Proyección, representatividad y racionalidad: análisis de la recepción de los consumidores de bajos ingresos a los anuncios que utilizan personajes y personas reales
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i2e217877Palabras clave:
Consumidor de bajos ingresos, Persuasión publicitaria, Personajes, Arquetipos, Grupo FocalResumen
Este artículo investiga la recepción y aceptación de mensajes publicitarios que utilizan "personajes" (animados y humanos) y "personas reales" para llegar a consumidores de bajos ingresos. Para ello, realizamos un estudio de recepción a través de tres grupos focales en las regiones Noreste, Centro-Oeste y Sur de Brasil, con hombres y mujeres inscritos en el "Cadastro Único" del Gobierno Federal, un sistema que agrupa a familias caracterizadas con este perfil de ingresos. La investigación se basó en la perspectiva sociocultural, en la que la comunicación se concibe como un proceso cultural complejo y la audiencia es reconocida como generadora de significado. Los resultados señalan los niveles de eficacia de los formatos para persuadir y involucrar a este público específico, así como los aprendizajes que pueden guiar la futura aplicación de formatos análogos.
Descargas
Referencias
CAMPBELL, Joseph. O Poder do Mito. São Paulo: Palas Athena, 1991.
CIALDINI, Robert. As armas da persuasão. Trad. Ivo Korytowski; Rio de Janeiro: Sextante, 2012.
GONDIM, Sônia. Maria Guedes. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 12, n. 24, p. 149–161, 2002.
DIREITO, Denise; KOGA, Natália; LICIO, Elaine. (Des)mobilização de capacidades na instrumentação de políticas: o caso do Cadastro Único para programas sociais. In: Gomide AA, Sá e Silva MM, Leopoldi MA, organizadores. Desmonte e reconfiguração de políticas públicas (2016-2022). Brasília: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada/Rio de Janeiro: Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento; 2023. p. 45-74.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1970.
ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Notas para um estado da arte sobre os estudos brasileiros de recepção nos anos 90. In MACHADO, J.; LEMOS, A.; SÁ, S. (Orgs.). Mídia.BR. Porto Alegre: Sulina, 2004. p. 130 -144.
GIDDENS, Anthony. Sociología. 4. ed. Madrid: Alianza, 2002.
JUNG, Carl Gustav. Arquétipos e o inconsciente coletivo. Petrópolis: Vozes, 2002.
JUNG, Carl Gustav. Psicologia e Religião. Petrópolis: Vozes, 1999.
LAPLANCHE, Jean. e PONTALIS, Jean-Bertrand. Vocabulário da Psicanálise. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
LIMA, Gabriela. Os Arquétipos e a Bússola Cognitiva. Curitiba: Appris, 2019.
LIPOVETSKY, Gilles. A Felicidade Paradoxal: Ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
MARK, Margaret; PEARSON, Carol. O Herói e o Fora da Lei. São Paulo: Cultrix, 2001.
SEBRAMM, Luanda. Estudos literários e práticas de recepção midiática. Revista Contracampo, n. 18. Comunicação e Literatura, 2008.
MARTINS, Zeca. Sobre os critérios de classificação socioeconômica. Webinsider Outrolado_, São Paulo, 20 set. 2006. Disponível em: < https://webinsider.com.br/2006/09/20/sobre-os-criterios-de-classificacao-socioeconomica/> Acesso em: 15 ago. 2023.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã. 3.ed. Tradução: Luís Claudio de Castro e Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
MATTOSO, Letícia; MOURA, Luciana. A publicidade televisiva de alimentos direcionada ao público infantil e sua relação com a legislação. Anais... do XXIV Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste, realizado de 3 a 5 de junho de 2019.
MORGAN, David. Focus group as qualitative research. Qualitative Research Methods Series. 16. London: Sage Publications, 1997.
NETO, Otávio; MOREIRA, Marcelo; SUCENA, Luiz. Grupos Focais e Pesquisa Social Qualitativa: o debate orientado como técnica de investigação. Anais... XIII Encontro da Associação Brasileira de Estudos Populacionais. Nov., 2002.
RANDAZZO, Sal. A criação de mitos na publicidade: como os publicitários usam o poder do mito e do simbolismo para criar marcas de sucesso. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.
SLAVUTZKY, Abrão. O humor abre Portas. In: O Humor Abre Corações. E Bolsos. Rio de Janeiro: Negócio, 2003, p. 63-69.
TRINDADE, Eneus. Recepção publicitária e práticas de consumo. Revista Fronteiras, estudos midiáticos X(2): 73-80, mai/ago 2008.
VEIGA, Luciana; GONDIM, Sônia. A utilização de métodos qualitativos na Ciência Política e no Marketing Político. Opinião Pública, v. 7, n. 1, p. 1–15, 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karla Macena Patriota, LIMA, Gabriela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.