Hacer-con la Práctica como Investigación: tejiendo experiencias colectivas de producción de conocimiento en las artes escénicas

Autores/as

  • Silvia Maria Geraldi Universidade de Estadual de Campinas. Instituto de Artes

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v14i1p52-69

Palabras clave:

Artes presenciales, Conocimientos corporizados, Experiencia colectiva, Práctica como investigación

Resumen

El texto aborda la Práctica como Investigación (PaR) en las artes escénicas en diálogo con la experiencia del Grupo Práctica como Investigación: procesos de producción de la escena contemporánea, centro permanente de investigación creado oficialmente en 2014 en el Instituto de Artes de la Unicamp. Para ello, se centra en la relación entre práctica e investigación en la epistemología de la PaR, comparándola con las formas de hacer/saber con las que el grupo la ha interpelado a lo largo de sus diez años de existencia. Hacer-con la Práctica como Investigación ha sido una invitación para tejer caminos (im)posibles en colaboración simpoietica, produciendo conocimientos corporizados de manera colectiva y situada en las artes presenciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Maria Geraldi, Universidade de Estadual de Campinas. Instituto de Artes

    Silvia Geraldi é artista e pesquisadora da dança. Professora Associada no Departamento de Artes Corporais e no Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena do Instituto de Artes da Unicamp. Certificada no Método Feldenkrais de educação somática pela Associação Feldenkrais do Brasil. Recebeu a Bolsa Vitae de Artes 2002 para pesquisa e criação em dança. É uma das líderes-fundadoras do grupo Prática como Pesquisa: processos de produção da cena contemporânea / CNPq. Autora do livro Raízes da teatralidade na dança paulistana, duas criadoras: Célia Gouvêa e Sônia Mota (2015). 

Referencias

BACON, Jane; MIDGELOW, Vida L. Processo de Articulações Criativas (PAC). In: SEMINÁRIO DE PESQUISAS EM ANDAMENTO PPGAC/USP, 5., 2015, São Paulo. Resumos […]. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes, 2015. p. 55-71.

BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso. Tradução: Isabel Pascoal. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2009.

CORNAGO, Óscar. ¿Hay alguna teoría que no implique una práctica? Relaciones entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. In: Ensayos de teoria escénica sobre teatralidad, público y democracia. Madrid, Abada Editores, 2015. p. 99-130.

EDDY, M. Uma breve história das práticas somáticas e da dança: desenvolvimento histórico do campo da Educação Somática e suas relações com a dança. Repertório, [S. l.], v. 1, n. 31, p. 25-61, 2018. DOI: 10.9771/r.v1i31.28997. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/28997. Acesso em: 29 mar. 2024.

FELDENKRAIS, Moshe. Vida e movimento. Tradução: Celina Cavalcanti. São Paulo: Summus, 1988.

FERNANDES, Ciane. Somática como Pesquisa: Autonomias criativas em movimento como fonte de processos acadêmicos vivos. In: CUNHA, C. S.; PIZARRO, D.; VELLOZO, M. A. (Org.). Práticas Somáticas em Dança: Body-mind CenteringTM em criação, pesquisa e performance. Brasília: Editora IFB, 2019. p. 121-137.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 5 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

GERALDI, Silvia Maria. A prática da pesquisa e a pesquisa na prática. In: CUNHA, C. S.; PIZARRO, D.; VELLOZO, M. A. (Org.). Práticas Somáticas em Dança: Body-mind CenteringTM em criação, pesquisa e performance. Brasília: Editora IFB, 2019. p. 139-147.

GINOT, Isabelle (Dir.). Penser les somatiques avec Feldenkrais. Politiques e esthétiques d’une pratique corporelle. Paris: Éditions L’Entretemps, 2014.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentescos no Chthuluceno. Tradução: Ana Luiza Braga. São Paulo: n-1 edições, 2023.

HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, [S. l.], n. 5, p. 7–41, 1995. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773. Acesso em: 29 mar. 2024.

HASEMAN, Brad. Manifesto pela Pesquisa Performativa. In: SEMINÁRIO DE PESQUISAS EM ANDAMENTO PPGAC/USP, 5., 2015, São Paulo. Resumos […]. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes, 2015. p. 41-53.

I ENCONTRO Artes da Cena & Prática como Pesquisa: experiências e reflexões. Coordenação geral de Ana Terra, Marisa Lambert e Silvia Geraldi. São Paulo: Grupo Prática como Pesquisa/IA e Pró-Reitoria de Extensão e Cultura (ProEC) - Unicamp, 2022. 1 vídeo (17 min.). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=nKhH7GAadww. Acesso em: 29 mar. 2024.

JOHNSON, Don. Corpo. Tradução: Adauri Bastos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.

LORENZINI, María José Contreras. La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana. Revista Poiésis, v. 14, n. 21-22, p. 71-86, 2013. DOI: 10.22409/poiesis.1421-22.71-86. Disponível em: https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/24869. Acesso em: 29 mar. 2024.

NELSON, Robin. Practice as Research in the Arts: Principles, Protocols, Pedagogies, Resistances. London: Palgrave Macmillan, 2013.

NELSON, Robin. Practice as Research in the Arts (and Beyond): Principles, Processes, Contexts, Achievements. 2. ed. London: Palgrave Macmillan, 2022. DOI: 10.1007/978-3-030-90542-2.

PIZARRO, Diego; FERNANDES, Ciane; SCIALOM, Melina. Somática e Prática como Pesquisa em Dança. Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 200–223, 2023. DOI: 10.58786/rbed.2022.v2.n2.55319. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/55319. Acesso em: 4 mar. 2024.

RAMOS, Luiz Fernando. Arte e ciência: abismo de rosas. São Paulo: ABRACE, 2012.

SCIALOM, Melina; FERNANDES, Ciane. Prática artística como pesquisa no Brasil: Algumas reflexões iniciais. Revista de Ciências Humanas, [S. l.], v. 2, n. 22, p. 1-23, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RCH/article/view/14230. Acesso em: 6 mar. 2024.

STENGERS, Isabelle. A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, [S. l.], n. 69, p. 442-464, 2018. DOI: 10.11606/issn.2316-901X.v0i69p442-464. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/145663. Acesso em: 3 mar. 2024.

SUQUET, Annie. Cenas, O corpo dançante: um laboratório de percepção. In: COURTINE, Jean-Jacques (Org.). História do corpo: as mutações do olhar. Século XX. Petrópolis: Vozes, 2008. v. 3, p. 509-540.

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Geraldi, S. M. (2024). Hacer-con la Práctica como Investigación: tejiendo experiencias colectivas de producción de conocimiento en las artes escénicas. Revista ASPAs, 14(1), 52-69. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v14i1p52-69