Las contribuciones teóricas a la alfabetización informacional desde una perspectiva sociocultural.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.incid.2025.231702

Palabras clave:

Alfabetización Informacional , nuevos estudios de literacidad, Pratica Discursiva

Resumen

Este artículo discute el enfoque sociocultural del alfabetización informacional, buscando desplazar la visión tradicional de este concepto hacia una práctica discursiva más crítica y situada socialmente. Para ello, se exploran las contribuciones de investigadores de áreas sociales, culturales e informacionales, que proponen una visión ampliada y contextualizada del alfabetización. La investigación utiliza una metodología teórica, mediante un levantamiento bibliográfico de autores brasileños e internacionales que, a partir de una base lingüística, social y cultural, han desarrollado discusiones relevantes sobre el alfabetización en el contexto brasileño. El estudio sugiere que el alfabetización informacional debe entenderse como una práctica discursiva, lo que posibilita un análisis más preciso de los eventos de literacia, considerando el uso y la apropiación de la información por parte de los sujetos en sus respectivos espacios sociales. El artículo concluye que la perspectiva sociocultural del alfabetización informacional es fundamental para una comprensión más detallada de las prácticas sociales y culturales de los individuos, permitiendo una observación más precisa y contextualizada del uso de la información en diferentes contextos sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcus Vinicius Rodrigues Martins, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG;

    Professor da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

Referencias

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. Presidential Committee on Information Literacy. Final report. Chicago: ALA, 1989.

BARTON, D. Literacy: an introduction to the ecology of written language. 2. ed. London: Wiley-Blackwell, 2007. 264 p.

BARTON, D; HAMILTON, M. Local literacies. London: Routledge, 1998.

BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre, RS: Zouk, 2007.

CAMPELLO, B. D. S. Letramento informacional no Brasil: práticas educativas de bibliotecários em escolas de ensino básico. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 14, n. 3, p. 234-235, 2009b. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/35808. Acesso em: 10 jul. 2022.

CAMPELLO, B. Letramento informacional no Brasil: práticas educativas de bibliotecários em escolas de ensino básico. 2009. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Belo Horizonte, 2009. Disponível em: http://gebe.eci.ufmg.br/downloads/tese%20campello%202009.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020.

CAMPELLO, B. O movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n.3, p. 28-37, 2003.

CAPURRO, R. Epistemologia e Ciência da Informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 5., 2003, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: UFMG, 2003. Disponível em: http://www.capurro.de/enancib_p.htm. Acesso: 20 abr. 2012.

DUDZIAK, E. A. Em busca da pedagogia da emancipação na educação para a competência em informação sustentável. Revista Digital de Biblioteconomia & Ciência da Informação, Campinas, v. 9, n. 2, p. 166-183, 2011. DOI: 10.20396/rdbci.v9i1.1925. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1925. Acesso em: 11 jan. 2022.

DUDZIAK, E.A. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23- 35, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-19652003000100003. Acesso: 10 jul. 2022.

EISENBERG, M.; BERKOWITZ, R. Information problem solving: the big six skills approach to library e information skills instruction. Norwood: Ablex, 1990.

ELMBORG, J. Critical information literacy: definitions and challenges. In: WILKINSON, C. W; BRUCH, C. (Ed.). Transforming information literacy programs: intersecting frontiers of self, library culture, and campus community. Chicago: Association of College & Research Libraries, 2012, p. 75-95. FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Brasília: Ed. UnB, 2001.

ELMBORG, J. Critical information literacy: implications for instructional practice. The Journal of Academic Librarianship, [S. l.] v. 32, 2006, p. 192-199. Disponivel em: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2005.12.004. Acesso em: 10 jul. 2022.

GASQUE, K. C. G. D. Arcabouço conceitual do letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 39, n. 3, dez. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-19652010000300007. Acesso em: 17 jul. 2022.

GASQUE, K. C. G. D.; TESCAROLO, R. Desafios para implementar o letramento informacional na educação básica. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 41-56, abr. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v26n1/03.pdf. Acesso em: 22 maio 2022.

