Enfoque decolonial y enseñanza de la geografía: un análisis a partir de un libro de texto de quinto grado
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.2024.214161Palabras clave:
Cuestiones étnico-raciales, Decolonialidad, Geografía escolar, Libro de textoResumen
El paradigma de la decolonialidad busca acciones para diseñar un mundo más justo e igualitario. En este ámbito, el pensamiento crítico-reflexivo, ejercido en la escuela, contribuye al análisis de las cuestiones étnico-raciales brasileñas desde una perspectiva decolonial. El objetivo de este artículo es reflexionar y presentar posibilidades de cómo abordar una Geografía Escolar decolonial, desde el libro de texto y otras herramientas didáctico-pedagógicas. Metodológicamente, este estudio tiene un carácter cualitativo, del tipo estudio de caso, y además es descriptivo y exploratorio. El libro de texto seleccionado fue el de 5º grado “Geografía” (2018), de Cândido da Silva. En él, se analizaron el capítulo 1, “La población”, y el capítulo 2, “El pueblo brasileño”. Los resultados indican que las imágenes y discursos del libro exponen la figura del negro como pobre, oprimido y marginado de la sociedad. Las estrategias didáctico-pedagógicas, como la construcción de poesía y otros géneros textuales, permitirán a los estudiantes reflexionar sobre cuestiones étnico-raciales, con el objetivo de combatir el pensamiento colonialista.
Descargas
Referencias
ABREU, Mauricio de Almeida. A apropriação do território no Brasil colonial. Revista Cidades, Chapecó, v. 8, n. 14, p. 539-568, 2011. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/cidades/article/view/12607/8140. Acesso em: 15 abr. 2023.
AUTOR. Vozes silenciadas: Ouvidos tampados? [2023]. No prelo. Revista Ensaios de Geografia.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Presidência da República, Brasília, DF, 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 18 abr. 2023.
CRUZ, Valter do Carmo. De la producción del espacio a la gubernamentalidad del espacio: cambios metodológicos para un enfoque territorial de la geograficidad. Revista del Departamento de Geografía, São Paulo, v. 8, n. 15, p. 551-579, 2020. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31780. Acesso em: 19 abr. 2023.
FIORAVANTI, Carlos. As raízes da resistência. Revista Pesquisa Fapesp, São Paulo, n. 236, out. 2015. (Capa). Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/as-raizes-da-resistencia/. Acesso em: 10 maio 2023.
GONÇALVES, Renata. Quando a questão racial é o nó da questão social. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 21, n. 3, p. 514-522, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/JGPd8LQgf3yWcxfRRWwjtFN/?format=html. Acesso em: 2 mar. 2023.
HAESBAERT, Rogério. Território e descolonialidade: sobre o giro (multi) territorial/de(s)colonial na América Latina. 1. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO/ PPG/UFF, 2021.
LOBACK, Victor; BEZERRA, Amélia Cristina Alves. A formação territorial do Brasil nos livros didáticos de geografia: em busca de uma análise descolonial. Geografares, Vitória, ES, n. 27, p. 103-120, 2018. DOI: 10.7147/GEO27.20578. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/geografares/article/view/20578. Acesso em: 3 maio 2023.
MARQUES, Ana Carolina dos Santos; FONSECA, Ricardo Lopes. A representatividade da população negra na coleção de livros didáticos “ser protagonista – Geografia – Ensino Médio” – PNLD 2018. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 36, n. 115, p. 28-43, 2021. Disponível em: https://revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8027. Acesso em: 11 maio 2023.
MARTINS, Alan Bizerra; PUREZA, Marcelo Gaudêncio Brito. O ensino de geografia e as relações étnico-raciais nos livros didáticos no ensino fundamental. Geografia Ensino & Pesquisa, Santa Maria, v. 24, n. 18, p. 1-31, 2020. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/288302997.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.
MENDES, Raquel Almeida; RATTS, Alex. Diálogos em torno da temática africana e o currículo de formação docente em geografia. Revista Continentes (UFRRJ), Rio de Janeiro, v. 11, n. 21, p. 9-26, 2022. Disponível em: http://www.revistacontinentes.com.br/index.php/continentes/article/view/340/282. Acesso em: 10 jun. 2023.
OLIVEIRA, Denilson Araújo de. A questão racial brasileira: apontamentos teóricos para compreensão do genocídio negro. Revista da ABPN, Curitiba, v. 12, n. 34, p. 73-98, 2020. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/site/article/view/1133/959. Acesso em: 20 out. 2022.
OLIVEIRA, Denilson Araújo de. Existências desumanizadas pela colonialidade do poder: necropolítica e antinegritude brasileira. GEOgraphia, Niterói, v. 24, n. 53, p. 1-16, 2022. Disponível em: https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/55623/33052. Acesso em: 15 abr. 2023.
PIOTTO, Luana. A Última Floresta” é um olhar de urgência pela proteção dos Yanomami, diz diretor. Amazônia real. 18 de abril de 2021. Disponível em: https://amazoniareal.com.br/a-ultima-floresta-e-um-olhar-de-urgencia-pela-protecao-dos-yanomami-diz-diretor/. Acesso em: 25 de abril de 2023.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter; QUENTAL, Pedro de Araújo. Colonialidade do poder e os desafios da integração regional na América Latina. POLIS Revista Latinoamericana [online], ISSN 0718-6568, v. 31, p. 1-33, 2012. Disponível em: https://journals.openedition.org/polis/3749. Acesso em: 10 out. 2022.
SANTOS, Renato Emerson dos. A Lei 10.639 e o ensino de geografia: construindo uma agenda de pesquisa-ação. Revista Tamoios, São Gonçalo, v. 3, n. 1, p. 4-24, 2011. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/1702/2995. Acesso em: 11 maio 2023.
SEYFERTH, Giralda. Colonização, imigração e a questão racial no Brasil. Revista USP, São Paulo, n. 53, p. 117-149, mar./maio 2002. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/download/33192/35930. Acesso em: 5 mar. 2023.
SILVA, Edilson Adão Cândido da. Geografia: 5º ano. 1. ed. São Paulo: FTD, 2018.
SIMONI, Joana; RUA, João. Problematizando o mito fundador de Nova Friburgo como a “Suíça Brasileira”: Invisibilização étnico-racial e (re)criação de espaço-temporalidades. GEOgraphia, Niterói, v. 24, n. 53, p. 1-16, 2022. Disponível em: https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/54545/33303. Acesso em: 20 maio 2023.
SOUZA, Lorena Francisco de. As relações étnico-raciais na geografia escolar: desafios metodológicos e pedagógicos. Revista Produção Acadêmica, Porto Nacional, TO, v. 2, n. 2, p, 4-19, 2016. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/producaoacademica/article/view/3120/9423. Acesso em: 3 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anderson Felipe Leite dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista estarán de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo con una licencia de uso de atribución CC-BY, que permite distribuir, mezclar, adaptar y crear con base en su trabajo, siempre que sean respetados los derechos de autor, de la forma especificada por CS.
- Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales y por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se alienta a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citaciones del trabajo publicado (ver El efecto del acceso abierto).