Tribeca/ Nueva York: el territorio artístico en las performances de Joan Jonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.185066

Palabras clave:

Joan Jonas, Nueva York, Performance, Feminismo

Resumen

Partiendo de discusiones acerca de la situación de las mujeres en las artes, promovidas por Linda Nochlin, Audre Lorde, entre otros autores, este texto busca investigar el espacio de creación de la artista estadounidense Joan Jonas en virtud de las camadas urbano-históricas que atraviesan sus obras en el inicio de los años 1970. Los contextos de sus performances son acentuados, una vez que son visto como generadores de la integración entre la ubicación de la experiencia artística y los espacios públicos. Mediante analices comparadas, se espera trazar aproximaciones y diferencias entre las cuestiones relacionadas y la especificidad del lugar de la obra, puesto que el trabajo de Jonas moviliza distanciamientos, el barajar de la mirada y otras atmosferas de percepción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula Nogueira Ramos, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

    Paula Nogueira Ramos é doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, na área de Projeto, Espaço e Cultura, na Universidade de São Paulo, e mestra em História da Arte Contemporânea e Cultura Visual pela Universidad Complutense de Madrid. Tem experiência em educação e artes visuais, com pesquisa em performance e vídeo.

Referencias

ANZALDÚA, Gloria E. Falando em línguas: uma carta para as mulheres escritoras do Terceiro Mundo [1981]. In PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (orgs.). Histórias das mulheres, histórias feministas: Vol. 2. Antologia. São Paulo: MASP, 2019, pp. 85-94.

BANES, Sally. Greenwich Village 1963: avant-garde, performance e o corpo efervescente / trad. Macro Gama. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

CLAUSEN, Barbara. Performing Histories: Why the Point Is Not to Make a Point. Afterall, Londres, v. 23, fev. 2010, pp. 1-6.

CLAUSEN, Barbara. A Conversation: Joan Jonas and Babette Mangolte. In LORZ, Julienne; LISSONI, Andrea (eds.). Joan Jonas. Trento, Itália: Hirmer, 2018, pp. 170-183.

CRIMP, Douglas. Acción más allá de los márgenes. In CRIMP, Douglas; COOKE, Lynne (eds.). Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia; Cambridge: The MIT Press, 2010, pp. 83-128.

CRIMP, Douglas. Imágenes. In CRIMP, Douglas. Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte y la identidade / trad. Eduardo García Augustín. Madrid: Ediciones Akal, 2005, pp. 23-36.

NATALICCHIO, Cristina. My New Theater. Theater in a Box. In DANERI, Anna; NATALICCHIO, Cristina (eds.). Joan Jonas. Milão: Edizioni Charta, 2007, pp. 75-77.

FRANCIS, Jacqueline. Three Women. In FRANCES, Richard (ed.). Joan Jonas is on our mind. São Francisco: CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, 2017, pp. 37-39.

HOOKS, bell. Artistas mulheres: o processo criativo [1995]. In PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (orgs.). Histórias das mulheres, histórias feministas: Vol. 2. Antologia. São Paulo: MASP, 2019, pp. 236-243.

HUBERMAN, Anthony. Introduction. In FRANCES, Richard (ed.). Joan Jonas is on our mind. São Francisco: CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, 2017, pp. 7-17.

JONAS, Joan. Transmission. In MALLOY, Judy (ed.). Women, art, and technology. Cambridge: The MIT Press, 2003.

JONAS, Joan. Space Movement Time. In DANERI, Anna; NATALICCHIO, Cristina (eds.). Joan Jonas. Milão: Edizioni Charta, 2007, pp. 48-68.

KWON, Miwon. Um lugar após o outro: anotações sobre site-specificity / trad. Jorge Menna Barreto. [1997]. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, n. 17, 2008, pp. 166-187.

LORDE, Audre. Irmã Outsider / trad. Stephanie Borges. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.

LORDE, Audre. New York City [1971]. In LORDE, Audre. Zami, Sister Outsider, Undersong. New York: Quality Paperback Book Club, 1993, pp. 135-137.

MORRIS, Robert. Notes on Dance. The Tulane Drama Review, Cambridge, v. 10, n. 2, 1965, pp. 176-186.

MORRIS, Robert. O tempo presente do espaço [1978]. In FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecilia (orgs.). Escritos de artistas – anos 60/70. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2009, pp. 401-420.

NOCHLIN, Linda. Por que não houve grandes mulheres artistas? / trad. Juliana Vacaro. São Paulo: Edições Aurora, 2016.

NOCHLIN, Linda. Como o feminismo nas artes pode implementar a mudança cultural [1974]. In PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda; MESQUITA, André (orgs.). Histórias das mulheres, histórias feministas: Vol. 2. Antologia. São Paulo: MASP, 2019, pp. 72-81.

RAINER, Yvonne. A Quasi Survey of Some “Minimalist” Tendencies in the Quantitatively Minimal Dance Activity Midst the Plethora, or an Analysis of Trio A. In BATTCOCK, Gregory (org.). Minimal art: a critical anthology. New York: EP Dutton, 1968, pp. 263-273.

SICHEL, Berta et al. Joan Jonas: cinco décadas. Curadoria Berta Sichel. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2020.

WOOLF, Virginia. Um teto todo seu / trad. Bia Nunes de Sousa, Glauco Mattoso. São Paulo: Tordesilhas, 2014. 1997.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTAR

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade / trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 2003.

RIMP, Douglas. Sobre as ruínas do museu. Fotos de Louise Lawler / trad. Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

FEDERICI, Silvia. O ponto zero da revolução: trabalho doméstico, reprodução e luta feminista / trad. Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante, 2019.

HOLLANDA, Heloisa Buarque de (org.). Pensamento feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019.

SICHEL, Berta (org.). Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963- 1986). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2006.

Publicado

2021-11-29

Número

Sección

Convocatoria pública

Cómo citar

Ramos, P. N. (2021). Tribeca/ Nueva York: el territorio artístico en las performances de Joan Jonas. ARS, 19(42), 740-796. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.185066