HICKS, A. E. Making the case for a sociocultural perspective on information literacy. In: NICHOLSON, K.; SEALE, M. (eds.). The politics of theory and the practice of critical librarianship. Sacramento: Library Juice Press, 2018, p. 69-85.

KLEIMAN, A. B. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, A. B. (org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1995. p. 15-61.

KRESS, G. What is literacy?: resources of the mode of writing. In: KRESS, G. Literacy in the new media age. London: Routledge, 2003. p. 61-83.

KUHLTHAU, C. C. Seeking meaning: a process approach to library and information services. 2. ed. Westport: Libraries Unlimited, 2004.

KUHLTHAU, Carol. Information skills for na information society: review of research Washington, DC: ERIC, 1987. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED297740. Acesso em 02 dez. 2018.

KULICK, D.; STROUD, C. Christianity, cargo and ideas of self: patterns of literacy in a Papua New Guinean Village. Man, London, v. 25, n. 2, Jun. 1990. Disponível em : https://doi.org/10.2307/2804565. Acesso em: 15 jan. 2023.

LAHIRE, B. Retratos sociológicos: disposições e variações individuais. Porto Alegre: Artmed, 2004.

LAHIRE, B. Sucesso escolar em meios populares: as razões do improvável. São Paulo: Ática, 1997.

LIMBERG, L.; SUNDIN, O.; TALJA, S. Three theoretical perspectives on information literacy. Human IT, v. 11, n. 2. p. 91-128, 2012. Disponível em: https://portal.research.lu.se/en/publications/three-theoretical-perspectives-on-information-literacy. Acesso em: 12 dez. 2022.

LLOYD, A. Information literacy landscapes: information literacy in education, workplace and everyday contexts. Oxford: Chandos, 2010.

LLOYD, A. Information literacy; different contexts, different concepts, different truths?. Journal of Library and Information Science, v. 37, n. 2, p. 82-88, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0961000605055. Acesso em: 10 jan. 2023.

MARTINS, T. L. R. O que motiva os sujeitos de diferentes grupos sociais a visitarem o Museu de Artes e Ofícios de Belo Horizonte – MG. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD-A7GJ7W/1/disserta__o_o_que_motiva_os_sujeitos_de_diferentes_gupos_sociais_a_visitarem__o_museu_de_artes_e_oficios_de_bh_thiago_luca_1.pdf. Acesso em: 11 jan. 2023.

NOGUEIRA, M. A.; NOGUEIRA, C. M. M. Bourdieu & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

SILVA, J. L. C.; GOMES, H. F. O conceito de informação pelo viés da alteridade. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, [S. l.], v. 7, n. 1, 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/119492. Acesso em: 30 dez. 2023.

STREET B. Literacy events and literacy practices: theory and practice in the new literacy studies. In: JONES, M. M; JONES, K. Multilingual literacies: reading and writing different worlds. Amsterdam: John Benjamins, 2000, p. 17-30.

STREET, B. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984

STREET, B.; STREET, J. A escolarização do letramento. In: STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola, 2014.

THIN, D. Para uma análise das relações entre famílias populares e escola: confrontação entre lógicas socializadoras. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 32, maio/ago. 2006, p. 211-225.

TUOMINEN, K.; SAVOLAINEN, R; TALJA, S. Information literacy as a sociotechical practice. Library Quarterly, v. 75, n. 3, p. 329-345. Disponível em: https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/497311. Acesso: 30 dez. 2023.

VYGOTSKY, L. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

Publicado

2025-11-18

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

MARTINS, Marcus Vinicius Rodrigues. Las contribuciones teóricas a la alfabetización informacional desde una perspectiva sociocultural. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, Brasil, v. 16, p. e-231702, 2025. DOI: 10.11606/issn.2178-2075.incid.2025.231702. Disponível em: https://revistas.usp.br/incid/article/view/231702.. Acesso em: 24 dec. 2025.