Proyección, representatividad y racionalidad: análisis de la recepción de los consumidores de bajos ingresos a los anuncios que utilizan personajes y personas reales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i2e217877

Palabras clave:

Consumidor de bajos ingresos, Persuasión publicitaria, Personajes, Arquetipos, Grupo Focal

Resumen

Este artículo investiga la recepción y aceptación de mensajes publicitarios que utilizan "personajes" (animados y humanos) y "personas reales" para llegar a consumidores de bajos ingresos. Para ello, realizamos un estudio de recepción a través de tres grupos focales en las regiones Noreste, Centro-Oeste y Sur de Brasil, con hombres y mujeres inscritos en el "Cadastro Único" del Gobierno Federal, un sistema que agrupa a familias caracterizadas con este perfil de ingresos. La investigación se basó en la perspectiva sociocultural, en la que la comunicación se concibe como un proceso cultural complejo y la audiencia es reconocida como generadora de significado. Los resultados señalan los niveles de eficacia de los formatos para persuadir y involucrar a este público específico, así como los aprendizajes que pueden guiar la futura aplicación de formatos análogos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karla Macena Patriota, Universidade Federal de Pernambuco

    Doutora em Sociologia e mestre em Comunicação pela UFPE. Professora do Curso de Publicidade e Propaganda e do Programa de Pós-graduação em Comunicação da UniversidadeFederal de Pernambuco – UFPE.

  • Gabriela Bezerra Lima, Universidade Internacional de La Rioja

    Doutora e Mestre em Comunicação pela UFPE, professora e orientadora no Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria, na Universidade Internacional de La Rioja – UNIR, Espanha.

Referencias

CAMPBELL, Joseph. O Poder do Mito. São Paulo: Palas Athena, 1991.

CIALDINI, Robert. As armas da persuasão. Trad. Ivo Korytowski; Rio de Janeiro: Sextante, 2012.

GONDIM, Sônia. Maria Guedes. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 12, n. 24, p. 149–161, 2002.

DIREITO, Denise; KOGA, Natália; LICIO, Elaine. (Des)mobilização de capacidades na instrumentação de políticas: o caso do Cadastro Único para programas sociais. In: Gomide AA, Sá e Silva MM, Leopoldi MA, organizadores. Desmonte e reconfiguração de políticas públicas (2016-2022). Brasília: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada/Rio de Janeiro: Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento; 2023. p. 45-74.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1970.

ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Notas para um estado da arte sobre os estudos brasileiros de recepção nos anos 90. In MACHADO, J.; LEMOS, A.; SÁ, S. (Orgs.). Mídia.BR. Porto Alegre: Sulina, 2004. p. 130 -144.

GIDDENS, Anthony. Sociología. 4. ed. Madrid: Alianza, 2002.

JUNG, Carl Gustav. Arquétipos e o inconsciente coletivo. Petrópolis: Vozes, 2002.

JUNG, Carl Gustav. Psicologia e Religião. Petrópolis: Vozes, 1999.

LAPLANCHE, Jean. e PONTALIS, Jean-Bertrand. Vocabulário da Psicanálise. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

LIMA, Gabriela. Os Arquétipos e a Bússola Cognitiva. Curitiba: Appris, 2019.

LIPOVETSKY, Gilles. A Felicidade Paradoxal: Ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

MARK, Margaret; PEARSON, Carol. O Herói e o Fora da Lei. São Paulo: Cultrix, 2001.

SEBRAMM, Luanda. Estudos literários e práticas de recepção midiática. Revista Contracampo, n. 18. Comunicação e Literatura, 2008.

MARTINS, Zeca. Sobre os critérios de classificação socioeconômica. Webinsider Outrolado_, São Paulo, 20 set. 2006. Disponível em: < https://webinsider.com.br/2006/09/20/sobre-os-criterios-de-classificacao-socioeconomica/> Acesso em: 15 ago. 2023.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã. 3.ed. Tradução: Luís Claudio de Castro e Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

MATTOSO, Letícia; MOURA, Luciana. A publicidade televisiva de alimentos direcionada ao público infantil e sua relação com a legislação. Anais... do XXIV Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste, realizado de 3 a 5 de junho de 2019.

MORGAN, David. Focus group as qualitative research. Qualitative Research Methods Series. 16. London: Sage Publications, 1997.

NETO, Otávio; MOREIRA, Marcelo; SUCENA, Luiz. Grupos Focais e Pesquisa Social Qualitativa: o debate orientado como técnica de investigação. Anais... XIII Encontro da Associação Brasileira de Estudos Populacionais. Nov., 2002.

RANDAZZO, Sal. A criação de mitos na publicidade: como os publicitários usam o poder do mito e do simbolismo para criar marcas de sucesso. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.

SLAVUTZKY, Abrão. O humor abre Portas. In: O Humor Abre Corações. E Bolsos. Rio de Janeiro: Negócio, 2003, p. 63-69.

TRINDADE, Eneus. Recepção publicitária e práticas de consumo. Revista Fronteiras, estudos midiáticos X(2): 73-80, mai/ago 2008.

VEIGA, Luciana; GONDIM, Sônia. A utilização de métodos qualitativos na Ciência Política e no Marketing Político. Opinião Pública, v. 7, n. 1, p. 1–15, 2001.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Proyección, representatividad y racionalidad: análisis de la recepción de los consumidores de bajos ingresos a los anuncios que utilizan personajes y personas reales. Signos do Consumo, [S. l.], v. 15, n. 2, p. e217877, 2023. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v15i2e217877. Disponível em: https://revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/217877.. Acesso em: 12 may. 2024.