La relación entre el espectador y la obra de arte

Autores/as

  • Karine Ramaldes Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v6i1p149-161

Palabras clave:

Experiencia, Interpretación de la obra, Lectura de la obra, Significación, Simbolización.

Resumen

Desde una búsqueda en la literatura, en este estudio se plantean aspectos, que considero significativos, en la relación entre el espectador y la obra: algunos de los términos más comúnmente utilizados para denotar esta relación —espectador y obra de arte; la relevancia del espectador en la ejecución de la obra de arte; el proceso de transformación simbólica de la experiencia del espectador. Con el objeto de profundizar en los estudios relacionados con el tema, se utilizan conceptos empleados especialmente por John Dewey, Patrice Pavis y Susanne Langer.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karine Ramaldes, Universidade Federal de Goiás

    Karine Ramaldes é atriz e professora de teatro, mestre em Performances Culturais, pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Graduada em Artes Cênicas pela UFG. É professora da Secretaria de Educação do Estado de Goiás atuando na Escola SESI Planalto, e professora da Secretaria Municipal de Educação e Esporte de Goiânia, atuando na Gerência de Projetos Educacionais da referida secretaria. Tem publicado artigos nacionais e internacionais sobre jogos teatrais, teatro educação, performances culturais e o conceito de experiência.

Referencias

BARBA, E.; SAVARESE, N. A arte secreta do ator: um dicionário de antropologia teatral. São Paulo: É Realizações, 2012.

BARBOSA, A. M. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/Arte, 1998.

BORBA, F. S. (coord.). Dicionário gramatical de verbos do português contemporâneo do Brasil. São Paulo: Unesp, 1990.

CUNHA, A. G. Dicionário etimológico Nova Fronteira da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982.

DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

HOUAISS, A.; VILLAR, M. S. Dicionário Houaiss da língua portuguesa. Rio de

Janeiro: Objetiva, 2009.

KOUDELA, I. D.; ALMEIDA JÚNIOR, J. S. (coord.). Léxico de pedagogia do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.

LANGER, S. Ensaios filosóficos. Tradução Jamir Martins. São Paulo: Cultrix, 1962.

______. Filosofia em nova chave. 2. ed. Tradução Janete Meiches e J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 2004.

______. Sentimento e forma. 1. ed. Tradução Ana M. Goldberger e J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 2011.

PAVIS, P. Dicionário de teatro. São Paulo: Perspectiva, 2007.

RAMALDES, K.; CAMARGO, R. C. A experiência viva (Erlebnis) e os jogos teatrais: aspectos visíveis e aspectos não-visíveis. 2015. Disponível em: <https://performancesculturais.emac.ufg.br/p/3719-artigos>. Acesso em: 22 abr. 2016.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Artigos (Artículos)

Cómo citar

La relación entre el espectador y la obra de arte. (2016). Revista ASPAs, 6(1), 149-161. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v6i1p149-161