The traditional trade at the city that products itself: Belo Horizonte's downtown
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2179-0892.geousp.1998.123284Palabras clave:
city, urban, traditional commercial activities, downtownResumen
This article discu sses the transform ations suffered by the traditional trade located at Belo Horizonte's downtown area. First we analise the effects of the consumption, that goes far beyond the minimun required for a human being survive, on the urban space production. Then, we discuss the concepts of "downtonw area" and of "trade" trying to make a connection between them . Finally, we see how works the Belo Horizonte's downtown area traditional trade, its characteristics and its im portance to the cityDescargas
Referencias
BAUDRILLARD, Jean . La S o ciété de C onsom m ation. Paris: Editions Denoel, 1989.
BMG MEMÓRIA DA ECONOMIA DA CIDADE DE BELO HORIZONTE. Belo Horizonte: Monteiro Correa Promotores Associados, 1987.
BOLETIM COMERCIAL DE MINAS GERAIS. Belo Horizonte: Associação Comercial de Minas Gerais. Vários números.
BRAUDEL, Fernand. Civilização Material, Economia e Capitalism o Séculos XV-XVIII. Os Jogos das Trocas. São Paulo: Ed. Martins Fontes, 1996.
CALVINO, Italo. Marcovaldo ou as Estações na Cidade. São Paulo: Ed. C om panhia das Letras, 1994.
CARLOS, Ana Fani A. O Lugar no/do Mundo. São Paulo: Ed. Hucitec, 1996.
CASCUDO, Luís da C. Tradição, Ciência do Povo. São Paulo: Ed. Perspectiva, 1971.
CLAVAL, Paul. "La Teoria de los Lugares Centrales" In: Centralidade Regionalização. Textos Básicos 1. Rio de Janeiro: Instituto Panam ericano de Geografia e História, 1968.
FUNDAÇÃO JOÃO PINHEIRO. Jornal O Cometa Centenário ("100 anos de comércio de BH"). Belo Horizonte, 1995/96. Vários números.
JORNAL O ESTADO DE MINAS. "Coleção BH 100 Anos. Nossa História" Belo Horizonte, 1996/97. Vários n2s.
GEORGE, Pierre. Sociologia e Geografia. Rio de Janeiro: Ed. Forense, 1969.
KOTHE, Fávio R. (Org.). "Walter Benjamin" Coleção Grandes Cientistas Sociais. São Paulo: Ed. Ática,1985.
LEFEBVRE, Henri. La Révolution Urbaine. Paris: Gallimard, 1970.
LEFEBVRE, Henri. A Re-Produção das R elações d e Produção. Porto: Publicações Escorpião, 1973.
LEFEBVRE, Henri. La Production d e PEspace. (3Éme. Edition). Paris: Editions A nthropos, 1986.
LEMOS, Celina B. Determinações do Espaço Urbano: Evolução Econômica, Urbanística e Simbólica do Centro de Belo Horizonte. Dissertação de Mestrado. Belo Horizonte: Departamento de Sociologia/UFMG, 1988.
REVISTA COMERCIAL DE MINAS GERAIS. Belo Horizonte: Associação Comercial de Minas Gerais. Vários números. Revista Mensagem Econômica. Associação Comercial de Minas Gerais. Vários números.
RONCAYOLO, Marcel. La Ville e tses Territoires. Paris: Editions Gallimard, 1990.
SANTOS, Milton. Metamorfoses do Espaço Habitado. São Paulo: Ed. Hucitec, 1988.
SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço. Espaço e Tempo. Razão e Emoção. São Paulo: Ed. Hucitec, 1997.
SECRETARIA DE PLANEJAMENTO E COORDENAÇÃO GERAL. Comportamento da Economia Mineira. Período 1960-1977. Documento 18. Comércio. Belo Horizonte, dez/78.
WEBER, Max. História Geral da Economia. São Paulo: Ed. Mestre Jou, 1968.
WITTE, Bernd. "Por Que o Moderno Envelhece Tão Rápido" In: Revista USP, número 15. São Paulo: Universidade de São Paulo, set-out-nov/1992.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Ana Lucy Oliveira Freire
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista estarán de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo con una licencia de uso de atribución CC-BY, que permite distribuir, mezclar, adaptar y crear con base en su trabajo, siempre que sean respetados los derechos de autor, de la forma especificada por CS.
- Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales y por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se alienta a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y las citaciones del trabajo publicado (ver El efecto del acceso abierto).