Teatro Copacabana: el comercio elegante en la escena de Henriette Morineau
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p23-36Palabras clave:
Teatro Copacabana, Henriette Morineau, teatro moderno, producciónResumen
El artículo busca ubicar a la compañía Os Artistas Unidos en el proceso de transición hacia el teatro brasileño moderno y resaltar el perfil artístico que estableció en el Teatro Copacabana durante los años que permaneció instalado allí. También se pretende contextualizar brevemente el movimiento teatral en Río de Janeiro a mediados del siglo XX con el surgimiento creciente de salas de teatro en la Zona Sur de la ciudad, sin, sin embargo, amenazar la pujanza de la región central. Ese panorama es trazado a través de textos de investigadores de la historia del teatro brasileño y de registros de testimonios de artistas que actuaron a lo largo del período mencionado.
Descargas
Referencias
ANDRADE, Ana Lúcia Vieira de; EDELWEISS, Ana Maria de Bulhões Carvalho (orgs.). A mulher e o teatro brasileiro no século XX. São Paulo: Hucitec, 2008.
BERGER, Paulo; ENEIDA. Copacabana. Rio de Janeiro: Departamento de História e Documentação da Prefeitura do Distrito Federal, 1959.
BOECHAT, Fernando. Copacabana Palace: um hotel e sua história. São Paulo: DBA, 2009.
BRANDÃO, Tania. Teatro dos Sete – a máquina de repetir e a fábrica de estrelas. Rio de Janeiro: 7Letras, 2002.
BRANDÃO, Tania. Uma empresa e seus segredos: companhia Maria Della Costa. São Paulo: Perspectiva, 2009.
CARVALHO, Tania. Tônia Carrero – movida pela paixão. São Paulo: Imprensa Oficial, 2009.
COPEAU, Jacques. Apelos. São Paulo: Perspectiva, 2013. DIAS, José. Teatros do Rio. Rio de Janeiro: Funarte, 2012.
DORIA, Gustavo. Moderno teatro brasileiro. Rio de Janeiro: Serviço Nacional de Teatro, 1975.
FARIA, João Roberto (dir.) História do teatro brasileiro, volume 1: das origens ao teatro profissional da primeira metade do século XX. São Paulo: Perspectiva, 2012.
FARIA, João Roberto (dir.) História do teatro brasileiro, volume 2: do modernismo às tendências contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2013. GUZIK, Alberto. Paulo Autran: um homem no palco. São Paulo: Boitempo, 1998.
GUZIK, Alberto. TBC: crônica de um sonho. São Paulo: Perspectiva, 1986.
JOUVET, Louis. O comediante desencarnado: reflexões de um ator itinerante. São Paulo: É Realizações, 2014.
LICIA, Nydia. Ninguém se livra de seus fantasmas. São Paulo: Perspectiva, 2002.
LIMA TORRES, Walter. Introdução histórica: o ensaiador, o diretor e o encenador. Folhetim, Rio de Janeiro, n.9, p.60/72, jan/abr. 2001.
MAGALDI, Sábato. Panorama do teatro brasileiro. São Paulo: Global, 1996.
MAGNO, Paschoal Carlos. Henriette Morineau e os autores brasileiros. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 46, n. 16030, p. 11. 5 fev. 1947.
MAGNO, Paschoal Carlos. O caso do teatro Fenix: uma carta de Henriette Morineau – outra de Fernanda de Barros – uma entrevista com Sarah Cesar Borba – Raul Roulien também é candidato ao Fenix. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 49, n. 17449, p. 13, 1 fev. 1950.
MONTENEGRO, Fernanda. Fernanda Montenegro – itinerário fotobiográfico. São Paulo: Edições Sesc, 2018.
O’DONNELL, Julia. A invenção de Copacabana: culturas urbanas e estilos de vida no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Zahar, 2013. PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. São Paulo: Perspectiva, 2003.
PRADO, Décio de Almeida. O teatro brasileiro moderno. São Paulo: Perspectiva, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”