Una pieza en el medio del mundo: Travesías do Teatro en Tocantins
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p65-77Palabras clave:
circuito Timbá, Tocantins, Gurupi, historia del teatroResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir las cuestiones planteadas a partir del estudio de las colecciones escaneadas por el proyecto Existeatro em Gurupi? con el objetivo de contextualizar los documentos en reflexiones históricas sobre el Teatro en la década de 1980. La metodología se basa en la experiencia de la Colección Recordança, en Pernambuco, y en el proyecto Memoria do Movimiento, en Paraíba. El proyecto en general está en desarrollo, sin embargo, ya hay mucho que discutir sobre los documentos del Proyecto Timbá y su gran influencia en las artes escénicas en este período histórico.
Descargas
Referencias
AGAMBEN, Giorgio. Infância e história destruição da experiência e origem da história. Revista Brasileira de Crescimento e Desenvolvimento Humano, São Paulo, n. 2, v. 15, p. 119-123. 2005.
REUNIÃO DA ASSOCIAÇÃO DE TEATRO DO MÉDIO GOIANO (ATEMEG), 2., 1987, Paraíso do Norte. Ata… Paraíso do Norte: ATEMEG, 1987.
REUNIÃO DA ASSOCIAÇÃO DE TEATRO DO MÉDIO GOIANO (ATEMEG), 3., 1987, Paraíso do Norte. Ata… Paraíso do Norte: ATEMEG, 1987.
REUNIÃO DA ASSOCIAÇÃO DE TEATRO DO MÉDIO GOIANO (ATEMEG), 4., 1987, Paraíso do Norte. Ata… Paraíso do Norte: ATEMEG, 1987.
BAUMAN, Zygmunt. Tempos líquidos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BELÉM, Cicero. Teatro no Tocantins: Um olhar através do grupo Chama Viva. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Teatro) – Universidade Federal do Tocantins. Palmas, 2014.
BRITO, Ademilde Cordeiro. Movimentos artístico-culturais e docentes em artes/Teatro na cidade de Gurupi-TO: relato de experiência. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Teatro) – Universidade de Gurupi. Gurupi, 2014.
FLORES, Elio Chaves. Laboratórios de história: espaços híbridos e linguagens alternativas. IN: FLORES, Elio Chaves e BEHAR, Regina (org). A formação do historiador: tradições e descoberta. João Pessoa: Editora Universitária, 2004.
LIMA, Mariângela Alves de. Documentando a fugacidade da arte cênica. Revista D’Art, São Paulo, n. esp., p. 34-37, 2002. Disponível em: http://www.centrocultural.sp.gov.br/revista_dart/pdfs/dart%209%20documentando%20a%20fugacidade.pdf. Acesso em: 20 ago. 2021.
SANTOS, Adailson Costa; VIEIRA, Guilherme Henrique Brito; QUEIROZ, Milton Gabriel Gama. Existeatro? Em Gurupi – Memória e Imaginário Cênico no sul do Estado. In: JORNADA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E EXTENSÃO, 10., 2019, Gurupi. Anais… Palmas: IFTO, 2019a.
SANTOS, Adailson Costa; VIEIRA, Guilherme Henrique Brito; QUEIROZ, Milton Gabriel Gama. “Existeatro?”: Registros Históricos do Teatro na Cidade de Gurupi – TO. In: SEMANA INTEGRADA DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE GURUPI/TO, 5., 2019, Gurupi. Anais… Palmas: IFTO, 2019b.
SANTOS, Adailson Costa; BRITO, Denise Nunes; MOURA, Jucielly Matias. Existeatro?: a problemática do se contar a história de uma arte efêmera e do se fazer pesquisador. In: ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE ARTES DO IF, 3., 2018, Brasília, DF. Anais… Brasília, DF: IFB, 2018.
SANTOS, Adailson Costa; VICENTE, Ana Valeria. Projeto Memória do Movimento – Escola Fazendo Arte. In: SEMANA DE PESQUISA EM ARTES CÊNICAS DA UFPB, 2., 2011, João Pessoa. Resumos… João Pessoa: UFPB, 2011.
SANTOS, Adailson Costa; VICENTE, Ana Valeria. Memória Compartilhada – Uma Experiência de extensão. In: ENCONTRO DE EXTENSÃO DA UFPB, 12., 2010, João Pessoa. Anais… João Pessoa: UFPB, 2010.
SANTOS, Adailson Costa; AMORIN, Rafaela; VICENTE, Ana Valéria. Memória do Movimento – Acervo Digital. In: ENCONTRO DE EXTENSÃO DA UFPB, 13., 2011, João Pessoa. Anais… João Pessoa: UFPB, 2011.
SANTOS, Adailson Costa; AMORIN, Rafaela; VICENTE, Ana Valéria. Acervo de Dança na Paraíba – Relato de Experiência – 2º Seminário Internacional Museus, Memória e Ativismo – UFG. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL MUSEUS, MEMÓRIA E ATIVISMO, 2., 2014, Goiânia. Anais… Goiânia: UFG, 2014.
SANTOS, Adailson Costa; VICENTE, Ana Valéria; SILVA, Bia Cagliani. Projeto Memória do Movimento – Escola Fazendo Arte. In: CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS, LETRAS E ARTES DA UFPB – CONHECIMENTO EM DEBATE, 9., 2010, Resultados… João Pessoa: UFPB, 2010.
TIMBÁ. Relatório de atividade do II Circuito. Paraíso do Norte: TIMBÁ, 1º Relatório, 1986.
TIMBÁ. Relatório de atividade do III Circuito. Paraíso do Norte: TIMBÁ, 2º Relatório, 1987.
TIMBÁ. Relatório de atividade do IV Circuito. Gurupi: TIMBÁ, 3º Relatório, 1988.
VICENTE, Valéria; MARQUES, Roberta. A experiência do Projeto Recordança. In: PEREIRA, Roberto (org.). Lições de dança. Rio de Janeiro: UniverCidade, 2005.
VICENTE, Valéria. Dança, vestígio e história: teoria e prática no Acervo RecorDança. In: PEREIRA, Roberto; MEYER, Sandra; NORA, Sigrid (org.). Seminários de Dança – História em movimento: biografias e registros em dança. Caxias do Sul: Lorigraf, 2008.
VICENTE, Valéria. História compartilhada: práticas historiográficas transformadas através da relação do. In: ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM ARTES CÊNICAS, 6., 2010, São Paulo. Anais…São Paulo: ABRACE, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”