Teatro Negro en Belo Horizonte: Maurício Tizumba, Colectivo Negras Autoras y otros asentamientos
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p92-107Palabras clave:
teatro negro, performance negra, Belo Horizonte, Maurício Tizumba, Colectivo Negras AutorasResumen
En este trabajo, el autor realiza investigaciones sobre el Teatro Negro a partir de un breve recorrido por la historia del Teatro Negro en la ciudad de Belo Horizonte, presentando y reflexionando sobre las obras de Maurício Tizumba, Colectivo Negras Autoras y otros asentamientos (quilombos). Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre performances negras, observación participante, entrevistas y estudios de documentos primarios de las obras artísticas estudiadas.
Descargas
Referencias
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Aspectos dos rituais religiosos no teatro negro brasileiro contemporâneo. Anais do VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas 2010 (ABRACE), [s. l.], v. 11, n. 1, 2010.
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Galanga, Chico Rei: encruzilhadas do rito, memória e religiosidade. Anais do VII Congresso de Pesquisa e pós-Graduação em Artes Cênicas 2012, Porto Alegre, v. 13, n. 1, out. 2012. Disponível em: http://www.portalabrace.org/viicongresso/completos/etnocenologia/Marcos_Antonio_Alexandre_-_Galanga__Chico_Rei_-
_encruzilhadas_do_rito__mem__ria_e_religiosidade.pdf Acesso em: 22 jun. 2017.
ALEXANDRE, Marcos Antônio. Marcas da Violência: vozes insurgentes no Teatro Negro Brasileiro. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 123-147, jan/jun.2012. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/presenca.
DOUXAMI, Christine. Teatro Negro: a realidade de um sonho sem sono. Afro-Asia, Salvador, v. 25-26, p. 313-363, 2002. DOI: 10.9771/aa.v0i25-26.21016.
GRUPO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES DA AÇÃO AFIRMATIVA DO IESPUERJ. Disponível em: http://gemaa.iesp.uerj.br. Acesso em: 1 jul. 2016.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Disponível em: http://www.ibge.gov.br. Acesso em: 1 jul. 2016.
LIMA, Evani Tavares. Capoeira angola como treinamento para o ator. 2002. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2002.
LIMA, Evani Tavares. Teatro negro, existência por resistência: problemáticas de um teatro brasileiro. Revista Repertório, Salvador, n. 17, p. 82-88, 2011.
LIMA, Evani Tavares. Um olhar sobre o teatro negro do Teatro Experimental do Negro e do Bando de Teatro Olodum. 2010. Tese (Doutorado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2010.
MARTINS, Leda Maria. A cena em sombras. São Paulo: Perspectiva, 1995.
MARTINS, Leda Maria. A fina lâmina da palavra. Revista O Eixo e a Roda, Belo Horizonte, v. 15, 2007.
MARTINS, Leda Maria. Performance do Tempo Espiralar. In: RAVETTI, Graciela; ARBEX, Márcia Arbex (org.). Performance, exílio, fronteiras: errâncias territoriais e textuais. Belo Horizonte: Departamento de Letras Românticas da Faculdade de Letras/UFMG, 2002.
MARTINS, Leda Maria. Performances da Oralitura: corpo, lugar da memória. Letras, [s. l.], n. 26, p. 63-81, 2003.
NASCIMENTO, Abdias (org.). Dramas para negros e prólogo para brancos. Rio de Janeiro: Teatro Experimental do Negro, 1961.
NASCIMENTO, Abdias (org.). Teatro Experimental do Negro: testemunhos. Rio de Janeiro: GDR, 1966.
NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo: documentos de uma militância panafricanista. São Paulo: Perspectiva, 2021.
NASCIMENTO, Abdias. Teatro Experimental do Negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, [s. l.], v. 18, n. 50, 2004.
TIZUMBA, Maurício. Entrevista concedida via plataforma zoom a Júlia Dias Lino Moreira. Entrevistadora: Júlia Dias Lino Moreira. Belo Horizonte: 2017.
TIZUMBA, Maurício. Entrevista concedida via plataforma Zoom a Júlia Dias Lino Moreira. Entrevistadora: Júlia Dias Lino Moreira. Belo Horizonte: 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”