, 2022. Podcast. Disponível em: https://opentext.ku.edu/environmentalgeopolitics/chapter/evil-fashion-giant-shein/. Acesso em: 21 jun. 2023.
BRÖCHER, Luca Zoe. Buy now, cry later: examining factors influencing “flexible” consumers’ fashion choices and the extent of conflict between ethical intentions and actual consumption choices. TCC (Graduação em Ciência da Comunicação) – University of Twente, Países Baixos: 2022. Disponível em: http://essay.utwente.nl/91299/. Acesso em: 21 jun. 2023.
DONATELLO, Sara. SHEIN: how immaterial labor fuels the capitalism fast fashion industry. Vol. 18, Iss. 1, nº. 7. Inglaterra. Comm-entary. 2022. Disponível em: https://scholars.unh.edu/comm-entary/vol18/iss1/7/. Acesso em: 21 jun. 2023.
FEATHERSTONE, Mike. Cultura de consumo e pós-modernismo. São Paulo, SP: Studio Nobel, 1995.
JIANG, Liyuan; LI, Quanxi; WU, Xiaoding. The impact of clothing e-store image on intention based on search and purchase phases: from the perspective of sustainable marketing. Vol. 15, 871. China. Sustainability. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su15010871. Acesso em: 21 jun. 2023.
LIPOVETSKY, Gilles. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2001.
MAFFESOLI, Michel. O tempo das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massa. 4ª Ed. . São Paulo, SP: Forense Universitária, 2006.
MILLWARD-PENA, Isabel Agatha. From fast fashion to sustainable slow fashion. Dissertação (Mestrado em Estudos de Inglês e Redação) – California State University, San Bernardino: 2022. Disponível em: https://scholarworks.lib.csusb.edu/etd/1453/. Acesso em: 21 jun. 2023.
PIUCCO, V; LANES PILAU SOBRINHO, L; WUST ZIBETTI, F. O modelo de vestuário fast fashion e seus impactos: danos ambientais, sociais e trabalho análogo a de escravo. Ponto de Vista Jurídico, Caçador (SC), Brasil, v. 11, n. 01, p. 113–124, 2022. DOI: 10.33362/juridico.v11i01.2914. Disponível em: https://periodicos.uniarp.edu.br/index.php/juridico/article/view/2914. Acesso em: 21 jun. 2023.
RODRIGUES, Inês Branco de Paiva de Jesus. Geração Z: uma geração de consumo sustentável na indústria da roupa?. Dissertação (Mestrado em Gestão) – ISCTE – Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa: 2022. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/handle/10071/24348. Acesso em: 21 jun. 2023.
SANT’ANNA, Mara Rúbia. Teoria de moda: sociedade, imagem e consumo. Barueri, SP: Estação das Letras Editora, 2007.
TREMARIN, Alexandre Camilo. Os dados estão lançados na moda: do cool hunting à datificação, uma análise de como o comportamento social vira produto para redes fast fashion como a Shein. Dissertação (Mestrado em Midiatização e Processos Sociais) – UNISINOS – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São leopodo, RS. 2022. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/11886. Acesso em: 21 jun. 2023.
WANG, Yunjie. The survival of cross-border e-commerce under the pandemic – the example of Shein. China. Proceedings of the 2022 4th International Conference on Economic Management and Cultural Industry (ICEMCI 2022). 2022. Disponível em: https://www.atlantis-press.com/proceedings/icemci-22/125981230. Acesso em 21 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Heitor da Silva, Lucas da Rosa, Icléia Silveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.